ELIMINEN EL ÁREA DE CONTABILIDAD

Estimados blogueros:

A continuación unas líneas del ingeniero Enrique Lulli sobre el papel de la contabilidad en las empresas. Apareció en el Diario El Comercio el 21.07.2011.

Por: Enrique Lulli

Supongo que el título llama poderosamente la atención, principalmente de los contadores. Un departamento de contabilidad lo defino como una habitación donde se concentra un contador y un grupo elevado de auxiliares contables analizando y digitando el trabajo que otros empleados ya vieron en otras áreas. Las empresas que desean eficiencia deberán repensar su organización estableciendo la premisa de que deberían “eliminar el departamento de contabilidad” y establecer la oficina del contador.
La concepción correcta y moderna es que la contabilidad es toda la empresa y se tiene que llevar en línea digitando los datos una sola vez y en el momento en que se conocen, en todos los departamentos o áreas de la empresa, efectivamente descentralizando la contabilidad.
En los departamentos de contabilidad encontramos auxiliares desarrollando labores de conciliación bancaria y el análisis de cuentas por cobrar y pagar que debería realizarlas la tesorería; costeando la producción, lo cual debería realizar la planta; costeando las importaciones, lo cual debería hacerlo quien maneja las importaciones; provisionando las compras de mercaderías, lo cual debería hacerlo el almacenero cuando las recibe. Las áreas que mencioné como ejemplos conocen más sobre esas transacciones que el auxiliar contable y por lógica ellos debieron contabilizarlas en la primera oportunidad. Esa contabilización realizada por empleados no contables son sencillas y seguras si el sistema informático integrado automáticamente contabiliza sin tener que digitar cuentas contables, es decir, que no tienen que conocer de contabilidad.
Lo que sucede comúnmente es lo contrario, los trabajadores hacen las cosas a medias y se las pasan a otros para que las continúen, y finalmente terceros las registran contablemente en una cadena de burocracia, elevando los costos y retrasando la entrega de los estados financieros. Así opera la gran mayoría de empresas, trasladando su desorden al “departamento de contabilidad” para que analice, repare los entuertos y registre en la contabilidad los movimientos que otros ya vieron.
Por eso, señor gerente, si su contabilidad está atrasada, no es por culpa del contador sino suya, al no haber ordenado su empresa para que todos trabajen en línea registrando todas las operaciones una sola vez en un sistema informático integrado.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Roberto

Un articulo con punto de vista de una parte de la contabilidad (la mecánica), pero que no lleva el título adecuado desde mi punto de vista. Ya que contabilidad de hoy es mucho más que asientos contables. Debería cambiar el título de su artículo y denominarlo: Los registros contables tarea de toda la empresa o Los registros contables de las operaciones rutinarias no es hegemonía del área de contabilidad.

Miguel

La contabilidad no es solo teneduria de libros (o registro de operaciones) la contabilidad consolida la informacion de todas las areas luego la analiza, evalua, sustenta y recomienda mejoras financieras, tributarias y economicas

Enrique Lulli

Muchas gracias por los comentarios. Roberto es verdad que la contabilidad es mucho mas que asientos contables. Miguel también estoy de acuerdo contigo que no es solo teneduría de libros. El problema es que el personal del area de contabilidad se la pasa en un 90% de su tiempo haciendo asiendo contables (la mecánica), también trabajando para la SUNAT cumpliendo con caprichosos requerimientos y apicando un super controlista PCGE y con la justas tiene tiempo de pensar y analizar… con las justas terminan las DJ anuales!!!
Yo instalo sistemas ERP de ASPEL de Mexico en empresas comerciales, industriales y de construcción. Son muy económicos y 100% peruanizados y efectivamente desentralizan la contabilidad. En Mexico tienen el 65% del mercado con mas de 500,000 usuarios
Pueden contactarne si lo desean en mi email
enriquelulli@yahoo.com

Juan De la Rueda

Enrique, tu comentario parece un spam con miras a hacerte publicidad. ¡Una pena!
Entiendo los comentarios y la finalidad del dueño del blog en postear el artículo. En el fondo hay claridad de que la contabilidad no es sólo teneduría de libro ni administración de documentación o procesos operativos de la empresa. Es todo eso pero más, es análisis y presentación del valor económico de una entidad, con miras a su mejora y planificación presente y futura. ESE DEBE SER EL RETO DE UN BUEN CONTADOR, cómo utilizar las herramientas adecuadas -incluidas las reglas NIIF- para construir una información y operatividad empresarial idonea.