SOBRE LA NOCIÓN DE PATRIA

Estimados blogueros:

Aunque en la última campaña, la posición de Francisco Miró Quesada Rada en la Dirección de EL COMERCIO no ha sido acertada ni promotora del proyecto democrático, a continuación posteamos un interesante artículo suyo, publicado en el referido diario el 28 de Julio pasado.

Por: Francisco Miró Quesada Rada

Hace unos años se filmó la película “El patriota”, protagonizada por Mel Gibson. Una tragedia durante las guerras de independencia de las colonias norteamericanas. El patriota fue un hombre pacífico hasta que se vio involucrado en la guerra porque los ingleses destruyeron su ciudad, bienes y familia. Este patriota terminó siendo héroe. Fueron las circunstancias. Los héroes son patriotas, pero no todo patriota está obligado a ser héroe, como Grau, Bolognesi, Alfonso Ugarte, Quiñones, entre otros. Héroe viene del griego ‘Eros’, que significa el ‘defensor de la ciudad’. Por eso, en “La Ilíada” el verdadero héroe es Héctor y no Aquiles, porque Héctor, sabiendo que iba a morir, se enfrentó al inmortal de los pies ligeros. Dio su vida por la libertad de Troya.

La patria es un término de origen latino, relacionado a la familia y al clan. Deriva de ‘patrĭa’, que significa ‘tierra paterna’ y de ‘pater’ (padre). La patria es nuestra tierra natal o adoptiva a la que como personas nos sentimos vinculados por diversos factores biológicos, afectivos, culturales e históricos.

La patria no es la nación, un concepto moderno. Un patriota es por lo general nacionalista, pero también puede no ser nacionalista. La patria está más vinculada a un sentimiento; en cambio, la nación tiene connotaciones políticas, ideológicas y jurídicas.

Hay peruanos que viven en el extranjero y aman a su patria, mantienen nuestras costumbres y tradiciones en los países en donde radican y festejan el 28 de julio.

Para los romanos, la patria tiene un origen mítico, la consideran una donación de los dioses. La nación es una etapa posterior a la patria.

En consecuencia, un patriota, aquel que ama a su patria, no tiene que ser héroe ni nacionalista, basta con que valore las costumbres y las tradiciones de su pueblo, que los romanos llamaron ‘mores maiorum’, las costumbres mayores o más importantes. En un sentido amplio, es patriota aquel que respeta y valora a las personas que viven en su sociedad, asume las costumbres y tradiciones de su país, se identifica con ellas, se siente parte integrante de su comunidad, aporta a su progreso y beneficio a través de su desempeño y trabajo, como ciudadano o como autoridad. Contribuye con el civismo garantizando y buscando la libertad de todos y la justicia entre todos, no excluye ni discrimina, porque integra a los miembros de su comunidad.

Se esfuerza por lograr el bien de todos, protege igualmente el territorio en que vive. Le otorga significado especial a los valores que existen y que han sido heredados a través de la historia producto del legado de nuestros antepasados. El Perú es nuestra patria diversa, con muchas culturas, etnias y lenguas, una sociedad rica en tradiciones y costumbres que debe mirar hacia el futuro pero sin olvidar el pasado.

“Quiero a mi patria como quiero a mis hijos”, dijo José Martí. Es patriota quien sirve a su compatriota.

¡Felices Fiestas Patrias!

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).