PERSPECTIVA ECONÓMICA: ¿Del consenso de Washington al de Soros?

Interesante reflexión planteada por Jürgen Schuldt, Profesor de la Universidad del Pacífico, sobre el futuro de la ciencia económica. El artículo apareció en el Diario El Comercio el 5 de noviembre pasado.

Por: Jürgen Schuldt

La semana pasada un grupo selecto de académicos, gestores de política y líderes empresariales asistió a un seminario para analizar la crisis de la ciencia económica en la Universidad Centroeuropea (UCE-Budapest). Allí se anunció la creación del Instituto del Nuevo Pensamiento Económico (INET por sus siglas en inglés), que será inaugurado en abril de 2010. El INET realizará investigaciones y coloquios, aparte de la publicación de una revista científica, en busca de un nuevo paradigma para reformar la ciencia económica. Lo auspicia el exitoso especulador y filántropo húngaro George Soros, quien apoquinará US$50 millones.
En las declaraciones finales, Soros afirmó: “Todo el edificio de los mercados financieros globales ha sido erigido sobre la equivocada premisa de que pueden dejarse a su libre albedrío. Tenemos que encontrar un nuevo paradigma y reconstruirlo desde sus fundamentos”. Así que, una vez más, las bases de la economía se han resquebrajado como consecuencia de las crisis recurrentes y es posible que se reconstruyan por vías novedosas.
En efecto, el actual paradigma dominante hace agua por todos lados, ya que los mercados, especialmente los financieros, ni son estables, ni eficientes, generando recurrentes burbujas de precios; que los agentes económicos no siempre se comportan racionalmente; que no basta controlar la oferta monetaria, sino que también hay que monitorear la disponibilidad de crédito; que muchos problemas se generan por riesgo moral, información asimétrica y múltiples fallas de mercado y del gobierno; que los tradicionales modelos de equilibrio competitivo no describen —ni, mucho menos, pronostican- adecuadamente los ciclos económicos; etc.
¿Habrá una nueva revolución en la ciencia económica, como la keynesiana? Es difícil decirlo por la complejidad del desafío, si bien Akerlof y Stiglitz dicen esperanzados que ello se podría lograr incorporando “gran parte del trabajo más excitante en economía, para incluir las contribuciones de psicólogos, politólogos y sociólogos. También tenemos mucho que aprender de la historia económica”. La responsabilidad principal sería de los 22 economistas del Directorio de Consejeros que Soros ha invitado y entre los que destacan cuatro premios Nobel (Akerlof, Mirrlees, Stiglitz y Spence) y luminarias como Willem Buiter, Axel Leijonhufvud, Kenneth Rogoff y Jeffrey D. Sachs, aparte del Rector de la UCE y expertos del Financial Times y del Times de Londres.
Estaremos al tanto de los fascinantes debates de ese grupo y veamos si logran la tan necesaria reforma de la economía a través del “Consenso de Soros”, cuyos acólitos podrían sustituir a quienes son percibidos como los “zombies del Consenso de Washington”, llamados así porque continúan desplazándose aun después de los golpes mortales de la crisis global.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).