FINALMENTE HUBO PRORROGA DE LA VIGENCIA DEL PLAN CONTABLE GENERAL

Estimados blogeros:
Como habíamos anunciado hace más de quince días, finalmente se prorrogó la vigencia del Plan Contable General Empresarial (PCGE) hasta el año 2011. Ello ha ocurrido mediante Resolución Nº 42-2009-EF/94, publicada el 14 de noviembre de 2009, por la que se difiere su uso obligatorio hasta el 1 de enero del año 2011, con aplicación optativa en el año 2010.
Hasta octubre ya estaba decidido que no habría prórroga y al parecer el cambio de opción se produjo a fines de ese mes, por el pedido expreso de dos gremios empresariales (la CONFIEP y la Cámara de Comercio de Lima), aduciendo (otra vez) problemas en la adecuación por parte de las empresas.
En la decisión final de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública habría pesado el hecho que en breves días se publicaría una serie de modificaciones al PCGE, fundamentalmente referidas a correcciones formales sobre nomen juris.
Más allá de las razones esgrimidas, creemos que la prórroga no es correcta y abona al problema cultural del país de improvisación y falta de previsión. En ese sentido, habrá que estar preparados para impulsar desde el 1 de enero de 2010 la corriente cultural que permita que el 1 de enero de 2011 el PCGE sea plenamente exigible en todo el territorio nacional. Ojala que en este tiempo mayor a un año, las pocas empresas que aún no han migrado al PCGE lo hagan.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Acerca del autor

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *