IMPUESTO GLOBAL A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS: Reino Unido a favor

La noticia apareció el dia domingo 8 de noviembre en el Diario El Comercio de Lima. Al parecer, Inglaterra estaría de acuerdo con impulsar el llamado impuesto global a las transacciones financieras.

—–
ST. ANDREWS [REUTERS]. Reino Unido propuso ayer imponer un tributo global sobre los bancos a fin de pagar por futuros rescates financieros, y llamó al G-20 a trabajar por un acuerdo de 100.000 millones de dólares destinado a costear las medidas contra el cambio climático.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 prometieron ayer mantener la ayuda de emergencia a sus economías hasta asegurar la recuperación, según un comunicado tras el encuentro en Escocia.

“Las condiciones económicas y financieras han mejorado tras nuestra respuesta coordinada a la crisis. Sin embargo, la recuperación es desigual y sigue siendo dependiente del apoyo político”, indica el comunicado.

“Para restaurar la economía global y recuperar el sistema financiero, accedemos a mantener el apoyo a la recuperación hasta que esté asegurada”, precisó el texto.

NUEVAS REGLAS
Durante la reunión realizada ayer, el primer ministro británico, Gordon Brown, instó a ministros de Finanzas y banqueros centrales del grupo de naciones líderes a considerar la creación del tributo sobre las instituciones financieras de manera urgente.

Francia y Alemania han estado por algún tiempo a favor de un impuesto, pero Londres, con su gigantesco centro financiero, siempre se había resistido.

El gobierno liderado por el Partido Laborista de Brown, que lleva desventaja en sondeos de opinión previos a la elección de mayo, está derivando miles de millones de dólares para ayudar a bancos en momentos de gran molestia pública contra los banqueros por su papel en la crisis.

“Deberíamos discutir si necesitamos que una mejor economía y contrato social reflejen las responsabilidades globales de las instituciones financieras a la sociedad”, afirmó Brown.

Washington, que también se ha opuesto históricamente a cualquier impuesto global, no emitió comentarios al respecto. Por su parte, la Asociación de Banqueros Británicos indicó que el tema merece ser considerado.

El líder británico indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisaría la posibilidad de un impuesto a la transacción global y entregaría un reporte en abril del año próximo, señalando que el G-20 había acordado como un grupo abordar la materia con seriedad y que cualquier medida deberá ser implementada a escala mundial.

PRECISIONES

La semana pasada, Francia también señaló que estaba considerando un impuesto a transacciones financieras que ayude a superar la división entre países ricos y pobres sobre cómo enfrentar los costos del cambio climático y las metas para contrarrestarlo.
Una reunión de 175 naciones en Barcelona terminó el viernes con poco progreso hacia un acuerdo mundial sobre cambio climático. La cita expuso una disputa entre países ricos y pobres sobre la responsabilidad de reducir las emisiones nocivas.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).

Jose Luis

DR Duran,
Queria saber en el caso que se llegue a aplicar un nuevo ITF global,
quien tendria el poder tributario?…..para determinar el sujeto activo…acreedor tributario… ya que seria la creacion por parte de un tratado y con ello no seria de aplicacion el poder soberano de un solo Estado sino de un conjunto
seria un impuesto vinculado?…
existiria una doble imposicion economica con el ITF peruano?

Espero sus respuestas