LECCIONES DE UN NUEVO EPISODIO CON CHILE

Va la opinión del diario El Mercurio de Chile sobre el incidente originado por las declaraciones del General Donayre, antiguo Comandante General del Ejercito.

————-
Del Diario El Mercurio (07.12.2008)

El episodio diplomático creado por las extemporáneas e injuriosas expresiones del entonces comandante en jefe del Ejército peruano parece haber concluido sin medidas ni sanciones, luego de una transferencia del cargo por término normal de período a otro oficial. Sin perjuicio de las explicaciones dadas en su oportunidad a alto nivel, es de lamentar que así haya sido, pues no ha habido una satisfacción condicente, y ello tiene una inevitable consecuencia, a lo menos en la cordialidad y el grado de las relaciones, que son importantes para ambas naciones. Cabe esperar que se adopten las medidas necesarias para que no se repitan actos semejantes por parte de altos oficiales públicos, y que tengan lugar gestos que tiendan a superar la situación producida.
Es posible deducir diversas enseñanzas de lo ocurrido, entre las cuales cabe una reflexión diplomática. En el mundo moderno se han multiplicado los contactos directos, a todos los niveles, más allá de los canales diplomáticos establecidos. En este caso, el Presidente del Perú llamó telefónicamente a la Presidenta de Chile, dio explicaciones y habló de la separación del ofensor de su cargo. Nuestra Jefa de Estado entendió que esta separación se produciría como consecuencia de las declaraciones, en tanto su interlocutor afirma que sólo se refirió a que la misma se realizaría con fecha 5 de diciembre, que era el cumplimiento del correspondiente período. Sin embargo, para este malentendido se invoca como testigos a todos los miembros del gabinete peruano que oían la conversación, en la cual a este lado de la línea sólo participaba la receptora del llamado. En forma casi inmediata, hubo en Lima declaraciones del canciller, con diversas precisiones sobre el tema. En suma, una coordinación planificada de este acto de política exterior .
En el futuro conviene estudiar -para el caso de situaciones delicadas y de gestiones no escritas de carácter diplomático, cualesquiera que sean el país o la persona involucrados- el tener establecidos mecanismos que permitan las constancias, las coordinaciones y la canalización diplomáticas de las mismas, o su conclusión en tiempo y forma oportunos.
Esto, en el contexto de una coordinación que naturalmente existe y opera entre la Presidencia y la Cancillería, pero que siempre puede admitir perfeccionamientos.

Luis Alberto Duran Rojo

Abogado por la PUCP. Profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director de ANALISIS TRIBUTARIO. Magister en Derecho con mención en Derecho Tributario por la PUCP. Candidato a Doctor en Derecho Tributario Europeo por la Universidad Castilla-La Mancha de España (UCLM). Con estudios de Maestria en Derecho Constitucional por la PUCP, de Postgrado en Derecho Tributario por la PUCP, UCLM y Universidad Austral de Argentina. Miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET) y la Asoción Fiscal Internacional (IFA).