Al momento de escribir estas líneas los resultados de la votación presidencial en el Perú, al 67.29%, indican que Ollanta Humala (UPP) obtiene el 28.70% de votos válidos, Lourdes Flores (UN) 25.78% y en tercer lugar se encuentra Alan García (APRA) con 25.07%. Como ven la distancia entre Lourdes y Alan se acorta cada vez más.En este contexto, sorprende ver a Alan Garcia en tercer lugar, y a punto de alcanzar la segunda ubicación, teniendo en cuenta su gobierno desastroso, entre 1985 y 1990 (**). Si no saben de que hablo, sólo es cuestión de que lean un poco la historia del Perú y sepan que el gobierno de este señor estuvo caracterizado por la corrupción, el auge del terrorismo, la super-hiper inflación (7649% en 1990) y un sin número de cosas más. ¿Somos los peruanos amnésicos?. ¿Cómo es posible que un personaje con tales credenciales tenga tanta popularidad? ¿Ustedes le volverían a dar el puesto de presidente de una empresa, al que la quebró 20 años antes?

Lo de Ollanta es fácil de explicar, pues la gente, en especial, la más pobre, está sencillamente harta del sistema que jamás los ha sacado de la misera. El candidato nacionalista gana con más del 50% en muchas ciudades del Perú, y sólo es vencido en algunas ciudades del norte (dominadas por el APRA de Alan García) y Lima y Callao (dominada por Lourdes Flores). Sin embargo, la candidatura de este señor no gusta y de hecho, genera el miedo entre muchos peruanos. ¿La razón?. Ollanta da la impresión de querer instaurar un regimen autoritario, similar al del presidente venezolano Hugo Chavez. Su entorno tampoco lo ha ayudado a proyectar una buena imagen: su madre, dijo en una entrevista que si por ella fuera “fusilaría a los homosexuales” y su padre propuso liberar al cabecilla terrorista Abimael Guzman. Para poner la cereza en la torta, uno de sus candidatos al congreso insultó a la esposa del actual presidente, hace apenas unas semanas.

Ollanta también ha sido acusado de haber cometido violaciones contra los derechos humanos y en su lista electoral se anotan prontuariados, delincuentes y fujimoristas. (*)

Finalmente, tenemos a Lourdes Flores, candidata de la derecha y asociada con los grupos de poder del país, grupos que, ojo, ya han tenido también la oportunidad de gobernar (Belaunde fue el último) y que tampoco mejoraron el país. A favor de Lourdes están su conocida capacidad, mesura y honestidad. Sin embargo, nada esta dicho y Alan se acerca peligrosamente al segundo lugar. En un escenario García-Humala para la segunda vuelta no me queda otra que viciar el voto. Sería descabellado votar por el presidente que destruyó el país, y por otro lado, las ideas y la gente que está detrás de Humala simplemente, no convencen.Esperemos que los resultados finales no nos pongan entre la espada y la pared.

(*)Elecciones, decadencia y crisis política en Perú
(**)Alan García Nunca Más

Puntuación: 0 / Votos: 0
Alan se aproxima a Lourdes

Un pensamiento en “Alan se aproxima a Lourdes

  • 19 mayo, 2006 a las 4:16 pm
    Enlace permanente

    No has actualizado tu blog hace tiempo… la primera vuelta ya fue, y se acerca la segunda… saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *