Estoy hablando de fútbol. Al menos, desde que yo tengo uso de razón, he visto perder a la selección peruana (en sus distintas categorías), a los diferentes clubes, y etcétera.Aceptémoslo: no existimos a nivel de fútbol. Siempre se burlaban de Venezuela, diciendo que era un “país de beisbolistas” y que sólo preparaba mujeres para el Miss Universo, pero la realidad nos tira una cachetada: Venezuela es, hoy por hoy, más que Perú, con equipos como el Caracas que son capaces de ganarle al River Plate en el propio Monumental de Nuñez, a diferencia de Alianza Lima, el equipo más popular del Perú, quien está acostumbrado a perder en cuanto torneo internacional participe. De los diez países pertenecientes a la CFS, estamos en el fondo con Bolivia. Triste realidad.

¿Pero por qué estoy tan pesimista hoy?

Lo que pasa es que al momento de escribir estas líneas la selección Sub-17 que participa en el Sudamericano de Ecuador está siendo humillada 3 a 0 por Colombia. Esa selección había despertado una cierta esperanza entre muchos peruanos, pues le ganó a Brasil (después de muchos años), goleó a Bolivia, ganó a Venezuela y empató con Ecuador, pero además, mostró un juego aguerrido y ordenado en la primera etapa del torneo. Pero lo cierto es que los buenos equipos se ven en la parte final del campeonato.

Repitiendo el mal ejemplo de la selección adulta de Argentina 78 (menos mal que yo solo tenía 1 año en esa época), Perú fue goleado el pasado domingo por Brasil (4 a 0) y actualmente está siendo goleado por Colombia. Con dos partidos pendientes, ante Argentina y el dueño de casa, Ecuador, Perú está lejos de conseguir el objetivo inicial: clasificar al mundial de Corea en agosto de este año.

Hace unos días el Diario El Comercio hizo la pregunta “¿Cree usted que la selección Sub 17 de Perú clasificará al Mundial de Corea del Sur?”. Más del 82% de entusiastas peruanos respondieron que sí, mientras que el resto, entre ellos yo, dijo que No.

Espero que me equivoque y esos chiquillos de la Sub-17 me tapen la boca. En verdad, quisiera que fuera así. Pero en el fútbol, como me dijo un amigo hace poco, “Perú pareciese que está acostumbrado a perder”.

“Lo que pasa es que Perú está acostumbrado a perder”

7 thoughts on ““Lo que pasa es que Perú está acostumbrado a perder”

• 20 marzo, 2007 a las 6:24 pm
    Enlace permanente

LOS DIRIGENTES Y LAS FEDERACIONES son los culpables, ay talento , y digo BUEN talento, pero esas personas no optan ni eligen al deporte rey como una forma de vida, la pertenencia social y las proyecciones de vida tienen que ver , el FUTBOL es otra manera de mostrar la situacion socio-economica de un pais.

saludos

• 20 marzo, 2007 a las 7:16 pm
    Enlace permanente

definitavamente lo que pasa con el futbol no define y mucho menos te indica como piensan los peruanos o el peru como tu dices, por que esperas hasta hoy para comentar por que no cuando "los chiquillos" ganaban partidos por que no unas palabras de felicitaciones o una palmadita en la espalda, total esto es un deporte, un juego no? yo no pienso que estos chicos tengan que sentirse humillados ni tu tampoco, tendrias que estar dentro de la cancha para poder hablar

• 20 marzo, 2007 a las 9:35 pm
    Enlace permanente

"Lo que pasa es que somos pesimistas". Animate, sea el resultado que sea, este juego será muy emotivo.

• 20 marzo, 2007 a las 9:43 pm
    Enlace permanente

A pesar de lo pesimista, al ver los resultados, es claro que estos jóvenes han hecho mucho más que casi todas las selecciones peruanas que he visto en los últimos años. Ojalá y el 80% peruanos entusiastas tengan razón y se logre algo más que el "casi casi" tan usado en nuestro fútbol

• 22 marzo, 2007 a las 2:57 pm
    Enlace permanente

A un detalle, con Ecuador no jugaran contra 11 jugadores, sino contra sus temores.

Este momento es vital para ellos. Apoyémosle anímicamente creyendo en ellos, sea el resultado que sea. O, ¿no lo pediríamos para nosotros?

• 26 marzo, 2007 a las 1:18 pm
    Enlace permanente

Ya ves David. La fé es lo último que se pierde y es que no puedes negar que jugar contra tus debilidades y no desmayar, es jugar a ganador.

• 28 marzo, 2007 a las 1:41 pm
    Enlace permanente

YA COMO SIEMPRE TE EQUIVOCAS…… UNA MAS QUE IMPORTA UNO NUNCA PUEDE HABLAR POR OTROS , Y MIENTRAS SE SIGA INTENTANDO , SE PODRA LOGRAR, LO MALO ES QUE PARECEN QUE LOS QUE VEN EL FUTBOL NO DE DAN CUENTA QUE DONDE MEJORES RESULTADOS SE PUDEN CONSEGUIR ES EN MENORES …..POR LA SIMPLE LOGICA QUE BRASILEÑOS Y ARGENTINOS NO HAN LLEGADO A SU PLENITUD DE JUEGO Y FORTALEZA FISICA ES DECIR SON ALCANZABLES, LA DIFERENCIA ELLOS LA MARCAN TIEMPO DESPUES CUANDO CON 20 AÑOS YA LLEVAN JUGANDO 4 AÑOS EN PRIMERA DIVISION, MIENTRAS QU ELOS NUESTROS DEBUTAN A LOS 22 Y LES DICEN JUVENILES?????