La importancia del teatro en la enseñanza del Derecho

El arte, y en especial el teatro, tiene un potencial gigantesco en convertirse en el vehículo facilitador de la educación en distintas disciplinas y el derecho no se encuentra exento de ello. En un primer momento, uno podría pensar que “Arte” y “Derecho” no tienen puntos de similitud desde ningún ángulo; sin embargo, el derecho es probablemente una de las disciplinas en las que el teatro puede conllevar más beneficios.

Desde la antigüedad, el teatro y el derecho han estado interrelacionados entre sí. Ambos tienen su origen en comportamientos sociales que pueden convertirse en normas y leyes, elementos que justamente permiten el desarrollo de una escena (Agudelo, 2015). Asimismo, Marcos Perearnau (s/f) señala lo siguiente: “para que algo se considere hecho teatral, es preciso que esté contemplado por cierto código o juicios. […] no es casual que la escena del juicio aparezca como conclusión de las piezas teatrales clásicas”. En otras palabras, el hecho teatral, al igual que en el derecho, está configurado por un conjunto de reglas que dictan las leyes del universo escénico representado. Y es a partir de estos elementos en común que consideramos que el teatro posee la capacidad para aportar el valor académico necesario que ayude a mejorar las competencias de los profesionales del derecho.

Entre las competencias que busca fortalecer se encuentran las relacionadas con las técnicas utilizadas en un juicio oral, la capacidad de argumentación, la habilidad comunicativa jurídica, la comprensión de las movidas retóricas en un libreto, el manejo de conflictos jurídicos, entre otros (Agudelo, 2015). Además, como parte de la enseñanza del teatro en el derecho, las dramatizaciones y las simulaciones de juicios promueven que el abogado aprenda a moverse en su medio laboral y a poner en práctica lo aprendido en los ejercicios teatrales. Es así entonces como el teatro se convierte en una herramienta y estrategia didáctica eficaz y efectiva para mejorar las competencias comunicativas de los abogados, principalmente aquellas relacionadas con las habilidades requeridas en el quehacer jurídico.

Alrededor del mundo, existen varias universidades con un plan de estudios que incluyen el teatro y las artes como parte de su aprendizaje, ya sea como cursos, talleres, entre otros. Sin ir muy lejos, la PUCP cuenta como parte de la Facultad de Derecho con la comisión de Arte y Derecho, la cual se encarga de acercar diversas expresiones artísticas a los alumnos de Derecho. Como parte del marco de producciones artísticas, se han presentado varias obras de teatro, tales como “El monstruo de Armendariz”, “El Juicio de Núremberg”, entre otros. Actualmente, se encuentran ensayando la obra “Tinta”, próxima a estrenarse a fines de marzo. Asimismo, talleres de teatro, comunicación eficaz, expresión oral y corporal conforman la gran oferta artística que se pone a disposición de la comunidad universitaria.

Es entonces esencial resaltar la importancia de la inclusión del teatro y otras artes dentro del plan de estudios de derecho, con el fin de que los estudiantes adquieran y/o mejoren sus competencias comunicativas, fundamentales para su óptimo desempeño laboral. Y a su vez, a través del teatro conozcan y reconozcan mejor su realidad y cuenten con mayores herramientas para proponer soluciones que combatan estas problemáticas.

En este sentido, es preciso recordar que “el teatro quizá sea el único lugar que queda en nuestra sociedad adonde las personas acuden a escuchar la verdad” (Bruder, y otros, 1986). Y en el campo del derecho encontrar la verdad es probablemente el propósito principal de este oficio. El teatro aquí tiene un rol muy importante, ya que tiene el enorme poder de generar cambios en las capacidades, competencias y comportamientos de las personas.

Referencias

Agudelo Gómez, C. J. (2015). El teatro en el escenario jurídico. ADVOCATUS, 12(25), 231-252. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5442782.pdf

Bruder, M., Cohn, L. M., Olnek, M., Pollack, N., Previto, R., & Mamet, S. (1986). Un Manual Práctico para el actor (Traducción). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Perearnau, M. (s/f). Teatro jurídico. Obtenido de Marcos Perearnau: http://marcosperearnau.com/index.php/teatro-juridico/

Dejar un Comentario

Un comentario en “La importancia del teatro en la enseñanza del Derecho”