¿Por qué es importante aplicar el sistema APA en los trabajos académicos?

Actualmente, las normas de American Psychological Association (APA) son reconocidas como los estándares más importantes en el contexto académico y científico internacional. Esto debido a que permite implementar una serie de reglas de citación, referencias bibliográficas, presentación de tablas y figuras, así como el formato para el desarrollo de un trabajo de investigación, libros, artículos, entre otros, con la finalidad de lograr claridad en la comunicación escrita (APA, 2019). Es indispensable utilizar citas de fuentes de información para brindar sustento a las ideas del tema a desarrollar.

Las citas son reconocidas como la presentación parcial de ideas en un texto que posee referencias precisas de la fuente de procedencia. Desde las normas APA, se implementan paréntesis en los párrafos y no en notas al pie de página. Las citas otorgan información sobre el autor y el año en el que fueron publicadas las fuentes, lo cual permite una fácil ubicación de las referencias al final del documento.

A continuación, se presentarán las diferencias entre cuatro tipos de citado, según la última versión del Manual APA (6ta. edición) (APA, 2009; Zavala, 2009):

a. Citas textuales

Es la extracción literal de fragmentos o ideas de un párrafo o texto. Aquellas palabras o frases omitidas son reemplazadas con puntos suspensivos “(…)”. En este caso, es necesario emplear el apellido del autor, año de publicación de la fuente y la página de donde procede el texto. En caso la cita provenga de una sola página, se utiliza “p” más el número (ej. p.43). En cambio, si cuenta con dos o más, se coloca “pp.” y los números de páginas (pp. 43-44) (Centro de escritura Javeriano, 2018).

Se reconocen dos tipos de citas textuales:

1. Si tiene hasta 40 palabras

Se redacta en el mismo párrafo, utilizando comillas, en el mismo margen y sin cursiva. Por ejemplo:

Figura 1. Ejemplo de cita textual con menos de 40 palabras, centrado en el texto (Centro de escritura Javeriano, 2018).

Figura 2. Ejemplo de cita textual con menos de 40 palabras, centrado en el autor (Centro de escritura Javeriano, 2018).

2. Si tiene más de 40 palabras

Se escribe en un párrafo aparte, sin comillas y con un margen mayor (2.45 cm). Por ejemplo:

Figura 3. Ejemplo de cita textual con más de 40 palabras, centrada en el texto  (Centro de escritura Javeriano, 2018).

Figura 4. Ejemplo de cita textual con más de 40 palabras, centrada en el autor (Centro de escritura Javeriano, 2018).

b. Citas paráfrasis
Se implementan ideas del autor de la fuente, pero se expresan con palabras propias de la persona que redacta. Es necesario colocar el apellido del autor y el año de la publicación y no se aplican comillas. Por ejemplo:

Figura 5. Ejemplo de cita paráfrasis, centrada en el texto (Centro de escritura Javeriano, 2018).

Figura 6. Ejemplo de cita paráfrasis, centrada en el autor (Centro de escritura Javeriano, 2018).

c. Citas parentéticas

En caso que las fuentes revisadas sean de más de un autor, se aplica lo siguiente:

⦁ De 2 a 5 autores: colocar los apellidos con “&”, en caso los autores vayan entre paréntesis):

⦁ (Autor & Autor, año)

⦁ Autor y Autor (año)

⦁ (Autor, Autor & Autor, año)

⦁ Autor, Autor y Autor (año)

En la primera mención de la cita se colocan todos los apellidos, luego solo el primer autor, seguido por et al. (Autor et al., año). Es importante recalcar que esto no se emplea cuando son solo dos autores.

⦁ De 6 autores o más: Colocar siempre el apellido del primer autor, seguido por et al.

⦁ (Autor et al., año)

⦁ Autor et al. (año)

d. Citas indirectas

En caso se requiera citar a un autor/texto al que se ha accedido a través de otro, se deja registro de la fuente original y de la que ha sido leída, usando citado en/citado por.

⦁  … (citado en López-Granda, 2004, p. 132)

Así como estas, existen más reglas en el sistema APA para hacer referencia a las fuentes consultadas para el desarrollo de una investigación escrita. Es importante que estas sean citadas adecuadamente y de manera obligatoria, ya que, de lo contrario, el texto o documento podría ser considerado como plagio. En el Área de Derecho y Empresa, los trabajos académicos pasan por el sistema de antiplagios “Turn it in” para detectar casos de copia, muchas veces originados por malas citas o por omitirlas. Este tipo de situaciones dan lugar a la descalificación del trabajo, con nota de cero (00), así como la comunicación al Departamento Académico de la maestría a fin que tomen las medidas disciplinarias correspondientes.

Referencias

American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association. (6th ed.) Washington, DC: American Psychological Association.

American Psychological Association. (2019). About APA Style. Recuperado de https://www.apastyle.org/about-apa-style

Centro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf

Zavala, S. (2009). Guía a la redacción en el estilo APA. (6ta ed.). Burgos: Universidad de Burgos. Recuperado de https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/guia_estilo_apa.pdf

Dejar un Comentario