lunes, 10 de junio 2019

Un gran inicio: la creación del Grupo de Investigación Derecho y Empresa (GIDYE)

 

A principio del 2019 se oficializó por el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP el Grupo de Investigación Derecho y Empresa (GIDYE). Siendo coordinador el Doctor Guillermo Boza, director de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Escuela de Posgrado de la PUCP y docente principal de la Facultad de Derecho de la PUCP.

¿Cuáles son los objetivos del Grupo de Investigación Derecho y Empresa?

El principal objetivo es generar un espacio para la reflexión académica en temas de derecho empresarial, bancario y tributario, desde un enfoque que contempla la responsabilidad social, a partir de una aproximación interdisciplinaria. Además se propone generar y mejorar la calidad de los productos de investigación de los profesores y alumnos de nivel de posgrado, a través del control de calidad de contenidos y de discusión en un ambiente especializado. Y finalmente, se busca establecer y reforzar la cooperación académica con investigadores de otras instituciones como universidades u organismos gubernamentales del país y del extranjero para fortalecer el conocimiento crítico y la investigación, así como para potenciar y renovar constantemente el trabajo docente.

¿Cuál es la finalidad del Grupo de Investigación Derecho y Empresa, y qué temas abordarán?

El derecho representa jurídicamente las relaciones económicas, políticas y sociales que caracterizan el campo empresarial. Esto demanda que el sistema legal cuente con herramientas metodológicas y conceptuales que permitan integrar las nuevas tendencias empresariales del Perú y el mundo. No obstante, el desarrollo de nuevo conocimiento legal en nuestro país requiere un sólido enfoque ético, que preste especial atención a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Desde esta perspectiva, el derecho y la práctica empresarial pueden comprenderse integralmente, desde un aspecto interdisciplinario, que permitan estudiar críticamente las principales relaciones jurídicas que caracterizan la gestión empresarial.

 

 

¿Por qué es relevante la conformación del GIDYE?

La experiencia en la gestión de los programas que conforman el Área Derecho y Empresa ha mostrado que existe una importante cantidad de trabajos de una gran calidad académica, que ameritan ser discutidos en la academia nacional e internacional. Para ello se requiere de un sistema eficiente de gestión que apoye a los investigadores en el proceso de búsqueda, colocación y publicación de sus productos en entornos en los que se garantice un control sobre la calidad de aquello producido (revistas arbitradas e indexadas, editoriales de prestigio, eventos especializados, entre otros).

Por su parte, la iniciativa de un Grupo de Investigación permite construir la plataforma y generar las condiciones para investigaciones conjuntas y/o colaborativas entre profesores y alumnos de los programas. Con ello se pone en cuestión una idea extendida que asocia a la investigación jurídica con trabajos o productos principalmente individuales.

Asimismo, la plataforma grupal permite potenciar investigaciones que requieren de trabajo empírico y que de otra forma excederían las capacidades de un sólo investigador. Estos elementos nos permiten afirmar que el grupo de investigación funcionará como un centro desde el cual se gestionan proyectos concretos de investigación, a cargo de algunos de nuestros docentes, y que contarán con el apoyo y participación de investigadores y alumnos. En el marco de estos proyectos conjuntos se podrán proponer grupos de discusión, la organización de eventos especializados en los que se presenten resultados preliminares de investigación, la invitación de especialistas para discutir temas específicos, y la publicación de cuadernos de trabajo que recojan los principales resultados parciales de investigaciones en curso.

Finalmente, se espera que mediante la creación del Grupo de Investigación se puedan consolidar las redes internacionales ya formadas, mediante la organización de eventos conjuntos, el intercambio de investigadores, y la propuesta y ejecución de proyectos de investigación con colaboración interinstitucional. Para ello se espera canalizar algunos contactos internacionales en propuestas a largo plazo, tales como la firma de convenios de colaboración o de intercambio entre docentes y alumnos, siempre respetando los canales institucionales debidos.

¿Cuáles son las líneas de investigación del grupo de investigación Derecho y Empresa?

  • Riesgos legales convencionales y no convencionales.
  • Programas de cumplimiento normativo empresarial.
  • Regulación y comportamiento estratégico de las empresas.
  • Política legislativa y política jurisprudencial de la práctica empresarial.
  • Enseñanza del Derecho de la Empresa.
  • Desarrollo y responsabilidad social – Mercado y crecimiento económico – Responsabilidad social empresarial.

 

Contacto Grupo de Investigación Derecho y Empresa: grupo.derecho-empresa@pucp.edu.pe

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario