Diez preguntas para candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional

Por: Doctor Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú

El debate actual del proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, bautizado por la opinión pública y los medios de comunicación como “la repartija” (expresión que ilustra sobre cómo percibe la ciudadanía lo que está ocurriendo), debe servir para reflexionar sobre el perfil de quienes deben asumir la alta responsabilidad de defender la Constitución y los derechos fundamentales. En este post deseamos plantear algunas preguntas esenciales que todo candidato o candidata al cargo de magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional, en cualquier proceso de selección, debería estar en capacidad de responder ante la opinión pública y cuyas respuestas deberían ser evaluadas por el Congreso de la República antes de tomar una decisión:

1) ¿Cuál ha sido su aporte al Derecho Constitucional peruano o al Derecho peruano en general? Indique las fuentes que sustentan su respuesta.

2) ¿Cuáles son los últimos libros o artículos que ha tenido oportunidad de leer en materia de Derecho Constitucional?

3) ¿Qué opinión tiene de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América o de algún tribunal constitucional en particular del derecho comparado?

4) ¿Ha trabajado en alguna entidad pública? En caso afirmativo ¿qué aportó para mejorar las actividades de dicha entidad?

5) ¿Ha ejercido el litigio en materia de Derecho Constitucional a través de los procesos constitucionales que son de conocimiento del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional? Precise qué casos ha llevado y defendiendo a qué personas o instituciones.

6) ¿Cuál es su opinión sobre la labor realizada por el Tribunal Constitucional peruano en los siguientes períodos: 1982-1992, 1996-2001, 2002-2007 y 2008 hasta la actualidad?

7) ¿Qué opina de la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso de la píldora del día siguiente?

8) ¿Qué opinión tiene sobre la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sobre los Comités de derechos humanos de Naciones Unidas?

9) ¿Considera vinculantes para el Tribunal Constitucional las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios interpretativos en materia de derechos humanos que de las mismas se derivan?

10) ¿Cuál es su opinión sobre los quiebres constitucionales (o golpes de Estado como los conocen todos) del 5 de abril de 1992 y del 3 de octubre de 1968? Indique alguna fuente que sustente su posición al respecto.

No considero necesario que se otorgue un puntaje a cada pregunta, pero eso sí, si la respuesta a la pregunta 10 deja en claro que el candidato o candidata está a favor de los quiebres constitucionales, fácilmente se pueden obviar las otras nueve.

Puntuación: 4.00 / Votos: 5

2 pensamientos en “Diez preguntas para candidatos y candidatas al Tribunal Constitucional

  1. César Quijandría Chutón

    lOS COMENTARIOS DE LA REALIDAD CONSTITUCIONAL CONLLEVA A MEJORAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL DEL PAIS, POR LO TANTO,SIENDO YO UN ASIDUO LEEDOR DE SUS COMENTARIOS QUE ME ENALTECEN TENER UNA MEJOR VISION PARA MEJORAR Y FORTALECER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL PAIS.

    Responder
  2. pedro del rio

    Sobre los candidatos electos al Tribunal Constitucional, los ùnicos que podrìa realizar aportes desde el punto de vista jurìdico y acadèmico son los doctores Eguiguren y Blume. El resto no tienen las condiciones para ejercer el cargo segùn mi modesto entender

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*