Magistratura Constitucional: lecturas recomendadas

Por: Magíster Luis Alberto Huerta Guerrero.
Profesor de Derecho Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La Magistratura Constitucional es uno de los temas de estudio del Derecho Procesal Constitucional; sin embargo, suele ser poco el tiempo que se dedica a esta materia en las aulas universitarias, en donde mayor preferencia se da al estudio de otros temas, lo cual explica en parte que siempre existan problemas cuando se quiere elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

A fin de promover el estudio y análisis de la Magistratura Constitucional, en el presente blog deseamos hacer mención a algunos trabajos de especial interés, tanto del derecho comparado como nacional, que demuestran la importante cantidad de materias que sin duda merecen mayor atención, dada la importancia de la labor que corresponde ser desarrollada por los jueces constitucionales. La relación de artículos cuya lectura sugerimos y que se encuentran disponibles en Internet es la siguiente:

1- NOGUEIRA ALCALÁ, Humberto. La integración y estatuto jurídico de los magistrados de los tribunales constitucionales en Latinoamérica (2008). Publicado en la Revista Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, este artículo del destacado profesor chileno presenta un interesante análisis comparado sobre el número de magistrados de los tribunales constitucionales, los órganos que intervienen en su designación, el período de duración del cargo, la reelección de los mismos, etc.

2- RÍOS ÁLVAREZ, Lautaro. La generación del Tribunal Constitucional (2004. Publicado en el Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, este artículo ofrece una breve descripción panorámica de diversos aspectos orgánicos de los tribunales constitucionales.

3- HÄBERLE, Peter. <i>La jurisdicción constitucional institucionalizada en el Estado Constitucional (2001. Publicado en el Nº 5 del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, este artículo del destacado profesor alemán contiene una sección dedicada al tema de la elección de los jueces constitucionales.

4- Wilhelm Karl Geck. Nombramiento y “status” de los magistrados del Tribunal Constitucional Federal de Alemania (1988. Publicado en el Nº 22 de la Revista Española de Derecho Constitucional, este artículo se centra en la experiencia alemana en materia de elección de los magistrados que integran su Tribunal Constitucional.

5- Mesa de Trabajo sobre “Sistemas de Nombramiento del Juez Constitucional”. Síntesis de la reunión de trabajo sobre la materia organizada en el año 2009 por la Fundación Konrad Adenauer.

6- LANDA ARROYO, César. La elección del juez constitucional (2004). Publicado en el Nº 2 de la Revista Latinoamericana de Derecho, este artículo del destacado profesor peruano y ex Magistrado del Tribunal Constitucional se centra en los procesos de elección de los jueces constitucionales ocurridos en el Perú en los años 1996 y 2002, con referencias a los principios que deben ser observados en tales procesos por parte del Congreso de la República.

Conforme se publiquen otros trabajos de similar interés, los iremos colocando en este post.

2 pensamientos en “Magistratura Constitucional: lecturas recomendadas

1. Alan Vargas Lima

Estimado Profesor Luis Huerta:
    Es muy interesante la compilación de trabajos que ha realizado en este espacio, por lo que, lo felicito y animo a que siga adelante.
    Creo que suscribirme a su Blog, fue la mejor idea que tuve en este año, por los temas de bastante actualidad que se abordan en este espacio virtual.
    Precisamente, para coadyuvar con el estudio de las experiencias comparadas en este ámbito, es que quisiera compartir con usted un reciente trabajo, sobre la nueva Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional en Bolivia, que fue publicado en diciembre del pasado año en la Revista de Estudios Constitucionales de Chile, y que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.scielo.cl/pdf/es
    Espero que este aporte pueda ser útil en su Blog.
    Le agradezco por su atención, y le envío un saludo cordial desde Bolivia

2. lhuerta Autor

Estimado Alan, muchas gracias por compartir tan importante información.
    Un abrazo y estamos en contacto.
    Luis Alberto Huerta Guerrero