Remuneración de los magistrados responsables de administrar justicia constitucional en materia de derechos fundamentales

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero.
Profesor de Derecho Procesal Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, ha presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley 4780/2010-PJ, por medio del cual se propone establecer la Escala Remunerativa de los Magistrados del Poder Judicial. Se trata de una propuesta conformada por cuatro (4) artículos y seis (6) disposiciones complementarias. Para nosotros, lo interesante de este proyecto es que en la exposición de motivos se presenta de modo claro cuánto es lo que ganan actualmente los magistrados responsables de la protección judicial rápida y efectiva de los derechos fundamentales. No nos estamos refiriendo a la remuneración de los magistrados del Tribunal Constitucional, sino a la de aquellas personas que son responsables directos de llevar a cabo una tutela de urgencia de los derechos más importantes del ser humano. Como siempre señalamos en nuestras conferencias, cuando uno presenta una demanda de amparo o hábeas corpus, no lo hace con la intención de esperar cerca de tres años para que su caso sea finalmente resuelto en última instancia por el Tribunal Constitucional. A quien corresponde brindar la protección urgente e inmediata de los derechos es a los jueces de primera instancia especializados o mixtos. De allí que resulte interesante la información sobre sus remuneraciones.

En el proyecto respectivo, de acceso público a través de la página web del Congreso de la República, se señala que la remuneración actual de un juez especializado o mixto asciende a un total bruto de 9,005.07 soles (3,320 dólares aproximadamente), dividido en haberes (2,005.07), bonos (2,700) y gastos operativos (4,300). Si a eso le restamos los descuentos respectivos (813.66 soles por concepto de fondo de pensiones, quinta categoría y mutual judicial), un magistrado que toma –en la práctica diaria- las más importantes decisiones sobre los derechos fundamentales de la persona recibe un monto neto mensual de 8,191.41 soles.

Un interesante dato para la reflexión.

– Ver proyecto de ley 4780/2010-PJ aquí.