Caso hipotético sobre precedentes vinculantes inspirado en el fallo sobre la píldora siguiente

Por: Luis Alberto Huerta Guerrero
Profesor de Derecho Procesal Constitucional
Pontificia Universidad Católica del Perú

Es innegable que la realidad ofrece elementos suficientes para crear casos sobre temas constitucionales y procesal constitucionales. Comparto con los segudiores de este blog un caso elaborado para un examen de un curso sobre Precedentes vinculantes, inspirado en los recientes sucesos relacionados con la penosa sentencia del Tribunal Constitucional sobre la píldora del día siguiente.

“En un caso X, el Tribunal Constitucional ha establecido como precedente vinculante que la píldora del día siguiente es abortiva y contraria al derecho a la vida, por lo que ha establecido que el Estado se encuentra prohibido de distribuirla de forma gratuita en sus establecimientos de salud. Sin embargo, permite que la píldora pueda ser vendida en las farmacias privadas.

Con posterioridad al fallo, un grupo de personas a favor de los derechos de la mujer presenta una demanda de amparo contra el Ministerio de Salud, a fin de que este órgano estatal proceda a repartir de forma gratuita la píldora del día siguiente. Alegan que la sentencia del Tribunal Constitucional es discriminatoria, pues sólo permite el acceso a la píldora por parte quienes pueden compararla. Al respecto:

Preguntas

1. ¿Podría el juez dejar de observar el precedente vinculante establecido por el Tribunal Constitucional, por considerarlo contrario al derecho a la igualdad?

2. ¿Cómo se pronunciaría usted sobre la demanda? ¿Por qué?

3. A su consideración, ¿cabe apartarse de un precedente vinculante del Tribunal Constitucional si el mismo es contrario al respeto de los derechos fundamentales?

4. ¿Considera usted que debe existir una responsabilidad por parte del juez en caso de apartarse de un precedente vinculante?”

Puntuación: 2.00 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*