La collqas

El presente artículo tiene por objetivo señalar algunos aspectos acerca del funcionamiento de las estructuras llamadas collqas construidas en diversos lugares de los andes y llevadas a la excelencia por los Incas.

Las collqas son unas estructuras elaboradas a base de piedra hacia arriba de distintas formas tanto circulares como cuadrangulares. Estas estructuras cuentan con sistemas de ventilación acorde al entorno donde se encuentran. Para revisar los datos arqueológicos recomiendo los trabajos de Ann Kendall y de Craig Morris.

Esta estructura funcionó como depósito en el cual almacenar los tributos que recaudaba el estado inca sobre las diversas etnias sometidas. De esta manera, las collqas almacenaban granos (maíz), tubérculos (papa) y hasta tejidos.

En un trabajo realizado hace poco sobre expansión incaica, utilicé como área geográfica a la cual circunscribirme la zona aledaña al complejo de Huánuco Pampa en el departamento de Huánuco, provincia de la Unión. Me llamó la atención de este complejo el inmenso ushnu, la zona asignada al gobernante cuzqueño y el elevado número de collqas en las laderas de un cerro.

En un comienzo supuse que Huánuco Pampa funcionó como un centro de almacenaje de reservas en caso de escasez. Desde su posición geopolíticamente estratégica se destinaban los recursos hacia diversos puntos del Tawantinsuyu. En el desarrollo del trabajo, está hipótesis fue descartada gracias al trabajo bibliográfico, el apoyo de mis compañeros y la orientación de la doctora Liliana Regalado.

Mi hipótesis fue descartada de la siguiente manera. En primer lugar, en el mundo andino no existía el concepto de acumular como base de poder. Como mencionó de manera muy acertada e ilustrativa el doctor Francisco Hernández Astete, el inca no tenía una cuenta de papas en Gran Caiman.

En segundo lugar, los principios básicos de la economía andina fueron la redistribución y la reciprocidad. La redistribución permitió que los tributos que eran aportados al estado incaico fueran transferidos a las etnias a cambio de la prestación laboral. Los mecanismos de prestación de mano de obra durante el Tawantinsuyu fueron la mita, minka y el ayni. El inca convocaba la mita acudiendo a la etnia para celebrar un “brindis” (importante el libro de Tom Cummins “Toasts with the Inca”) con keros gemelos con el curaca. La etnia daba la mano de obra y el inca procedía a la entrega de productos sobre los cuales tenía un cierto “monopolio” (coca, chicha y tejido cumbi). Es de esperar que los recursos en las collqas hayan sido distribuidos de la misma manera incluyendo el aprovisionamiento de los soldados en época de campaña.

Huanuco Pampa constituyo un centro administrativo muy importante para el estado incaico ya que le permitía tener sometida una importante área de presencia étnica. En esta área se encontraban los chupachos, los yaros, los yachas, etc. Su planificación muestra la complejidad de su funcionamiento y la elevada cantidad de población domiciliada permanentemente en ella. Se presentan estructuras asociada a un acllawasi, una larga kallanka donde se presume actividades de producción manufacturada de manera intensiva (producción de cerámicos estatales incaicos), estructuras militares, etc. Esas collqas proveyeron los recursos con los cuales los habitantes abastecerse.

De esta manera, llegué a la conclusión de que las collqas funcionaron como los motores potenciales para el desplazamiento del aparato estatal incaico. Constituyeron depósitos de suministros para el acontecer de la vida diaria de los centros urbanos. De esta manera, esta estructura pasa de tener un carácter estático, asociado al término depósito, para pasar a tener un tinte más dinámico.