Las MyPE y las PyME

Si bien mi tema no es la economìa, menos aùn la micro, no puedo dejar de reflexionar acerca de este fenòmeno que considero positivo para el desarrollo del paìs. En la anterior entrada mencionè como se desperdiciò la oportunidad de articular el paìs y crear un fuerte mercado interno a travès del trayecto vertical de las lìneas fèrreas. Las lìneas, que finalmente fueron en sentido horizontal, sòlo asegurar la economìa de enclave; en otros tèrminos la dependencia del sector primario. Tampoco he estudiado el desarrollo del mercado interno a lo largo del siglo XX, pero puedo presumir las industrias desarrolladas a lo largo de la Av. Argentina con los textiles, pinturas, cerveza (que articula realmente todo el paìs), etc. Acà no puedo dejar de mencionar el comentario de Willy de la especialidad de linguiìstica quien en una charla del grupo interdisciplinario mencionò que si bien el pàis no presenta inclusiòn social, si presenta articulaciòn econòmica. Basta irse a cualquier punto del paìs para tomar una refrescante y heladita cerveza Cristal. Bueno, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas benefician notablemente a un paìs netamente enfrascado en la explotaciòn de recursos naturales que han sido siemrpe minerales, marìtimos y ahroa agrìcolas con el programa de sierra exportadora. De esta manera, al paìs ingresan divisas que se van con las importaciones en bienes manufacturados que son màs caros del que nosotros producimos. Las mypes o pymes en mi opinion deben de ser beneficiadas y apoyadas por el gobierno quienes deberìana agilizar su tràmite burocràtico para su instalaciòn. El desarrollo de estos mecanismos favorecen la expansiòn del mercado interno nacional. Espero que en un futuro se pueda invertir en capacitacion tecnologica para producir aquellos bienes que estaremos (sino invertimos) eternamente comprando. Un amigo alemàn una vez me dijo que las mypes le recordaban al ayllu prehispanico ya que estaban constituidos por las familias. En un anàlisis acerca de si podian sobrevivir a las crisis (contexto europeo) dijo que son màs fàciles de esquivarlas y sobreponerse como un flotador en el mar. Todo esto a propòsito de la serie Gamarra de la cual no he visto ningun capitulo y del comercial de los tigres de nextel, banco de credito, etc. Que nos ayude el cuy màgico!