Geógrafos, ayuda!

Estimados geógrafos, uno de los problemas que encuentro en este país es la incongruencia entre la demarcación política y la existencia de carreteras. La demarcación política actual, como ya ustedes saben, es una herencia histórica de la distribución de las intendencias durante el siglo XVIII (Estas aun tienen sus rezagos en la distribución de los arzobispados elaborados desde la llegada española).

En toda la época colonial, incluso entrada la republicana, ha preponderado la utilización de las vias para el tránsito de mulas. Lo escarpado y abrupto de la geografía nacional determina esto también. El servicio del arrieraje fue trascendental a la hora de articular circuitos comerciales como la del sur peruano en donde se conectaban las minas de Potosí, los viñedos de Arequipa, diversos productos agropecuarios, entre otros recursos. Esto llevo a mantener a una de las ciudades más pobladas de la orbe.

Dado este escenario, les planteo un problema: demarcar nuevamente el espacio del actual Perú relacionando de manera eficiente el espacio y las carreteras. Ahora las vias terrestres son privilegiadas para el desarrollo del interior del país. El desarrollo del interior es vital para llevar un mejor estado de vida a ciudadanos como nosotros.

La clave pare resolver este problema de la demarcación es relacionar necesariamente el mapa de carreteras con el mapa político tratando de articular nucleos económicos. No se pueden tener casos como los de Ayacucho en donde para ir del norte al sur se tiene que pasar por Ica. O como el caso de Oxapampa, que si se quiere ir de Cerro de Pasco por ser la capital de región, se tiene que pasar por Junín.

Estos núcleos en el mejor de los casos debieran devenir en centros económicos autosuficientes respecto a la capital que permitan proveer de una óptima calidad de vida a los individuos que la habitan.

Ya con este escenario se puede hacer frente al segundo desafío, el conseguir que se desarrollen capitales regionales que fomenten toda una estructura económica para el bienestar social. Sin redes de dominio coloniales y republicanas, solo con la consigna de la libertad.

Por siaca los mapas:

Pd. No considere que la condición del terreno también es importante a tener en cuenta porque de esto ustedes saben más que yo.

Pd2. Creo que una nueva distribución del espacio pudiera determinar una mejor administración económica y control político.

Pd.3. La identidad regional pudiera jugar en contra; por tanto una alternativa también es la alianza macro regional.