Anexo 2

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6.1 El significado ya no es lo que era antes.

6.2. El significado según Lacan no pertenece al plano simbólico.

6.3. Tortuga no significa <Reptil marino del orden de los Quelonios, que llega a tener hasta dos metros y medio de largo y uno de ancho, con las extremidades torácicas más desarrolladas que las abdominales, unas y otras en forma de paletas, que no pueden ocultarse, y coraza, cuyas láminas, más fuertes en el espaldar que en el peto, tienen manchas verdosas y rojizas. Se alimenta de vegetales marinos, y su carne, huevos y tendones son comestibles.>(RAE).

6.4. Sino pregúntele lector a un niño que significa tortuga y no le responderá de paporreta todo lo anterior sino que se la señalará.

6.5. Esto es acorde al ímpetu ilustrado del XVIII por nominalizarlo todo que fue continuado por el positivismo en el XIX y XX.

6.6. El significado se ubica en el plano cognitivo, en el imaginario.

6.7. El significado de <indio> que se resemantiza constantemente en el tiempo forma parte del imaginario.

6.8. Del imaginario de quienes lo enuncian.

6.9. Entonces, el significado de <<indio>> es una generalización de lo que pudieren ser “significados” particulares de <<indio>> en cada persona que lo enuncia.

6.10. <indio> está constituido entonces por una cadena de significantes infinita de acuerdo a los que enuncian.

6.11. Se detiene solamente cuando alguien a quien se le llama <indio> se denomina como <indio>.

6.12. En ese momento la cadena de significantes adquiere su significado.

6.13. Esto no ocurre, no se detiene, porque el que se llama <indio> sabe que no es un <indio>.

6.14. Esto quizás ocasione que los discursos discriminatorios siempre sean infinitos.

 

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