Interpretación Psicoanalítica 1

El presente artículo tiene por objetivo ser el inicio de una serie de interpretaciones sobre diversos problemas que ocurren en la sociedad y que salen en las noticias. El punto de partida para eso es el psicoanálisis pragmático con un poco de teoría. El motivo del realizar estas interpretaciones es tratar de comprender el porqué de estos episodios para tratar de impedirlos.

Primer Caso
Noticia según Perú 21

Un enfurecido joven atacó hoy a pedradas a su madre, alegando que ella era el diablo y la dejó al borde de la muerte. El macabro hecho ocurrió en la urbanización La Esmeralda, en la ciudad de Trujillo (La Libertad).
Vecinos de María Angélica Moncada Terrones, de 65 años, oyeron los gritos de auxilio de la mujer e intentaron ingresar a su casa, ubicada en la manzana F lote 9, en la mencionada urbanización, pero su hijo, Alejandro Rodríguez Moncada (25) les lanzó un televisor, informó la corresponsal de Perú21 en dicha urbe, Mari Liss Núñez.
Testigos indicaron que el atacante estaba desnudo, gritaba que era Dios y que su progenitora debía morir. Además, contaron que lavaba la herida que causó en la cabeza de su madre con agua y detergente para seguir golpeándola.
Moncada fue rescata inconsciente y llevada al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde ingresó con un traumatismo encefalocraneano grave. Su hijo fue llevado a la comisaría El Alambre, en la que tenía registrado un ingreso por consumo de drogas. Habría atacado a su madre bajo el efecto de un estupefaciente.

Interpretación
Lo primero a señalar es una verdad de perogrullo: El hombre perdió la razón. La condición de que si estaba o no con estupefacientes evidencia que se encontraba bajo el gobierno del inconsciente.
En una relación entre madre e hijo es imposible de no señalar el complejo de Edipo. Lo que refuerza esto es el calificativo de Dios por parte del sujeto, la diferencia de edades entre madre e hijo, la brutalidad de la agregación, el encontrarse desnudo y quizás el uso de estupefacientes.
El calificativo de Dios hace ver que el sujeto tenía una cierta relación con los temas religiosos pero de una manera que determinó en él una situación de conflicto. No pudo conocer en él que tiene un impulso bueno (erótico) y negativo (tanático). Tampoco pudo diferenciarse de ellos. Parece que lo religioso en él se dio de manera excesiva. Primer conflicto: la religión y su posición frente a ella.
En el hogar no hubo la existencia del padre puesto que el joven se identifica directamente como Dios. Cuando existe el padre se da una cierta frustración en el niño pues es el padre el hombre de la madre. Parece que el chico era muy engreído de la madre. Segundo conflicto: La relación con el padre.
La relación con la madre parece ser muy estrecha. La diferencia de edades hace esto evidente. La madre tenía 40 años al momento del nacimiento de su hijo. Quizás el nacer a una edad tardía hizo que la relación entre la madre y el hijo sea muy afectuosa. Esta relación puede haber llevado a que el niño tuviera en su cabeza un conflicto si es que la madre era o no su mujer. Se dio este conflicto entre la energía erótica y lo socialmente prohibido que es estar con la madre. Tercer conflicto: relación erótica con la madre.
Sumado al conflicto religioso y al erótico, debe de añadirse el ocasionado por las resonras de su madre. Un niño ve a su madre cuando lo golpea como un monstruo y se genera una rabia. Un nuevo conflicto dentro del niño amar a su madre y odiarla a la vez. Cuando un niño es golpeado genera dentro de sí un desprecio por la vida pues al ser violentado se quiere morir.Al golpear a otra persona lo único que hace es repetir lo que le han enseñado. Tercer conflicto: Agresión recibida
La intensidad de la energía erótica del muchacho y sumado a la tanática se encontraba albergada en el muchacho que tuvo que haber encontrado un detonante para desbordarse. Sería interesante saber cual fue ese el detonante por lo brutal de la agresión. El muchacho transfirió todo lo malo a a su madre al verse o sentirse agredido. La intensidad de su emoción es proporcional a la violencia del ataque.

El problema de la violencia está en los hogares. El problema de los hogares se soluciona con lo más simple: el amor y la conciencia. Una virtud es poder ponerse en el lugar del otro.