Reflexiones acerca del arte

[Visto: 2807 veces]

El presente artículo son algunas reflexiones acerca del tema artístico religioso. Comienza con una exposición de arte religioso en Europa para finalmente situarse en arte religioso andino.

Hace un tiempo realicé un trabajo cuyo tema fue la relación entre la construcción de catedrales y el surgimiento de las ciudades durante la Edad Media. Todo esto en el marco del curso de Historia Medieval dictado por la Doctora Claudia Rosas. Me sitúe en dos períodos artísticos: El románico y el Gótico. El marco geográfico específico es la actual Alemania y Francia.
Durante el Románico.

Durante el Románico, las ciudades todavía se encontraban bajo el poder del obispo quien residía en la catedral. El termino catedral proviene del término que quieres decir sitio, el sitio del obispo. La catedral es una construcción inherente a la ciudad desde su surgimiento. No puede existir Catedral sin ciudad, pero sí ciudad sin catedral. La catedral en sus inicios no tenía la importancia que tuvieron las abadías; de esta manera, el arte románico desarrolla al máximo en éstas últimas. Poco a poco se van desarrollando los burgueses. A mi parecer, el símbolo del románico es la Catedral de Worms.

20120320-catedral_de_worms_-_abside3.jpg

Es durante el gótico donde el arte catedralicio alcanza el punto de magnificencia. La aparición de los burgueses con una fuerte intensidad generó el desarrollo de las ciudades mediante actividades de producción y mercantiles. El desarrollo de las ciudades trajo consigo la edificación de estos monumentos en el marco de una “cruzada catedralicia” (esta denominación no es mia) donde cada una quería tener la más hermosa. Es necesario decir que eran los burgueses quienes financiaban estas obras con el objetivo de que su ciudad destaque para favorecer su desarrollo. Hermosas catedrales de este periodo son Notre Dame, Beauvais, Chartres, Saint Denis (que es una abadía tradicional francesa donde se enterraban a los reyes. Es el recinto de la Oriflama), Ruan, etc. Pongo la imagen de la catedral de Ruan por considerar un amigo quien me dijo que su ciudad tenía la torre más grande de todas. En su atrio fue quemada Juana de Arco.

20120320-2791504973_5691a0c83c.jpg

El gótico se caracterizó por el estilo monumental de sus construcciones y el empleo de hermosos vitrales. La construcción de una de éstas era una tarea de décadas. Para ilustrar el proceso se encuentra el libro de Ken Follen, Los Pilares de la Tierra, donde se turnan tres generaciones para el edificación de una. Se da el contraste entre luz y tinieblas, donde es la primera quien triunfa. El arte catedralicio constituye filosofía hecha construcción pensada por el Abad Suger de Saint Denis.

20120320-1236794282950_f.jpg

Después de la Edad Media, vino el Renacimiento. En este período se produjo la renovación de las formas estilísticas y patrones propios de la etapa clásica (Grecia y Roma). La tradición artística fue más acentuada en la parte meridional de Europa, de manera más fructífera en Italia. Destacan los maestros Rafael, Donatelo, Miguel Angel y Leonardo (las cuatro tortugas ninja). Muestra del clasicismo son las esculturas de Moisés o David en el Vaticano que, si no se encontraran en este recinto, parecerían personajes típicamente griegos (el Moisés tiene un aire a Neptuno). Entonces surge la pregunta: se produjo una cristianización de lo pagano o la paganización de lo cristiano. Agradezco al profesor Jeffrey Klaiber S.J. la mención de esta frase.

20120320-moises.jpg

La respuesta de esta pregunta excede este trabajo y quizás se disertará sobre este tema más adelante. Traslado la reflexión al campo que trabajo, el mundo andino. Las campañas de evangelización tuvieron evidentemente un efecto reflejado en el arte andino. El brillante Pablo Macera lo clasifica dentro del arte popular. Entonces me hago la reflexión: hubo una cristianización de lo andino o una andenización de lo cristiano. El Padre Marzal señala en su trabajo La transformación Religiosa Peruana que se produjo una síncresis en las creencias religiosas.

Esto resulta interesante al ver el culto a las cruces como la de Motupe, el Señor de Muruhuay, el Señor de Qoyllur Riti, el Señor de Burgos, el Señor Cautivo de Ayabaca, el Señor de Luren, el Señor de los Temblores.

20120320-cruz_de_motupe.jpg
20120320-muruhuay14659284.jpg
20120320-diez_005.jpg
20120320-senor_burgos_2.jpg
20120320-cautivo.jpg
20120320-festividades.jpg
20120320-pic.jpg

Si bien Jesús murió en UNA cruz, en los Andes se rinde culto a esa SOLA cruz o a la diversidad de cruces. Existe una cruz o existen varias. Es un Jesús o son varios. Más adelante disertare mucho más sobre esto con mayor conocimiento antropológico pero puedo esbozar una respuesta en mi condición de cristiano. Jesús es tan grande que se ve reflejado en toda su magnificencia con cada una de sus representaciones.

La cruz es un ejemplo de la adopción de un elemento propio del hecho colonia (su asimilación )l y la transformación de él en un elemento parte del discurso nativo, algunas veces con contenido de resistencia.

20120320-356677256_649c7262e9.jpg

Dedicado a Patricia Sinclair

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *