La presente entrada es una transcripción de Nueva Corónica y Buen Gobierno escrita por Felipe Guaman Poma de Ayala. Lo transcrito refiere a las acllas en el Tawantinsuyu. Los signos de puntuación fueron puestos según mi parecer (igual que la redacción) y la corrección ortográfica sólo se da en algunos casos. Algunas palabras en quechua no las he podido captar en su correcto sentido al yo desconocer esta lengua, es por eso que cometo errores al dividir las palabras provenientes de enunciados quechuas.
Acllas
las virgenes
que los indios les llaman aclla cona que habia en tiempo del inga. Son las siguentes casas y depocitarios de monjas que habia de seis maneras virgenes de los idolos y otros seis maneras de virgenes comunes y en cada lugar en el reino.
Virgenes de veinte años Guaycur aclla
virgen que servian al sol y a la luna estrellas – chasca cuyllor chasqui ylla – estas dichas virgenes en su vida no hablaba con los hombres hasta murir y han de entrar de veinte años.
Vírgenes del ídolo guaca de guanacauri
idolo de los ingas que se llama estas virgenes sumac aclla que no pecava ni trataba con los hombres estas eran de edad de treinta alis y muria en ellas.
Virgen de las principales uacas ydulus
que son de los aycor aclla sumac de edad de viente y cinco años las cuales son virgenes perpetuas hasta murir.
Virgenes de las segundas uacas ydolos
que se llamaban acllap catiquin de edad de treinta y cinco años questas hilaban y tejian la ropa de las uacas idolos de este reino muy delicadas como seda.
Virgenes de las uacas ydolos menores
aclla chaupi catiquim sumac aclla de edad de cuarenta años que servían en las sementaras y ropa en el reino
Virgenes papa aclla conas
de la que servian a la luna y estrellas y los demás uacavilcas idolos dioses comunes las cuales fueron estas mujeres tejedoras de chumbes tejas yuinchas y chuspa ratuo y chuspas ystalla y otras galanterias de edad de cinquenta años y nunca pecava y eran hijas de los auquiconas principes yngas.
Virgenes aclla de los yngas
que fuera hermosas y les servian a los ingas eran donzellas questas tejian ropa y hacian chicha y hacian las comidas y no pecavan con ellas fueron de edad de veinte y cinco anos ninas.
Virgenes comunes aclla pampa
sirve en todo el reino puestas y sus casas se llama acllauasi acllap chacran y sus sementereas para servir los tambos reales y servir fiestas y se sacan destas comunes para repartir para el beneficio de las comunidades y sapci las sementeras y ropa como avi visto y se enformo desta al señor don Francisco de Toledo visorrey. Mando que las solteras y viudas trabajasen en todas las comunidades de sementeras y ropa de sapci y los solteras en los ganados y que estas de seis años saliesen de la dotrina y que entrasen a la comunidad entiendese muchachos que no muchacas en la dotrina de este reino.
Las virgenes acllas que sacan las cantoras
y musicas y musicos y flautas tamboreleros que le cantan al ynga y a la señora coya a los señores capac apoconas y a sus mujeres y para fiestas y pascuas* casamientos bautismos uarachicos rutochicos y fiestas del año y meses todo lo que manda los yngas estas doncellas tenian de edad doce años escogidas de buena voz y doncellas.
Otra casa de doncellitas aclla
llamado uinachicor aclla que entraban de cuatro años las muchachas que aprendian a trabajar tejer hilar y las demas cosas que se las mandaba que estas aprendises eran de dies años entrando de cuatro años estavan en esta casa hasta dies años aprendian oficio de mujer.
Otra casa que se llamaban mamacona que era casa comun de indios tambien eran virgenes las escogidas tejedoras para la ropa y para las chacaras sementeras t eran muy mucha gente de edad de cinquenca años hasta cien años. Trabajaba estas dichas donzellas pucun uarme acllacona ninay dozella.
Otra casa de aclla ciinas del mismo ynga
que alguna de estas eran virgenes algunas estaban corrompidas y amanzebadas del mismo ynga eran hijas de prencipales y estas se ocupavan solo en hacer la ropa para el ynga mejor que tafetan y seda y hacian las de chicha que de tan bueno maduraba un me llamado yanor toctoy asua
Comentario
El nivel de complejidad que alcanzó el Tawantinsuyu puede reflejarse en la organización de las acllas. Las distintas funciones que cumplían, la diferenciación clara entre ellas por la edad y el agrupamiento en torno a instituciones específicas son características resaltantes. Pero la lectura de Guaman Poma no puede queda solo en la recopilación de información, es decir, no sólo informarnos de las “acllitas” doncellas que le cantaban a la coya. Se deben de elaborar análisis más profundos mediante herramientas interdisciplinarias. A mi parecer, en este tipo de trabajo la historia se puede complementar con la linguistica, psicologia y filosofía. Es cuestión de trabajar.
*La especialista en el estudio de Guaman Poma es Rolena Adorno. Revisar sus publicaciones para mayor información