Reflexiones Yuyanapaq

[Visto: 1814 veces]

En la oficina de OPROSAC (disculpen mi ignorancia al no saber que significa ese conjunto de letras) tuve la oportunidad de recoger una publicación llamada Yuyanapaq. Para recordar públicada por La República, Idehpucp y el fondo editorial de la PUCP que reune las fotos de una exhibición fotográfica previa. Este trabajo está muy bien realizado ya que muestra fotos de altísima calidad cruentas pero reales en el contexto de la guerra civil además de notas hechas por visitantes a la exposición, ambas generan un ambiente muy amable y cordial al lector propicio para un análisis. Felicitaciones a los encargados de la publicación ya que el trabajo es muy bueno. En esta entrada pretendo señalar algunos apuntes ya que el análisis vendrá despúes cuando acabe mi trabajo de investigación académica.

a. Según la fuente, la acción bélica de Sendero Luminoso data de 1980 y “culmina” en 1992 con la captura de Abimael Guzmán. Son 12 años de lucha armada, “sinchis” contra “mistis” y una población en medio que sufría la violencia de ambos. Doce años de inocentes muertos, doce años donde niños quedaron huérfanos, doce años de mujeres violadas, doce años de guerra interna y millares de muertos, doce años de temor, doce años de incertidumbre: 12 años en el infierno.

b. Siguiendo a la misma fuente, el 16 de Julio de 1992 se dió el atentado en la calle Tarata y además el atentado contra la sede de Frecuencia Latina en San Felipe. Cuando los actos terroristas llegan a Lima, ese año cae Abimael Guzmán.

c. Como último apunte, recuerdo una mañana de Diciembre del 1996 (ya acababan la clases) y mi familia estaba enfrascada mirando la televisión. Al preguntar que pasaba, me contaron que un grupo terrorista tomó la casa del embajador de Japón. No hubo lucha armada, no hubo sinchis ni mistis, no hubieron inocentes muertos.

Soy de los creyentes convencidos que el diálogo es el arma más importante para solucionar cualquier problema y para generar la felicidad estableciendo conexiones. Los conflictos se pueden evitar ya que son a causa de intereses y los intereses se pueden negociar.

Para terminar quiero citar una frase del libro La Peste de Camus que al no tenerlo conmigo haré una perifrásis (espero no cometer un error al hacerlo):

El pecado de Cottard no está en no conmoverse de la muerte, sino en no conmoverse de la muerte de INOCENTES.

Muchas Gracias

C.S:

Pd. Sugiero la lectura La venganza del Ángel Gabriel de Dante Castro. Me lo recomendaron en la clase de narrativa con el profesor Ubilluz

Puntuación: 3.2 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *