Congreso de la República- Perú

Congreso de la República- Perú

A un poco más de dos meses de ejercer la función legislativa, los congresistas por la región Puno han hecho del término “integración” un lenguaje difícil de comprender; pues hasta el momento no han logrado siquiera ponerse a las alturas de las circunstancias y los intereses regionales, y lograr conformar el grupo parlamentario Puno ni elegir al coordinador a fin de unificar criterios y tener acuerdos conjuntos.

La semana de representación parlamentaria ha mostrado a claras luces esta situación preocupante. Tres congresistas del Frente Amplio (Pacori, Quintanilla y Curro) emulando una especie de rendición de cuentas y orejas abiertas para acoger quejas, sugerencias y hasta recibir perfiles para intentar gestionar desde Lima y ante los ministerios presupuestos para las provincias y distritos. A mi punto de vista, bueno pero barato, barato en el sentido que no todo lo que solicitaron y expusieron los acaldes y dirigentes podrá concretarse en un corto ni mediano plazo; pues la coyuntura y el debate legislativo está encaminado en reformas macro y a nivel país.

Las actuaciones unitarias y atomizadas de los congresistas de la bancada naranja por Puno, Lucio Ávila Rojas y Moisés Mamani Colquehuanca son aún más preocupantes, pues ni siquiera ambos se han logrado poner de acuerdo para realizar alguna acción conjunta; el primero se puso a bailar en la parada de la UNA Puno en plena semana de representación; hecho cuestionable desde todo punto de vista; sumado al desazón causada en los dirigentes que ven el tema del drenaje pluvial de Juliaca.

El parlamentario Moheño y con pergaminos de “mentiroso” se internó en la selva puneña, allí en los distritos donde realizó varias actividades económicas y genera cierta simpatía su presencia. Se dio un baño de popularidad al expresar que gestionará la provincialización de San Juan del Oro; promesa desde donde se le mire bastante difícil de concretarse.

En resumidas cuentas, si bien existen liderazgos unitarios como la de Quintanilla aportando y debatiendo temas de coyuntura en medios incluso nacionales. Un Pacori proponiendo temas como el reconocimiento del Estado peruano como un Estado laico ha generado la polémica y ha puesto el dedo en la llaga de la iglesia; no son suficientes; necesitamos actuaciones conjuntas en el tema Paltiture por ejemplo.

Si bien existen diferencias y brechas extensa en pensamiento, palabra y omisión entre los congresistas, estos deberán hilar fino para “ponerse de acuerdo” y generar consensos a favor de la región, caso contrario tendremos una nueva semana de representación atomizada, fraccionada y dividida; eso no es rentable ni conveniente.

Puntuación: 0 / Votos: 0