Te vendo la Luna

Hace un tiempo leí una noticia muy curiosa.

Un américano había conseguido obtener los derechos de propiedad del satélite terrestre La Luna y luego había vendido grandes parcelas de terreno por interes a conocidas figuras.

Su página web para ventas inmobiliarias es Agente Lunar.

La respuesta de la ONU no se hizo esperar: “La Luna es un patrimonio de la Humanidad” y no puede ser vendida.

Mas información: Detalles

La historia quedo ahí. Sin embargo en Lima salto a la palestra un caso parecido:

En la Ventana Indiscreta programa emitido en Frecuencia Latina en su emisión del día miércoles 14 ed febrero mostro como un sujeto (sin escrúpulos) había logrado apropiarse de terrenos -cedidos a personas que trabajaban en el Ministerio de la Marina a cambio de un pago mensual que se les descontaban durante varias años (más de 10 años)- por la vía legal y gracias al amparo del sistema judicial y municipal.

Los detalles son los siguientes:

Los terrenos estan localizados en la Molina. Todos ellos ya tienen dueños. Uno de ellos ya había construido un predio en su terreno correspondiente por el cual pagaba impuesto predial a la Municipalidad de la Molina.

El sujeto había creado un documento falso donde consignaba una dirección falsa para su domicilio, que se le habían cedido los terrenos en cuestión (con firmas falsas de los representantes de la Asociación de propietarios y cuya sede de la oficina también era falsa).

Con ello se dirigió a un notario para legalizar las copias del documento. Este solo se limitó a verificar que las firmas de las actas original y copias eran identicas y estampo su sello de aceptación.

Posteriormente, se dirige a un juzgado del Cono Norte y entabla una demanda a la Asociación. En ningún momento el juzgado verifica si las direcciones son reales o no, solo se limita a mandar querellas a la falsa dirección de la Asociación de Propietarios sin obtener respuesta alguna, dando al sujeto el derecho sobre las propiedades.

Por último con los falsos documentos de propiedad se dirige a la SUNARP para legalizarlos y sacar los títulos. Los últimos tampoco verifican la validez de los documentos solo dan por valido los documentos y le entregan su título de propiedad.

Con el título en mano se dirige a la municipalidad para el impuesto predial y de arbitrios. Se hace notar que la municipalidad puede recibir varios pagos por el mismo terreno ya que no verifican quien es el verdadero dueño, si el terreno a pagar ya lo esta pagando otro propietario, etc. ya que le interesa a la municipalidad el ingreso de efectivo a sus arcas.

por último vende los terrenos a personas que asumen que los papeles son legales más no se percatan que en el terreno existe una propiedad construida. Por la operación de un terreno se hace de mas de 60 mil dólares.

Según la ley en estos casos de múltiples propietarios, el que tiene derecho al terreno es el último propietario es decir la persona a la que se vendió el/los terrenos finalmente.

Moraleja: Desconfiar. Averiguar si el terreno en cuestión tiene uno o más personas propietarias pagando en la Municipalidad. Averiguar en la SUNARP detalles del terreno.

Mas información en: Frecuencia Latina

Primer video de tres del caso: <%video(20070215-video40761.wmv)%>

¿Otro caso?

Como este caso existe uno parecido en el cual un sujeto vende un terreno a múltiples personas en la zona norte de Lima (Ancón).

2 pensamientos en “Te vendo la Luna