Día internacional (Nacional) de la papa: 30 de mayo

[Visto: 67710 veces]

El tuberculo más importante de la culinaria peruana y oriundo del Perú tiene su fecha central hoy 30 de mayo, fecha en la que se celebra “Día Nacional de la Papá”.

La papa. fuente: www.alipso.com/monografias/la_papa/

El próximo año 2008, esta misma fecha será declarado “Día Internacional de la Papa”.

A parte de los famosos platos de la culinaria: causa, papa rellena entre otros, existen nuevas combinaciones tanto para bebidas y postres. A continuación dos reseñas:Antes de nada el componente principal será papa amarilla sancochada.

Pisco Sour de papa

Su preparación es como la del pisco Sour: una copa de pisco, jugo de varios limones, clara de 2 huevos y como componente principal 2 papas amarillas sancochadas y peladas. Se coloca en la licuadora y listo. Puedes adicionarles otros aditivos para un mejor gusto.

Pastel de papa

La misma preparación que un pastel común: dos tazas de harina preparada, media taza de azúcar, sal y esta combinación se cierne para luego adicionarle 2 huevos, 100 grs de mantequilla y con ello se adiciona 4 papas amarillas sancochadas. Se forma una masa que se lleva por 20 minutos a 150 °c en el horno ó 15 minutos en el microondas .
Si desea puede bañarlo con chocolate u otra cubierta de pastel.

A gustar de la papa. Salud y buen provecho.

Otras noticias:

Propiedades de la papa:

cangalaya.tripod.com.pe
: Propiedades curativas de la papa

Afecciones renales, cálculos renales: lavar bien varias papas y hervirlas en dos litros de agua.

Ocexcelsior.com: Propiedades de la papa.

La papa tiene 24 vitaminas, minerales y oligoelementos. Mucho magnesio (corazón y sistema nervioso), potasio (desintoxica)…

Jugosylicuados.com : Licuado para Combatir la Gastritis (Lechada de Papa, Plátano …

La Papá es recomendable para los estomagos delicados y para los diabéticos, deben comerlas sobre todo las personas poco musculosas.

Dmery.ing.puc.cl : Estudio de las propiedades físicas de chips de papa bajo diferentes condiciones de procesamiento y fritura.

Origen de la papa:

Agrarias.cl: Antecedentes sobre el origen de la papa

El centro de origen de la papa (Solanum sp.) y sus parientes más afines se encuentra en América, …

Servindi.org: Hoy se celebra el Día Nacional de la papa

El Perú es el principal centro de origen de la papa nativa, cuya antigüedad data de 7000 años antes de las culturas preincas e incas…

Lacoctelera.com: El origen de la papa

En Perú los primeros conquistadores españoles descubrieron que los Incas cultivaban para su alimento una extraña planta …

Soberaniachile.cl : La controversia con el Peŕu por el origen de la papa chilena

Aunque Chile jamás ha pretendido diputarle el origen de la papa al Perú, sino sostener que la papa chilena (chilota, principalmente) pertenece a un centro …

Prensarural.org : Papa transgénica en el centro de origen: peligros e implicaciones

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos ha lanzado una campaña para que se declare a la Región Andina, centro de origen de la papa, …

Puntuación: 3.34 / Votos: 125

45 pensamientos en “Día internacional (Nacional) de la papa: 30 de mayo

  1. moises

    es inportante este tuberculo para lo que no saben el peru durante la 2 guerra mundial el peru exporto mas de 6790 toneladas de mas de 100 variedades y fue el alimento principal en esa epoca como les que do el ojo

    Responder
  2. WILDER FERNANDO RAMOS LLATAS

    LA PAPA ES MUY IMPORTANTE PARA LA ALIMENTACION YA QUE AYUDA AFORTALECER NUESTRO CUERPO Y ASÍ MANTENERNOS FUERTES Y SALUDABLES POR ESO DEBEMOS CONSUMIR ESTE TUBÉRCULO Y ASÌ PODER ENRIQUECER NUESTRO CUERPO DE MUCHAS VITAMINAS POR ESO CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAPA CON MUCHA ALEGRÍA SABIENDO QUE ESYTAREMUS MUY BIEN ALIMENTADOS POR ESO CONSUMAN DIARIAMENTE SU DELICIOSA PAPA PARA FORTALECER SU CUERPO
    SE DESPIDE ALEGREMENTE UN CIUDADANO DE SAN PEDRO DE LLOC.

    WILDER FERNANDO RAMOS LLATAS

    Responder
  3. alvaro chapoñan

    la papa es muy buena para los niños tanbien tiene rico postres y es muy rica la papa es muy saludable por eso debemos consumir mucha papa

    Responder
  4. elizabeth

    la papa es nuy inportante para nuestra salud y para el diario vivir uanque oy en dia la papa ya no es tan natural y ya no tiene muchas vitaminas

    Responder
  5. Luz Piedad Arias

    GRacias, ha sido de gran utilidad la información, para mi proyecto de aprovechamiento de la cáscara de papa.
    Espero que les vaya bien en sus celebración. Luz Piedad, Colombia.

    Responder
  6. a19992199 Autor

    Hola a todos:

    Milton, existe un congreso de la papa que se esta desarrollando en Huancayo (hasta el 23 de mayo). No conozco de otro.

    Y si Marisol, rica y sobre todo alimenticia.

    Atte

    Oscar

    Responder
  7. CARLOS

    Que bueno que se difunda nuestra PAPA, ya que en nuestro pais, sobre todo los encargados o las instituciones del gobierno ( MINISTERIO DE TURISMO E INDECOPI) deberian siempre promocionar este y otros productos andinos, se duermen y esperan que el país vecíno, tome la iniciativa. esta informacion debería enseñarseles a todos los estudiantes del perú incluyendo a las universidades e institutos. Fíjese ni yó sabía como erá la planta de la PAPA. NO HAY QUE ESPERAR A ULTIMA HORA PARA TAPAR EL ERROR, DEJADES O INCOMPETENCIA DE LOS RESPONSABLES.

    Responder
  8. rusel alvino arzapalo obregon

    la papa es lo unico quien nos puede alimentar por q de ello sale la arina para hacer nustro pan del dia es importante cuidar la papa y no desperdisiarla en nada es lo unico q todos los peruanos debemos hacer cuidar a nustro tubnerculo mis msn es para q me combersen asi es mi msn ruselydaleu_got_136@hotmail.com

    Responder
  9. ADRIANA CASTILLO

    la papa es alimento nutritivo de cada dia ya que es un producto 100% peruano
    es el tuberculo mas importante del peru
    asi que debemos conservarla ¡FELIZ DIA PAPA!

    Responder
  10. patricia coaquira alvarez

    la papa es un producto muy importante para todos los peruanos ya que ellos fueron los primeros en sembrerla y cosecharla ,la papa es un alimento que contiene muchas proteinas y vitaminas para todos los seres humanos y nosotros como peruanos tenemos que estar orgullosos de tener este producto aca en nuestras tierras y festejar el dia nacional de la¨papa¨

    Responder
  11. maha

    todos invitados este 30 de mayo a la fiesta de hermanada e integracion por nuestra PAPA… invitadois especiales:
    PERU INDIO Y Grupo PACHACAMAC ESTE DOM 30 DE MAYO EN JR CARABAYA 815 – CENTRO DE LIMA

    se agradece su gentil difusion

    Responder
  12. yudyth

    la papa de peru es muy esquisita ami en especia me gustan los lomos de puno y decirleas a tosdos lops qwv sienbran este tuberculo gracias y felicidades .

    Responder
  13. Ing. Cecilia Beoutis

    Feliz dia a los agricultures que año tras año se dedican al cultivo de la papa en el Peru. Producto 100% nacional con una gran variedad de papas nativas que se cultivan ecologicamente para salvaguardar la salud del ser humano

    Responder
  14. RUTH CARITO

    La papa por ser un gran alimento, la deben consumir los niños y niñas a diario en su lonchera, en forma variada: papa rellena, papilla, pastel de papa, papa con crema, papa a la huancaína, …
    Fortalecerá a los niños(as), que tienen desnutrición, puesto que les ayudará a subir de peso y a crecer saludablemente.
    Mamá ya es tiempo que dejes los insumos que no favorecen la salud de tu niño(a), organiza tu tiempo y alimenta tu familia con PAPA y más PAPA.

    Responder
  15. RUTH CARITO.

    Los niños y niñas deben consumir en su lonchera, la mamá organice su tiempo y la prepare en diversas formas: papa rellena, papilla, papa a la crema, …
    Se fortalecerá en su desarrollo físico más aún en los niños y niñas que tienen desnutrición.

    Responder
  16. Felicita

    La papa un alimento nutritivo oriundo del Perú, que sirve también para curar lo riñones rayandola y tomar el jugo, asimismo para bajar la fiebre haciendo rodajas y ponerlo en la frente, estoy orgullosa de tener este producto al alcance de la mano y bajo costo.

    Responder
  17. Julián Rosado Rivera

    La papa es un producto muy rico y variado, actualmente la producción de para se encuentran en lugares muy alejados que casi o poco llegan los investigadores, por ejemplo en zona de umpa malka zona arqueológica del distrito d Marco, provincia de Jauja y departamento de Junín se encuentra la zona más rica de la papa espero que muchos lleguen y envíen ayuda para proveer a Lima u exportarlos directamente.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *