Quieres la Luna … te la compro

La Luna, el satélite que orbita alrededor de nuestro planeta ya tiene dueño … aparentemente.

La historia sobre posesiones extraterrestre empezó en Chile donde un abogado se adjudica la Luna. Tal es así que el presidente Richard Nixon debio pedir permiso para que los astronautas aterrizen en la Luna.

En 1953, el abogado Jenaro Gajardo Vera, registró la propiedad de la Luna, cancelando unos 42.000 pesos de la época (unos 67.7833 EUR
al cambio actual), lo que obligó al ex presidente estadounidense Richard Nixon a pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969.

Fuente:
Instituto Geográfico Militar

… el caballero murio en 1998 , y al parecer la familia no incorporó la Luna dentro de la Sucesión al momento de hacer la posesión efectiva, por ende al quedar esa parte de la herencia yacente, el dueño es el Estado Fisco.

Fuente: Foro-MiarrobaPero esto solo era el comienzo ya que un americano se adjudica la misma utilizando el argumento que la legislación sobre patrimonio que la ONU posee tiene vacios legales, como que ningún astro colonizado por el hombre puede ser adjudicado por ningún estado.

La historia empieza en 1967, cuando Las Naciones Unidas decidieron que ningún Estado ni nación puede apropiarse de un planeta o una estrella. Hope descubrió que esta prohibición no se extiende a personas privadas, por lo que solicitó en un juzgado estadounidense que se le adjudicara como propiedad la Luna, solicitud que fue cumplida.
Hope proclamó en 1980 su dominio sobre la Luna, la dividió en 3.122.002 parcelas iguales de 7 kilómetros cuadrados e inició su venta en más de 100 países, entre ellos Hungría.

Fuente: Telepolis

Sin embargo Denis Hope autor de estas acciones indica que a los estado no ¿pero y a las personas naturales como él?

“Se trata sin dudas de especuladores que venderían pedazos del puente de Brooklyn (en Nueva York)”, afirmó Ralph Steinhardt, profesor de derecho del espacio en la Universidad George Washington. Según calificó, algo “típicamente estadounidense”.

“La apropiación del espacio, que comprende a la Luna y otros planetas, está prohibida según el Tratado del Espacio extra atmosférico, firmado en 1967 y ratificado por más de 90 países entre ellos Canadá, Francia, Rusia y Estados Unidos, así como por el Tratado de la Luna de 1979”, explicó Ram Jakhu, profesor del Instituto del derecho del Aire y el Espacio de la Universidad McGill de Montreal.

“Las entidades privadas no pueden hacer lo que se prohíbe a los gobiernos”, afirmó.

Fuente: Univision

El tiempo dirá quien tiene razón, sin embargo es muy probable que la ONU tenga que modificar sus tratados, pues que sucede con otros astros como un cometa, los planetas Marte y Venus.

Aunque las Naciones Unidas han logrado crear un conjunto de principios que pueden considerarse una rama específica del derecho internacional, el reciente aumento de las actividades espaciales ha suscitado problemas como la protección de los derechos de propiedad, se indica en el borrador de informe de la conferencia.

La ONU afirma en el texto que ya que esto “plantea muchas preguntas jurídicas que requieren soluciones creativas y flexibles y que es probable que las cuestiones relacionadas con la propiedad de esos recursos y el acceso equitativo a ellos tengan que seguirse examinando a fondo en el derecho internacional”.

El problema no sería tan grave si se cree lo que dicen algunos expertos cuando señalan que ni los gobiernos ni las empresas comerciales se atreverían a hacer las inversiones substanciosas que se necesitan para construcciones con base en la Luna sin contar antes con unas reglas en las que se defina claramente cómo se puede acceder a los recursos y utilizar el suelo lunar.

Fuente: Espacial