El Agua: Conexiones clandestinas , campaña de conciencia y Día Mundial

[Visto: 88901 veces]

Agua fuente:http://www.aldeaeducativa.com/images/agua10.jpg

signo exclamacion

Según el censo del 2005 la población peruana se concentra en la costa con 52,1% de 27 millones de habitantes. La mayoría de los ríos que recorren su tierras se dirigen a la selva amazónica y solo una pequeña parte alimenta a la costa. El poder en el futuro lo tendrá aquellos que tenga acceso al agua y nuestras acciones nos invitan a perder.

Primero La conexiones clandestinas

El agua es escasa. Lima existe en un desierto y es la segunda urbe (después del Caíro, Egipto) con mayor deficit de este recurso. Si ha ello sumamos el uso incorrecto que se le da por parte de los usuarios y su perdida por escape tenemos un derroche de magnitudes inverosímiles.

Las conexiones clandestinas. Según estadísticas de Sedapal en Lima existen 30 000 (30 mil)conexiones de agua potable clandestinas. 750 000(750 mil) metros cúbicos de agua no facturados al mes que les equivale a 1’125.000 nuevos soles mensuales.

La campaña. El 31 de marzo del presente Sedapal estará dando por terminada un campaña para que usuarios que posean conexiones clandestinas regularizen su situación. Se busca regularizar 5 000 (5 mil) conexiones clandestinas durante los tres años que duró la amnístia. Por ejemplo en febrero han regularizado su situación con la empresa 183 familias.

Luego del 31 de marzo, Sedapal buscará -mediante la campaña Agua Cero- detectar robo de agua por conexiones clandestinas a tuberías alimentadoras, matriciales o a tanques de agua.

Una forma de evaluar ello es observando el consumo de agua de una familia, en caso de que el consumo sea cada vez menor o de clientes que no han pagado durante meses y por ello se les cierra el suministro, es muy probable que la familia este hurtando agua para su consumo.

Trámites. Sedapal indica que:

Se puede “comprar” la conexión informal de agua o regularizar la que posee uno (instalación nueva).
Para ello ofrece menores requisitos administrativos.
Pagos de consumos no autorizados (por tres meses anteriores al trámite)
La deuda se puede fraccionar en 12 (doce) cuotas mensuales.
Para mayor información puede llamar al teléfono 317- 8000 de Aquafono.

Sedapal – campañas de Sedapal

Las municipalidades tambien estan en falta, pues muchas de ellas realizan conexiones clandestinas para regar las plantas de los parques y jardines con agua potable.

Imagen:

Estadísticas de Sedapal sobre las conexiones informales fuente:http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/photo/li-consumo-210307.jpg

Segundo.La campaña de concientización

Agua que se va fuente:http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/94/0119439B.jpg

Organizado por la Comisión Nacional de Defensa del Agua, se realizó una campaña que buscaba concientizar sobre la problemática del agua en el País. La marcha se desarrollo en la Av. Colmena (Av. Nicolás de Piérola) y contó con la participación de cerca de 300 personas.

Tercero. Día mundial del agua

Lago Titicaca fuente:http://batidoradigital.f2o.org/IMG/jpg/titicaca_0293_400x300.jpg

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, día especial para pensar acerca del papel de la humanidad con respecto a su crecimiento sostenido y su relación con este escaso líquido elemento para muchos.

El Perú es un país privilegiado, sin embargo su población no valora el agua como vital para su vida futura y no reconoce que si la ensucia o desperdicia es muy probable que no la vuelva a usar.

Senamhi invita a la población a “no ensuciar los ríos y a cuidar el recurso hídrico sin malgastarlo innecesariamente”.

Fuentes:

Se pierde S/.1’125.000 al mes por conexiones ilegales de agua Elcomercio
Problema del agua en Lima GoogleNews
Senamhi exhorta a los peruanos no ensuciar los ríos y no malgastar el agua Andina

Realizan marcha por el “Día Mundial del Agua” ComercioPerú

Agua dulce Wikipedia
Día del agua CorreoPerú
Día del Agua NewsGoogle

Anuncio Google AdSense:


Ir hacia página Atrás——– Ir a página Siguiente

Puntuación: 3.61 / Votos: 33

24 pensamientos en “El Agua: Conexiones clandestinas , campaña de conciencia y Día Mundial

  1. jeyua

    que bueno esto lastima que en solo unos años solo podremos apreciar el agua solo por imagenes si es que existimos antes de que se termine el agua , si no es ahci se guro que algun casa dinero nos la robara lansandonos sus bonitas armas mierda que son de poco pensar si que lo son esto me termina destrullendo con solo pensarlo, cada vez que lleno un vaso con agua y lo observo un minuto ,luego prosedo a ingerirlo, es un ritual que me tomo el trabajo de hacerlo mientras otro laba la vereda con la misma agua potable que yo tomo y a su vez pienso cuantos niños estarian por unas horas satisfechos con esa agua que tiro ese besino ignorante y terco durante 1hora son 20 litros por minuto estimando.solo se que a este paso ya no queda nada por romper de este mundo la naturaleza ya no es e ya solo cuidado

    Responder
  2. marcela

    Aparentemente al Perú no le falta agua, contamos con una buena cantidad de recursos hídricos. Por ejemplo, tenemos 1007 ríos y, sólo en la sierra 12,201 lagunas. Entonces, ¿por qué el 69% de los peruanos no tiene acceso al agua potable, o por qué hay poco agua para realizar una agricultura eficiente?
    En lo que se refiere al uso doméstico el principal problema es la falta de planificación durante el crecimiento de las ciudades. Se calcula que el 86% de los desagües domésticos, los cuales desembocan en los ríos y en el mar, no reciben ningún tipo de tratamiento. Algunos ejemplos de ríos contaminados por estas causas son el Chillón y el Rímac.
    El Perú debe con urgencia manejar en forma integrada los recursos hídricos.

    Responder
  3. a19992199 Autor

    Hola:

    Creo que la planificacion de los recursos hidricos es vital en estos nuevos dias de calentamiento global. Se sabe que asi como no habra agua en los nevados (por ende los rios no se abastecen en una epoca del año ) el abastecimiento a las ciudades sera irregular y ello desencadenaria problemas de falta de abastecimiento, racionamiento y otros.

    Hay algo adicional, los rios de la selva son los recursos mas deseados en el planeta.

    Atte

    Oscar T ú p a c Y u p a n q u i

    Responder
  4. isabel flores

    ola yo me llamo isabel flores .el agua es muy importante para el ser humano . el agua es vive para los seres vivos asi es que el agua es muy importante . el agua es muy pua y natural

    Responder
  5. ximena

    en verdad es muy importante el ahorro del agua necesitamos acer que la gente comprenda q el agua algun dia se acabara y sin ella no seremos nada
    hay que aser ocnciencia de esto!!!

    Responder
  6. yolanda de la puente

    Es urgente que el gobierno abra la campaña plan quinta solo con declaracion jurada de sedapal para los que no tenemos titulo de propiedad snuestroomos posesionarios y poder comprar nuestros medidores y conexiones de agua y vivir dignamente

    Responder
  7. karen

    me parese escelente tener un lugar donde nos hable hacerca del agua recursos que es indispensable para la vida.
    por esto quiero mandar un mensaje a todos y cada una de las persona que cuidan el agua que no dejen de hacerlo y que piensen que todo puede ser posible.
    y para aquellos que no lo hacen que por favor manejen el agua con control y responsavilidad teransmitiendo cualquier mensaje sobre el agua.
    espero que mi mensaje sea de ayuda a muchas personas.

    Responder
  8. karen

    me parese excelente tener un lugar donde nos hable hacerca del agua recursos que es indispensable para la vida.
    por esto quiero mandar un mensaje a todos y cada una de las persona que cuidan el agua que no dejen de hacerlo y que piensen que todo puede ser posible.
    y para aquellos que no lo hacen que por favor manejen el agua con control y responsavilidad transmitiendo cualquier mensaje sobre el agua.
    espero que mi mensaje sea de ayuda a muchas personas.

    Responder
  9. Richard Ramirez

    En los Quipus 160 (media cuadra de la panamericana) – distrito La victoria – chiclayo. El Sr. Sernaqué esta robando agua con conexiones clandestinas. Verifiquen ya tienen toda la informacion

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *