El médico a Palos (Le Médecin malgré lui)

[Visto: 21102 veces]

Médico a Palos

Esta obra de teatro, escrita por Moliére (dramaturgo de origen francés) cuyo resumen es el siguiente:
Catalogado como farsa, fue escrita con la intención de burlarse hacia los médicos farsantes de la época. La mujer hace que crean que su marido es un eminente médico, es posible que debido a que el hombre lo niega el pueblo lo desea apedrear, razón por la cual se ve obligado a mentir. Luego atiende a una chica que “ha perdido el habla”…

La búsqueda del autor de la sátira no es otra que instruir a su pueblo por medio de la comedía, ya que su regla principal es “gustar”.

Los autores de teatro, como Moratín, pretendieron denunciar los puntos flacos de la sociedad de su tiempo con una intención moralizadora. A través de una comicidad (nunca olvidaron que la máxima regla de todas las reglas es gustar), que surge de la observación directa y de situar al personaje en situaciones que contradicen su naturaleza y desvelan su ignorancia, mostraba los vicios y ridiculeces de sus contemporáneos. El médico a palos es una sátira tan cruel como divertida contra la ignorancia.

Fuente: Corral de comedias

Esta comedia puede verse en:

Lugar: Teatro Municipal Alejandro Granda (Pedro Ruiz 251 – Callao, alt. cdra. 2 de la Av. Sáenz Peña).
Costo : 5 soles
Días: 19 y 26 de mayo
Hora: 8:00 p.m.

Tomado de: Municipalidad del Callao
Libro:

Pueden revisar el libro de “El médico a Palos” en : fcs.ucr.ac.cr/

Puntuación: 3.12 / Votos: 91

30 pensamientos en “El médico a Palos (Le Médecin malgré lui)

  1. Ernesto Cervantes

    Comentario:
    Es una comedia donde el autor se burla de la actitud de los médicos de la época, aparece la violencia pero no de manera trágica si no de forma cómica, en parte refleja lo que los médicos viven durante la practica y el estudio de la medicina no literalmente a palos, si no con obligaciones que deben ser cumplidas con gran prioridad. Talvez lo que primero salte a la vista es que no debemos aparentar lo que no somos por que esto trae consecuencias graves como al leñador pero por otro lado vemos como la ignorancia de los demás puedo dar una imagen de docto ah alguien.
    Otro punto es que algunas veces los médicos no se preocupan del estado psicológico de la persona, en la obra vimos como el leñador sin conocimientos médicos pudo ayudar a la chica.

    Responder
  2. Lalita

    yo tuve el agrado de ver una obra de tyeatro por el colegio. que era el medico a palos……despues de santiago a mil que se realizó en enero la bara quedó muy alta pero igual encontre muy bueno el trabajo y el trasfondo de esta historia

    Responder
  3. anonimo

    este libro es horrendamente espantoso
    no me lo banco porque no tiene dibujos
    la letra muy chikita
    es orribles
    el que lo creo es un boludo pk no piensa en los demas

    Responder
  4. carolina

    es muy bno yo lei el libro y me parecio muy divertido e leido diversos libros pero este fue el que me gusto mas lo digo de verded es demaciado bno y no dejen de verlo

    Responder
  5. CARLOS

    NO SOY MUY AMANTE DE DE LA COMEDIA, PERO CREO QUE LA OBRA EN SI MUESTRA UN GRAN REALCE EN LA VIDA DE MOLIERE, MANTIENE UN REGIMEN DE ARGUMENTOS BUENOS Y SUS PERSONAJES COBRAN VIDA OPTADO POR SUS CUALIDADES Y SOBRE TODO LA HUMANIDAD QUE CADA UNO DE ELLOS POSEE EN EN CONTEXTO.

    Responder
  6. thiare

    es una obra muy buena…me encanta moliere.
    creo que los que escriben que es espantoso o que la letra es muy chica…no saben qué decir, me encantaria que para criticar un obra de teatro o cualquier otra cosa que tenga que ver con el arte, tuvieran argumentos mas objetivos y a la altura que se merece.

    Responder
  7. MENSAJE DEL ADMINISTRADOR

    AND THE IP IS……
    aaaahhhh……aaah…dont sayit nooooohhhhhhhhhhhhhhh….FAKIU MADERFAKER.
    ¡No! … have nice a weekend

    Responder
  8. TU SAEEE

    AAAAAAAA LA WEA DE LIBRO UNA ***un comentario poco útil** IGUAL QUE EL PROFESOR ROJAS DEL INSTITUTO NACIONAL QUE DIO ESA ***un comentario poco práctico** DE LIBRO PITER QLIAO CHOCMAN Y LA ***un comentario que se acabó**

    Responder
  9. JORGE

    PUES ESTO ME PARECIO UNA ESTUPIDES NO ME REFIERO A LA OBRA SI NO A LO QUE APARESE AQUI DEVERIAN PONER EL RESUMEN DE LA OBRA.

    Nota del administrador:
    Amigo, gracias.

    IP del comentarista: dsl-201-103-59-77.prod-infinitum.com.mx

    Responder
  10. tati

    OPINIÓN SOBRE LA OBRA
    Lo que me gusto mas de esta obra fue la astucia de Sganarelle para convencer a la gente que era
    Médico, se burla de la actitud de los médicos de la época, en parte refleja lo que los médicos viven durante la práctica y el estudio de la medicina no literalmente a palos, si no con obligaciones que deben ser cumplidas con gran prioridad. Tal vez lo que primero salte a la vista es que no debemos aparentar lo que no somos porque esto trae consecuencias graves como al leñador pero por otro lado vemos como la ignorancia de los demás puedo dar una imagen de doctor ah alguien con solo palabras.
    Otro punto es que algunas veces los médicos no se preocupan del estado psicológico de la persona, en la obra vimos como el leñador sin conocimientos médicos pudo ayudar a la chica.

    también me gustó que incluyeran la violencia de forma cómica y no dramática.
    Me llamo la atención fue la actitud de Geronte porque él no quería que su hija se casara con Leandro y cuando el ganó la herencia aceptó inmediatamente lo que me llama la atención de esto es que en la actualidad esto aun se ve ya que vivimos en un mundo que la mayor parte es materialista.

    Responder
  11. lourdes veintemilla

    he visto la obra teatral y me parece muy buena un mate de risa me parece que los universitarios como que estamos en la carrera de medicina o enfermeria que es mi caso . Está obra nos enseña a no juzgar a las personas por su apariencia, ni condición social, sino por lo que puedan saber y los sentimientos que posee.

    También a no ser vengativos y no usar la violencia para lograr nuestros objetivos.

    Ser concientes de nuestros actos, y sus consecuencias para luego no lamentarnos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *