PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA

PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA (gaceta Juridica)
El otorgamiento de escritura pública es entendido por la jurisprudencia como un deber de las partes de perfeccionar el contrato. Ante el incumplimiento de este deber, el propietario podrá iniciar este proceso, atendiendo a los artículos 1412 y 1549 del Código Civil, a fin de que la parte renuente firme la escritura de formalización y si a pesar del mandato judicial se mantiene en su negativa, es el juez quien se sustituye en el obligado.
1 GENERALIDADES

Nuestra jurisprudencia no ha tenido mayores problemas en advertir la verdadera finalidad del proceso de otorgamiento de escritura pública, cual es formalizar la celebración de un acto jurídico y no la discusión sobre la validez o eficacia del acto jurídico, ni mucho menos la transmisión de la propiedad, la entrega del bien o cualquier otro tipo de prestación que las partes deban cumplir.

¿Cuál es la finalidad del proceso de otorgamiento de escritura pública?

El proceso de otorgamiento de escritura pública tiene por finalidad dar una mayor seguridad a la celebración del acto jurídico, brindándole solemnidad o formalidad revestida de garantías (Cas. N° 2069-2001-Arequipa, 03/07/2002).

En un proceso de otorgamiento de escritura, ¿puede discutirse la validez del acto jurídico?

En el proceso de otorgamiento de escritura pública solamente se busca revestir de determinada formalidad el acto jurídico, no discutiéndose en esta vía los requisitos para su validez, de allí que se sustancia en la vía sumarísima. El hecho de que en un proceso judicial se pretenda el otorgamiento de una escritura pública no impide que en otro proceso se pretenda declarar la invalidez del acto jurídico contenido en dicho instrumento, pues entre ambas pretensiones no existe identidad de petitorios, lo que ha de sustanciarse en vía de conocimiento (Cas. N° 2952-2003-Lima, El Peruano, 31/03/2005).

El Otorgamiento de Escritura Pública constituye una formalidad del contrato de compraventa, por tanto, este acto no tendría existencia jurídica sin la existencia previa, en el caso de autos, del contrato de compraventa y siendo petitorio del proceso principal la Nulidad Absoluta de la Escritura Pública de traslación de dominio, del acto jurídico que lo contiene, nulidad y cancelación ante la Oficina Registral y Reivindicación y Entrega Material de parte del predio, carece de asidero lo alegado por la recurrente en el sentido que se ha demandado la nulidad de la Escritura Pública de Compraventa y no la nulidad de la minuta que le dio origen (Cas. N° 795-2000-Junín, 20/03/2002).

En un proceso de otorgamiento de escritura pública, ¿procede demandar la entrega del bien?

No resulta procedente la entrega del bien desde que este proceso solo pretende la formalización del derecho de propiedad que tiene esta parte (Exp. N° 47420-98, 1.a Sala Civil de Lima, 20/03/2000).

¿En qué se distinguen las pretensiones de otorgamiento de escritura pública con las de rescisión contractual?

La pretensión de otorgamiento de escritura pública es diferente de la pretensión de rescisión del contrato, en tanto que la primera supone la sola formalización de un acto jurídico en donde no se discute su validez, aunque haya sido ordenado por mandato judicial; mientras que en la pretensión de rescisión de un contrato, el cuestionamiento de su validez es fundamental. Por tanto, el fallo obtenido en el proceso de otorgamiento de escritura pública no puede ser considerado como cosa juzgada a efectos de resolver posteriormente la pretensión de rescisión del mismo acto jurídico (Cas. N° 1646-99-Lambayeque, El Peruano, 30/04/2003).

2 OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA Y PRESCRIPCIÓN

Un tema trascendental que la jurisprudencia ha abordado es la prescripción de la pretensión de otorgamiento de escritura pública. Al respecto, según nuestros jueces, dado que se trata de un ejercicio del derecho de propiedad, nos encontramos frente a una pretensión imprescriptible; por consiguiente, el abandono procesal no la puede afectar, según el artículo 350.3 del CPC. Sin embargo, a nivel teórico esta opción es discutible, puesto que se trata de una
“imprescriptibilidad” otorgada por la jurisprudencia y no por la ley en forma expresa. Asimismo, la pretensión de otorgamiento de escritura pública, al derivarse de un incumplimiento de los deberes del vendedor, se enmarcaría en lo que el Código Civil conoce como “acciones” personales, cuyo plazo prescriptorio es de diez años. Pese a ello, la opción de la imprescriptibilidad está prácticamente consolidada por nuestros tribunales.

¿Es imprescriptible la pretensión de otorgamiento de escritura pública?

Si bien es cierto ha transcurrido dicho plazo, también lo es que la pretensión materia del presente proceso es el otorgamiento de escritura pública que corresponde a una pretensión de naturaleza imprescriptible, desde que en esta clase de procesos se debate la formalización de la compraventa celebrada por las partes de conformidad con lo establecido por el artículo mil cuatrocientos doce del Código Civil; (…) siendo así, el abandono solicitado deviene en improcedente, porque el inciso tercero del artículo trescientos cincuenta del Código Procesal Civil señala que no hay abandono en los procesos en que se contiendan pretensiones imprescriptibles (Exp. N° 29374-97, Sala Civil para Procesos Sumarísimos y no Contenciosos, 30/11/1999).

En los procesos sobre otorgamiento de escritura no procede el abandono, pues, la finalidad de esta institución es sancionar la inactividad del litigante impidiéndole reiniciar el proceso en el plazo que estipula la Ley y en caso de reincidencia la extinción del derecho pretendido. El abandono resulta inaplicable para la formalización de la transferencia, pues constituye el ejercicio que confiere el derecho de propiedad (Exp. N° 1238-2002, 1.a Sala Civil de Lima, 21/01/2003).

3 CUESTIONES PRÁCTICAS

A pesar de que el proceso de otorgamiento de escritura pública no parece traer demasiadas complicaciones, lo cierto es que los casos que a la jurisprudencia le toca resolver pueden adquirir gran complejidad. Con el recuento de los extractos que presentamos a continuación, podrán verificarse las situaciones que nuestros jueces han tenido que solucionar y que, a nuestro parecer, lo han hecho bien.

Si un propietario desea obtener la escritura pública correspondiente a su compraventa, pero ha extraviado el documento que acredita su derecho, ¿qué debe hacer?

Cuando el propietario con el título respectivo desee una mayor formalización del mismo y obtenga un pleno efecto erga omnes, peticionará entonces el Otorgamiento de la Escritura Pública correspondiente, de conformidad con los artículos 1412 y 1549 del Código Civil; sin embargo, si el título comprobativo de su derecho se pierde, extravía o deteriora al punto de hacerlo inútil, desapareciendo así el documento que acredita su derecho pero no la condición de propietario, puede optar por ejercer la pretensión de Títulos Supletorios, para que supla el anterior; así lo establece el artículo 504, inciso uno del Código Procesal Civil cuando prescribe qué puede interponer demanda “el propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho, contra su inmediato transferente o los anteriores a este, con sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del título de propiedad correspondiente”. Sin embargo, ello no significa que el propietario de un bien con título extraviado, perdido o deteriorado esté obligado a interponer única y exclusivamente la pretensión de Título Supletorio; toda vez que, siendo el fin defender, cautelar o preservar el derecho de propiedad, el titular del derecho, puede hacer uso de todos los mecanismos que le franquee la Constitución y la ley para la obtención de dicho fin; en tal virtud, si una persona que se considera propietaria de un inmueble ha extraviado su título de propiedad, esta se encuentra perfectamente legitimada para optar por interponer demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio respecto del bien, con lo cual estará renunciando a la acreditación de su derecho mediante el título que obtuvo pero se perdió y se sujetará a la acreditación de los requisitos de la usucapión establecidos por el artículo 950 del Código Civil, con el riesgo latente de resultar vencido dentro de un debido proceso; pero que será de cargo suyo, puesto que por dicha vía se decidió(Cas. N° 1006-2006-Lima, Prescripción Adquisitiva de Dominio, 12/03/07).

La interposición de la demanda de otorgamiento de escritura pública ¿constituye fecha cierta?

Un documento privado de fecha cierta se caracteriza porque en una controversia adquiere eficacia jurídica en los supuestos regulados en el artículo 245 del Código Procesal Civil. De acuerdo a los incisos 2 y 3 del precepto legal precitado, un documento privado tiene la calidad de fecha cierta cuando se presenta ante funcionario público, o se presenta ante notario público para que certifique la fecha o legalice las firmas. En el presente caso, la minuta no fue ingresada a una Notaría Pública, razón por la cual la fecha cierta solamente resulta de la interposición de la demanda de otorgamiento de escritura pública, en que se presentó ante el juez de la causa. Según la cláusula quinta de la escritura de compraventa, el proceso de otorgamiento de escritura pública se inició en el juzgado el veintiocho de octubre de mil novecientos noventitrés, que es la fecha que le da certeza, por lo que se configura el error in procedendo denunciado, pues la recurrida infringe la regla procesal anotada; por lo tanto declárese fundado el recurso (Cas.
N° 643-2004-Huánuco, El Peruano, 30/11/2005).

La existencia del acto jurídico que se busca formalizar ¿es imprescindible para la viabilidad del proceso de otorgamiento de escritura pública?

Si bien el proceso se orienta al cumplimiento de la formalización del acto celebrado, no es menos cierto que para que ella sea exigible es requisito sine qua non la existencia del acto, de modo que no puede configurarse la contravención alegada por el recurrente porque la resolución contractual ha quedado perfeccionada en los hechos y como consecuencia de ello no existe ya acuerdo contractual que requiera formalizarse; resultando oportuno diferenciar que una cosa es efectuar la resolución extrajudicial que permite nuestro ordenamiento civil y otra distinta es discutir la resolución del contrato o resolver el mismo, siendo esto último lo que no puede hacerse, pues lo primero es solo la verificación factual de la situación que ha causado el conflicto de intereses a dilucidar en este proceso conforme al artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Civil (Cas. N° 3119-2003-Lima, El Peruano, 30/05/2005).

En los procesos de otorgamiento de escritura pública, ¿qué tipo de iniciativa probatoria puede tener el juez?

En un proceso de otorgamiento de escritura pública resulta imprescindible acreditar el extremo referido a los límites y linderos del inmueble. Sin embargo, a fin de concretar los fines de la actividad probatoria, y a falta de aportación de parte, el juez cuenta con la facultad de ordenar la actuación de medios probatorios adicionales. Por lo tanto, si bien no existieron pruebas tales como la presentación del asiento registral del bien, una inspección judicial o algún otro peritaje, para determinar la ubicación y linderos del inmueble, dichos medios probatorios deberán actuarse de oficio a fin de individualizar el inmueble (Cas. N° 1998-2003-Ica, El Peruano, 01/08/2005).

Un proceso de otorgamiento de escritura pública ¿puede constituir una defensa previa en un proceso de resolución de contrato?

El instituto de la defensa previa tiene la finalidad de postergar la pretensión, en tanto se cumpla una condición a la que está subordinado el hecho que motiva su exigibilidad. No puede ampararse la defensa previa sustentada en la existencia de un proceso de otorgamiento de escritura pública, pues ello no es condicionante de la acción de resolución del contrato (Exp. N° 2138-98, Sala N° 3, 16/08/1998).

Documento Actual:
129 Tomos – Diálogo con la Jurisprudencia > Tomo 129 – Junio de 2009 > JURISPRUDENCIAS POR ESPECIALIDADES > JURISPRUDENCIA PROCESAL CIVIL > TENDENCIAS JURISPRUDENCIALES > PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA

Puntuación: 4.11 / Votos: 131

Alexander Rioja Bermudez

Abogado egresado de la Universidad San Martín de Porres, CONCILIADOR . Registro 15398, ARBITRO. Registro 610. Maestria en Derecho Civil y Comercial asi como Doctorado de la Universidad San Martín de Porres. Magistrado Titular del Primer Juzgado civil de Maynas. Autor del libro: El proceso Unico de Ejecución -en co autoria- (2015) Gaceta Civil, Derecho Procesal Civil (2014) ADRUS editores, El Proceso de Amparo Peruano (2012) Jurista Editores, Código Procesal Constitucional y Constitucion Politica del perua en su jurisrpudencia, Jurista Editores, Manual del Código Procesal Constitucional y El Nuevo Proceso de Amparo editado por LEJ Autor de diversos artículos jurídicos en Dialogo con la jurisprudencia, Gaceta Civil & Procesal Civil, Gaceta Constitucional. Conferencista. Profesor universitario. ( Ex docente de las Universidades Tecnologica del Peru, Universidad Peruana del Oriente, Universidad de San Martin de Porres) en la actualidad docente por la Universidad Cientifica del Perú. http://blog.pucp.edu.pe/ariojabermudez

38 pensamientos en “PROCESO DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA

  • 6 Junio, 2015 al 6:30 am
    Permalink

    Seria interesante el poder ponderar si bien el otorga miento de escritura publica se refiere a un reconocimiento en ese plano sobre un acto jurídico, este se da por presupuesto que da la norma cuando no se ponen de acuerdo . A diferencia de un proceso titulo supletorio donde no hay documento pero por x razones ya no lo tiene , o un hecho fortuito , un incendio por ejemplo. O también puede que haya un documento pero no con titulo registral , pero todo ello a que tener en cuenta que en casos de inmuebles que por el tribunal registral menciona bajo jurisprudencia deben ser rústicos, o para sanearse, mejor dicho que por un tiempo determinado no se hizo la respectiva documentación de ponerlo en escrito.
    Aquí va mi cuestionamiento preferiria un titulo supletorio o un otorgamiento de escritura publlica, en via judicial

    Responder
  • 12 Junio, 2015 al 1:04 pm
    Permalink

    Buenas tardes, me parece imprescindible el presente artículo sobre el proceso de otorgamiento de escritura pública, toda vez que se entiende como el deber de las partes de perfeccionar el contrato, siendo muy importante la formalización que hace el notario de una minuta suscrita por el vendedor y el comprador y autorizada por un abogado, donde el notario remite unas copias de escritura llamadas partes notariales que son un título que puede ser inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble; pero cuando el vendedor no quiere firmar la escritura pública, el comprador puede presentar una demanda de otorgamiento de escritura pública ante un Juez Civil.
    En nuestra ciudad, los casos más frecuentes de otorgamiento de escritura pública son los de compraventa de inmuebles.

    Mercy Solón Oroche
    UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ
    Curso de Titulación Para Abogados- I Etapa

    Responder
  • 7 Julio, 2015 al 10:43 pm
    Permalink

    EXCELENTE ILUSTRACIÓN. FELICITACIONES.

    PERMITIRME UNA PREGUNTA: UN COMPRADOR DEUDOR CON QUIEN SE SUSCRIBIÓ UNA ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRA VENTA Y QUE DESPUÉS DE 5.5 AÑOS, POR INCUMPLIMIENTO DE PAGO DEL PRECIO, SE LE RESOLVIÓ EL CONTRATO DE COMPRAVENTA EN FORMA EXTRAJUDICIAL EN APLICACIÓN DEL ARTICULO 1429, PUEDE, DESPUÉS LA MENCIONADA RESOLUCIÓN, DEMANDAR AL ACREEDOR VENDEDOR PARA QUE LE OTORGUE ESCRITURA PÚBLICA DE CANCELACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE HIPOTECA LEGAL?

    GRACIAS POR SU RESPUESTA Y ORIENTACIÓN. VÍCTOR SÁNCHEZ C.

    Responder
  • 9 Julio, 2015 al 7:18 am
    Permalink

    Si la propiedad que se vende no estaba saneada y el comprador lo sabia, y este demanda en un juicio que se eleve a escritura publica, y tiene contrato compra venta del bien, como el juez resuelve la demanda, si los que vendieron no desconocen la venta, ya que la hicieron porque el padre que era el dueño había iniciado la venta y falleció antes de concluirla, y los sucesores lo que hicieron fue reconocerles la venta con este documento, gracias por la respuesta y les agradezco también por la oportunidad que nos dan de ilustrarnos con blog

    Responder
  • 13 Agosto, 2015 al 9:14 pm
    Permalink

    mi padre fallecio hace tres años y antes de su fallecimiento se divorcio x causal de abandono y antes de su muerte nunca inicio acciones legales para el ortorgamiento de esritura publia solo quedo con el contrato de compra venta notarial legalizado que acciones puedo inciar la vendedora todavia sigue viva

    Responder
  • 16 Agosto, 2015 al 10:21 am
    Permalink

    Gracias!!!! Por su ilustración!!!

    Responder
  • 15 Octubre, 2015 al 2:46 pm
    Permalink

    COMPRE UNA CASA PERO EL VENDEDOR MURIÓ Y NO DEJO HEREDEROS, SUS PADRES TAMBIÉN HAN FALLECIDO COMO HAGO PARA LA ESCRITURA PUBLICA.

    Responder
    • 21 Mayo, 2017 al 8:43 pm
      Permalink

      UNA DDA DE OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA CONTRA LOS HEREDEROS, SI NO SE APERSONAN, SE LES DECLARA REBELDES Y SE SIGUE EL PROCESO CONTRA EL CURADOR PROCESAL.

      Responder
  • 6 Diciembre, 2015 al 3:02 am
    Permalink

    tengo una minuta de compra venta de hace cinco años, de una propiedad de 50m2, la totalidad de la propiedad es de 150m2, la dueña es una persona mayor actualmente tiene 86 años y está delicada de salud, no hice la escritura pública, ahora los hijos quieren hacer la declaratoria de herederos (son 7) la división y partición del bien a la vez que quieren considerarlo la parte vendida, ¿qué puedo hacer? para que no toquen la parte que me vendió?

    Responder
    • 21 Mayo, 2017 al 8:45 pm
      Permalink

      debes iniciar inmediatamente tu demanda por otorgamiento de escritura publica, toda vez que la sra en su condicion de propietaria te vendio la tercera parte de su predio que es totalmente legal, pero es muy posible que sus hijos traten de desconcer ellos, asi que inscribete como contribuyente en la municipalidad, cuida tu posesion e inicia de una vez la conciliacion y posterior demanda… no esperes a que ellos inicien..

      Responder
  • 7 Diciembre, 2015 al 6:19 pm
    Permalink

    EN UN JUICIO DE OTORGAMIENTO Y FIRMA DE ESCRITURA SE PUEDE DEMANDAR INCIDENTALMENTE UNA PROVIDENCIA PRECAUTORIA POR COLMARSE EL SUPUESTO NORMATIVO QUE ESTABLECE LA FRACCIÓN II DEL ARTICULO 235 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES.
    TENGO DUDA PORQUE CREO QUE ES UNA ACION PERSONAL EL OTORGAMIENTO DE FIRMA Y ESCRITURA Y EL SUPUESTO CONTENIDO EN LA FRACCION II DEL ART. 235 HABLA DE UNA ACCION REAL

    Responder
  • 15 Enero, 2016 al 1:04 pm
    Permalink

    Para firma de escritura pública ¿se puede requerir mediante una carta notarial al vendedor?
    cada vez que se le exige para firma de la escritura pública, siempre argumenta que aún no está hecha la habilitación urbana, entre tanto no se puede elevar a escritura pública y inscribir en registros públicos.
    ¿qué hacer frente esta situación?

    Agradezco por la respuesta.

    Responder
    • 18 Julio, 2016 al 10:56 pm
      Permalink

      PARA EL OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA NO ES REQUISITO INDISPENSABLE QUE SE HAYA TERMINADO EL PROCESO DE HABILITACIÓN URBANA, SI SE PUEDE ELEVAR A ESCRITURA PUBLICA, PERO NO PODRÁS INSCRIBIR EN LOS REGISTROS PÚBLICOS, HASTA QUE LA INDEPENDIZACION SE HAYA REALIZADO Y LA HABILITACIÓN URBANA SE HAYA CONCLUIDO.

      Responder
  • 29 Enero, 2016 al 4:25 pm
    Permalink

    Buen dia. puede proceder Otorgamiento de escritura pública de una minuta de División, Partición y Adjudicación o siempre es sobre contratos de compra venta?. Gracias.

    Responder
    • 10 Enero, 2017 al 3:12 pm
      Permalink

      Esa duda la absolovió la propia Corte Suprema en la CAS. Nº 1032-2015 HUAURA al sostener:
      “Otorgamiento de Escritura Pública. El proceso de otorgamiento de escritura pública, no es exclusivo para contratos de compraventa, sino a todo acto jurídico, salvo aquellos para los que la norma exija formalidad alguna bajo sanción de nulidad”.

      Responder
  • 5 Febrero, 2016 al 2:14 pm
    Permalink

    Interesante tema… Pero tengo una duda… Puede demandar otorgamiento de escritura pública un tercer comprador???? Quiero decir que si el primer PROPIETARIO A lo tiene inscrito en los registros y este lo transfiere a B solo con minuta ante notario y B lo transfiere a C con un documento privado con firmas legalizadas…. ” C” puede demandar otorgamiento de escritura pública contra A. AGRADESCO SUS COMENTARIOS Y OPINIONES…

    Responder
    • 21 Mayo, 2017 al 8:48 pm
      Permalink

      no veo obligacion entre A y C, y lo peligroso para A es que A, ya dejo de ser el dueño al transferir, asi que podria meterse en problemas legales, aunque no es una puerta cerrada podrias intentar hacerlo como tu pretendes.

      Responder
  • 6 Febrero, 2016 al 11:24 am
    Permalink

    una pregunta una persona compra un terreno rustico a un señor y este a tres herederos, la escritura publica con muchos esfuerzos fue elevado a registros públicos pero registros observo medidas, solo herrores de tipeo en una letra de un nombre y pidió el certificado catastral, por lo que en el levantamiento de observación nuevamente tenia que firmar los intervinientes cosa que desistieron y están no ubica bles, pregunto puede el propietario obtener su titulo por otorgamiento de escritura publica vía judicial.

    Responder
  • 16 Febrero, 2016 al 2:18 pm
    Permalink

    Cuando uno realiza una compra y venta de un bien mueble, esto no debería quedar solo en compra y venta como tienen algunos por negligencia. ¿como podemos acreditar que somos propietarios de dicho bien inmueble si no se ha elevado a escritura pública, en los registros públicos? es necesario formalizar la celebración de este acto jurídico además este proceso solo pretende la formalización del derecho de propiedad que tiene la otra parte.

    El art. 51 LN señala que la escritura pública es todo documento matriz incorporado al protocolo notarial, autorizado por notario, y que contiene uno o más actos jurídicos.

    Cuando se incumple este deber el propietario podrá iniciar este proceso, atendiendo a los artículos 1412 y 1549 del código sustantivo , a fin de que la parte renuente firme la escritura de formalización del acto jurídico y si a pesar del mandato judicial se mantiene en su negativa, es el juez quien se sustituye en el obligado.

    GIAN BRANDON GRANDEZ VÁSQUEZ

    UNIVERSIDAD CIENTíFICA DEL PERÚ

    CURSO: DERECHO PROCESAL CIVIL III

    Responder
  • 9 Marzo, 2016 al 12:44 pm
    Permalink

    Se trata sobre la compra- venta de un inmueble cuya escritura publica consigna datos falsos como:
    a) La transferencia de la propiedad según la escritura publica se hace el año 1981, el vendedor reviso el documento y manifestó no haber firmado este a pesar de que esta insertada su firma, mas aun manifestó no conocer a la supuesta compradora.
    b) Se ha borrado del historial la compra-venta anterior de dicho inmueble, operación realizada el año 1979 entre mis padres y el vendedor que es el mismo que se anota en la transferencia del inmueble el año 1981. Igualmente no aparece por ningún lado la minuta de compra-venta del año 1979.

    Por lo señalado, cual es el camino a seguir de acuerdo a las leyes peruanas.
    Gracias por su pronta respuesta.

    Responder
    • 21 Mayo, 2017 al 8:50 pm
      Permalink

      LA INFORMACION QUE OFRECES ES DEMASIADO GENERAL DEBES ESPECIFICAR … PARA DARTE ALGUN CONSEJO.

      Responder
  • 15 Abril, 2016 al 2:59 pm
    Permalink

    UNA PREGUNTA: ESPERO SUS RESPUESTAS GRACIAS…. EN UNA COMPRAVENTA DE UNA PROPIEDAD EL VENDEDOR NO TIENE ESCRITURA PUBLICA, SOLO CUENTA UN CONTRATO DE COMPRAVENTA. TANTO EL VENDEDOR COMO EL COMPRADOR LLEGAN A UN ACUERDO, EN DONDE ANTE NOTARIO PUBLICO TRASPASA EL VENDEDOR AL COMPRADOR TODOS LOS DERECHOS CON RESPECTO A ESA PROPIEDAD. ¿AHORA BIEN PARA QUE EL COMPRADOR PUEDA ESCRITURAR ESA PROPIEDAD ES OBLIGATORIO LA FIRMA DE LA PERSONA QUE APARECE EN ESCRITURA PUBLICA DE LA PROPIEDAD DEL INMUEBLE? O EN SU CASO DE QUE NO QUIERA FIRMAR SE PUEDE DEMANDAR EL OTORGAMIENTO DE ESCRITURA? O EXISTE OTRA MANERA PARA PODER ESCRITURAR ???? ESPERO RESPUESTAS GRACIAS A TODOS..

    Responder
  • 20 Junio, 2016 al 10:36 pm
    Permalink

    EL ESPOSO DE UNA COLEGA MURIO HACE 15 AÑOS Y DEJO UNA CASA DE MATERIAL NOBLE EN UNA ZONA EXCLUSIVA DE LA CIUDAD Y ESTE INMUEBLE NUNCA SE CONCLUYO CON LA COMPRA VENTA Y EN ESE INMUEBLE VIVE HACE 15 AÑOS LA ANTERIOR MUJER DEL FALLECIDO, EN LA ACTUALIDAD LA VIUDA OSEA MI COLEGA SOLICITA QUE ESE INMUEBLE SEA INCORPORADO A LA MASA HEREDITARIA, ES POSIBLE ESTA FIGURA?, O YA PRESCRIBIO SU DERECHO?

    Responder
    • 21 Mayo, 2017 al 8:54 pm
      Permalink

      SI LA PERSONA QUE ESTA VIVIENDO EN DICHO INMUEBLE NO HA PRESENTADO UNA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, ENTONCES ES POSIBLE QUE LO INGRESE A LA MASA HEREDITARIA, TODA VEZ QUE ESTE DERECHO NO PRESCRIBE.

      Responder
  • 23 Junio, 2016 al 8:52 am
    Permalink

    Un juez puede declarar improcedente la demanda de OEP por el hecho de no haberse presentado la minuta de compra venta firmada por un abogado?

    Responder
  • 25 Julio, 2016 al 1:40 pm
    Permalink

    Me queda una duda, cual es el proceso para que el juez se sustituya por la parte, es decir, luego de solicitar la ejecucion al ver que el demandado se resiste a elevar, el juez como hace para sustituirse? hace la minuta? yo hago la minuta? como se lleva a cabo el procedimiento en ese periodo

    Responder
  • 15 Septiembre, 2016 al 8:01 pm
    Permalink

    Por favor quisiera saber lo siguiente: Mis padres tiene una propiedad de 25m2 de donde no quieren salir, esta propiedad se encuentra en una quinta de 5 dptos. que no se encuentra independizada, los vendedores realizaron la venta con irregularidades en la minuta : doble venta, vta. por dpto. (cuando debió ser en % ), vendieron dando poder a otro sin existir el poder, abusaron de la ignorancia de mis padres quienes ya tiene viviendo ahí mas de 30 años sin los papeles en regla. Ahora que ya estan viejitos quiero relizar su sueño de formalizar los papeles y construir su propiedad como se debe por lo que iniciado los trámites para formalizarla. Primero no hay minuta original solo copia certificada y letras de pago que en años anteriores no quisieron reconocer por decir que las letras eran falsas. Cuento con PH. PU, pagos arbitrios de mas de 10 años, Impuesto a las Transferencia originales. Quise hacer la Prescripción Adquisitiva pero me dijeron que no iba proceder en vista que la quinta no esta independizada y ponerse de acuerdo con los 5 propietarios iba ser complicado . Luego me dijeron que tenia que hacer Otorgamiento de Escritura pero hay unos problemas: Los dueños originales son dos hermanos que dieron poder al padre para la venta de la casa de mis padres pero en el poder solo figura uno de los hermanos que menciono y otro que no es dueño de nada.Actualmente todos están muertos averigue en los RRPP y no existe ningún testamento, pero al sacar los negativos ahi si figura una sucesión intestada que aún no esta inscrita donde figura varias propiedad menos la casa de mis padres.Mi abogado dice q antes del otorgamiento es obligatoria la conciliación y quieres citar a los herederos para conciliar antes de demandar. YO PREGUNTO ES RECOMENDABLE ESTO? teniendo en cuenta que la sucesión intestada no esta inscrita procede la conciliación? Que pasaría si despierto la ambición y aceleran los trámites de sucesión, incluyen la propiedad de mis padres, etc ? Es recomendable el otrogamiento de escritura? MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA POR SU APOYO

    Responder
  • 27 Septiembre, 2016 al 11:36 am
    Permalink

    me ofrecieron un inmueble por 5 000 soles, el 18 de marzo del 2016 le di un adelanto de 500 soles y el 31 de marzo le entregue los 4 500 soles en el notario, la señora no quiso sanear la casa yo hice todos los gastos, y por pedir la exoneracion del 50 % de la subdivisión el tramite demoro casi 2 meses para que me entreguen la resolución, luego fui a registros publicos para la desmenbracion de la casa salio el 19 de agosto del presente y la vendedora murio el 26 de agosto. no alcance hacer el traspaso de nombre para tener mi titulo.
    y ahora una de las tias de la difunta me esta amenazando con quitarme lo que con tanto sacrificio e comprado. yo tengo 01 documento con la firma de la difunta y de 02 testigos de los 500 soles y el documento de compra y venta de la notaria. la subdivision y la desmenbracion de la casa ahora figura como 02 lotes : lote 11 y lote 11A.
    me dicen para pasarme a vivir a mi casa pero tengo temor. tengo 02 hijos uno de 01 año y mi niña de 07 años.
    no los quiero exponer al peligro de esta gente. que no tiene compasión de mi y de mi familia. que puedo hacer

    Responder
  • 24 Octubre, 2016 al 11:37 am
    Permalink

    mi hijo de 25 firmo u contrato de compra venta con una señora de 5o años , la señora nunca quiso ir al notario argumentando que trabajaba , paso un año y ppor consejo de un abogado inicio un proceso de escritura publica y n la contestacion de demanda la demandada dice que no conoce a mi hijo y que su firma es falsa eso dice mi pregunta es se puede contestar asi sin pruebas si ella dice que la firma es falsa quien es quienh ofrece los peritos a fin de determinar eso?

    Responder
  • 28 Octubre, 2016 al 5:46 am
    Permalink

    Considero que si un documento contiene datos adulterados o indicios de falsedad o estafa, más de tener este trascendecia civil, puede ser posible plantear una DENUNCIA obviamente con contenido penal y si este caso se está ventilando en un proceso civil se podría requerir al juez de la causa suspender dicho proceso para esperar las Disposiciones Fiscales y los resultados, por ejemplo de una pericia grafotécnica o dactiloscópica. Gracias.

    Responder
  • 2 Febrero, 2017 al 10:34 am
    Permalink

    si bien es cierto que otorgamiento de escritura publica es la formalizacion de un contrato , en el cual se tiene que reconocer en un proceso judicial, que pasa si el demandado fallece.

    Responder
  • 14 Marzo, 2017 al 3:42 am
    Permalink

    El notario no 6 de Uruapan Michoacán lic. Davidgalveshernandez otorgo testimonio de escrituracion con datos y hechos falsos a favor de Mariavillaelena, el 20 de mayo de 2016, perjudicando a los herederos del finado Isaacvillaelena, propietario de los bienes escriturados fraudulentamente, ubicados en gomezfarias,Jalisco.

    Responder
  • 22 Marzo, 2017 al 3:50 pm
    Permalink

    Buenas tardes a todos, mi pregunta es la siguiente: sin querer he comprado acciones y derechos en un remate judicial, en realidad cuando me dijeron que estaban rematando un terreno lo adjudique, pero me he dado con la sorpresa que eran acciones y derechos. he seguido todo el tramite en el mismo expediente del demandante que seguía por obligación de dar suma de dinero. hasta que cuando mi abogado presento un escrito pidiendo que el juez nos señale el terreno, nos contesto con una resolución que continué en la vía correspondiente, que paso es a seguir si alguien me puede ayudar.

    Responder
    • 21 Mayo, 2017 al 8:58 pm
      Permalink

      BUSCAR LA DIVISION Y PARTICION MI HERMANO, DEMANDAR A TODOS LOS COPROPIETARIOS, ESPERO QUE EN ALGUNA FOJA DEL EXPEDIENTE JUDICIAL DE REMATE SEÑALEN A QUE AREA SUPUESTAMENTE CORRESPONDIAN ESTAS ACCIONES Y DERECHOS… A FIN DE QUE TOMES POSESION DE ALGO, MIENTRAS QUE INICIAS TU DDA…
      PD. INCREIBLE EL VALOR DE COMPRAR EN ESAS CONDICIONES, SIN EMBARGO RECONOZCO QUE LOS EMPRESARIOS SON SIEMPRE VALIENTES… SUERTE!!!

      Responder
  • 2 Abril, 2017 al 5:30 pm
    Permalink

    Necesito este comentario sobre otorgamiento de escritura pública.

    Responder
  • 1 Junio, 2017 al 10:06 am
    Permalink

    Procede el otorgamiento de Escritura Pública (en este caso una Sociedad Conyugal) que ha celebrado de buena fe y suscrito los otorgantes la minuta de régimen de separación de patrimonio y liquidación de bienes y perfeccionado mediante escritura pública? considerando que la Jurisprudencia expresa que el otorgamiento de escritura pública no es solamente para contrato de compra venta sino para todo acto jurídico. Se estaría lesionando los derechos de una de la partes?

    Responder
  • 1 Junio, 2017 al 10:09 am
    Permalink

    Para efectos de esclarecer…procede el otorgamiento de escritura pública si uno de los Otorgantes no firma la escritura pública habiendo firmado sin cuestionamiento y de buena fe la minuta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*