Las Lenguas del Perú

Video realizado por TV Cultura con la asesoría y guión de los lingüístas Jorge Perez y virginia Zavala.
El documental cuenta la historia de las lenguas indígenas en el Perú. Con especial énfasis en la situación de marginación como resultado de la conquista y de la instauración de una escuela que consolida la supuesta superioridad del castellano.

Se puede encontrar el video en Videos Pucp en

1. rosalinn escribió:

El documental es valioso, este tipo de información deveria ser más difundido.

2. MARY ACOSTA CORALES escribió:

Hace un año me desempeñe como docente de lenguaje en un colegio privado, por mi formación lingüística, en la primera sesión lo primero que hice fue aplicar una prueba oral sobre la realidad lingüística del Perú. El objetivo de esta prueba era recoger los saberes previos de los estudiantes sobre las lenguas que se hablan en el país. El resultado fue tan parecido como muestra el video, es decir un desconocimiento sobre la realidad lingüística de nuestro país. Una de las preguntas fue directa ¿Cuántas lenguas se hablan en el Perú? Y ¿Cuáles conoces? La respuesta de los estudiantes fueron “varias” y las que conocían el ingles, el castellano, el chino mandarín y el quechua mas allá de estas no encontré otras alternativas.
    Los estudiantes eran de segundo y tercer grado, era indignante que no conocieran sobre la realidad lingüística del Perú a mi parecer por cultura general. Pero a la vez era comprensible yo pace por lo mismo a quien culpara al sistema obviamente siendo un país diverso no se asume como tal, así que el desconocimiento va desde los padres de los estudiantes, los profesores que no se informan al respecto, los medios de comunicación que no difunden videos como este ,en fin la cadena sigue. Y si les contara que las mismas preguntas las hago siempre en otros contexto y que encuentro respuestas similares, bien para que seguir describiendo el problema.
    Por esta razón felicito esta iniciativa, depende de los lingüistas y cualquier persona que decida contribuir que esta situación de desconocimiento y como resultado discriminación y agresión a los pueblos indígenas y su cultura, difundamos este video en todos los contextos que podamos, asumamos como reto un compromiso como lingüistas y como peruanos digámoslo vasta a desconocer nuestra diversidad cultural y lingüística.
    Gracias por esta gran herramienta de difusión y sensibilización .

3. ROXY escribió:

Estimados amigos:

Felicito su iniciativa de haber realizar este vídeo, ya que es un paso más para forjar nuestra identidad (o, en todo caso reforzarla)…contribuye a la toma de conciencia que debemos tener no solo como lingüistas, sino también como peruanos… reconocer nuestra realizad multilingüe y pluricultural es una tarea que conlleva el esfuerzo de aquellos interesados en difundir y aprender sobre el tema (que, en realidad, no es más que nuestra vida cotidiana misma), pero sobre todo este es el ROL del ESTADO… ¿qué acaso no se supone que este debe velar por la integración ( NO DISCRIMINACIÓN) de todos los peruanos? La respuesta queda a criterio de todos nosotros… me despido con un fuerte abrazo.
    Atte.
    Roxana A.

4. Angela Montenegro escribió:

Ante todo mis felicitaciones por esta tarea q se han empeniado en difundir nuestra cultura, q lamentablemente no es tomada en serio. Yo radico por Alemania y me encanta ver estos videos para asi poder también enriquecerme con toda novedad q es para mí,la q también expando en mis correos entre amistades tanto peruanas como extranjeras,me encanta poder aprender q somos únicos y admirables por poseer tanta riqueza cultural y no sabemos valorarla en nuestro pais ni sabemos darle el lugar q se merece,luchemos apoyándola y empecemos por nosotros mismos.Yo hago mi partecita y estoy contenta de poder compartirlo.Saludos y les dseo muchos éxitos y sigan adelante con este lindo y valioso proyecto.Saludos atentos.

5. lngstco escribió:

Ta bueno el cmtario de la sñra o sñrita mry, pro prc k no sbe mcho de lnguistca opr lo mns de rdaccion y ortogrfia; como puede nsñar si ella no sb. Tne mxos errores. Puff!!

6. mayori pelaez rosales escribió:

la verdad gracias por el video esta de super garacias a esto les aseguro que las lenguas jamas se van a desapareser ggracias a este video me saque 20

7. 10 best insurance companies escribió:

I desired to thank an individual because of this certain examine. I absolutely savored each bit of this.

8. most affordable car insurance in virtual escribió:

I will be really glad we noticed an excellent web site. I have to many thanks a lot of information! I like i’ve book-marked your website for new what to verify email on the highway.

9. where to find the best quotes for car in escribió:

Art pieces probably talk in their own business and even enable you to get chatting, if in our place as well as on the roads connected with Jerusalem underneath.

10. Get laid tonight escribió:

Very very interesting topic, I think your will have more reader.

11. Local hookups escribió:

I desired to thanks an individual because of this certain examine. I absolutely savored each bit of this.

12. hotwoman escribió:

Appreciate it for all your efforts that you have put in this. very interesting information. "Originality is the fine art of remembering what you hear but forgetting where you heard it." by Laurence J. Peter.
    <a href="http://hotlocalwomen.net">hot or not</a> | <a href="http://need-sex-now.com">i want to have sex now</a> |