Danza chakallada para la Virgen Candelaria

Manuel Ráez

Cada dos de febrero, miles de campesinos quechuas y aymaras se reúnen en la ciudad de Puno para brindar su oración, canto o danza a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad. Esta fiesta de temprano origen colonial, tiene dos momentos centrales, el 2 de febrero, fecha que el calendario católico prescribe su homenaje y que tradicionalmente asiste la población campesina, y una segunda fecha, conocida como la Octava (ocho días después), de clara participación citadina y que congrega

foto: MANUEL RAEZ
Chakallada. Puno, Perú.

Un gran número de turistas que vienen a presenciar las afamadas danzas en “trajes de luces”, como la waca waca, la tuntuna, el rey caporal, la diablada, la morenada, entre otras, que sobresalen por su vistosidad y colorido y sus sonoras bandas que las acompañan. A pesar de la distinción social asociada a las fechas de homenaje a la mamacha, como cariñosamente se la conoce a la Virgen Candelaria, en la actualidad se va diluyendo esta diferenciación social o étnica que señalaba la tradición popular, convirtiéndose en dos celebraciones multitudinarias.
Con el tiempo, la fiesta de la Virgen Candelaria se ha convertido en un importante centro de peregrinaje, en especial, para la población campesina, que ha convertido la fecha y el templo en un momento y lugar sagrado, pues también aprovechan para realizar la tinka u ofrenda a la madre tierra o pachamama, por los frutos que están germinando y los que están cosechando, y para brindar protección al ganado que esta pariendo para ese tiempo. Es en este contexto sagrado y festivo donde aparece la danza chakallada, asociada a la alegría del campesino por la cosecha de la achu papa, como se denomina a las primeras papas que se cosechan en esta fecha, incluso en muchos poblados esta actividad va acompañada con ofrendas de flores y vino a las papas que las mujeres extraen, mientras los varones ejecutan los sonoros chakallos, unas flautas de 30 a 40 centímetros de longitud que acompañan la danza y que le dan su nombre. Cuando se asiste a la fiesta de la Candelaria, es hermoso distinguir decenas de varones que ejecutan sus chakallos y bombos mientras las mujeres danzan a su alrededor, distinguiéndose los pueblos que representan la chakallada, por los vivos colores de su vestuario y la vistosa coreografía que ejecutan, luciéndose en este arte sus hermosas polleras, que juegan con el viento y el ritmo de la chakallo.

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Comentarios

  1. kandy escribió:

    me puede mandar un listado de danzas de traje de luces del peru porfa hurgente

  2. juan carlos mamani rayes escribió:

    si pudieran hacer un listado de todas las danzas de puno y su historial

  3. cesar nina escribió:

    no se sipudieran hacer un listado de danzas con sus historiales eso estaria me jor.

    me pueden mandar porafaaa urgente

  4. Oscar escribió:

    hola disculpa pero quisiera pedirte un favor me podrias mandar una reseña de todo lo que es LA CULTURA CITADINA en Puno por favor lo mas pronto posible se lo agradeceria mucho

  5. PunoInfo escribió:

    – Gran Diablada Amigos de la PNP
    – Poderosa y Espec. Morenada Bellavista
    – Diablada Azoguini
    – Asoc. Folk. Waca Waca Santa Rosa
    – Caporales Huascar
    – Confraternidad Morenada Orkapata
    – Morenada Central Puno
    – Zampoñistas Lacustre "JAE" Puno
    – Espectacular Diablada Bellavista
    – Asoc. Educ. y Cult. Rurarcaya – Lima
    – Centro Cult. Sentimiento Sikuris LVT de Lampa
    – Conjunto Wila Marca de Conima
    – Conjunto de Zampoñas de San Marcos – Lima
    – Caporales Centralistas
    – Armonia de Vientos Hujmaya Puno
    – Confraternidad Morenada Santa Rosa
    – Caporales de la Tuntuna del Barrio Porteño
    – Conj. Rey Moreno Laykakota
    – Diablada Confraternidad Victoria
    – Sikuris Yawar Inca Juliaca
    – Rey Caporal La Torre
    – Tradicional Diablada Porteño
    – Kullahuada Virgen de la Candelaria Puno
    – Rey caporal Azoguini
    – Confraternidad Diablada San Antonio
    – Confraternidad Morenada Victoria
    – Qhantati Ururi de Conima
    – Tinkus Porteño
    – Diablada Confraternidad Huascar
    – Sambos Caporales Victoria
    – Caporales del Sur – Cusco
    – Sikuris y Danza Proyecto Parihuanas de Huancane
    – AFOVIC Juliaca
    – Rey Caporal Independencia Puno
    – Asoc. Sikuris Raices Andinos los Quechuas de Santa Lucia
    – Asoc. Cult. Sikuris Claveles Rojos de Huancane
    – Ajp sikuris 27 de Junio Puno
    – Autenticos Ayarachis de Antalla Palca Lampa
    – Zampoñistas Altiplano Huajsapata
    – Sensacional Morenada Chanu Chanu
    – Conjunto de Sikuris del Barrio Mañazo
    – Conj. De arte Folk. Sikuris Juventud Obrera Puno
    – Zampoñistas Nuevo Impacto Acora
    – Zampoñista Cult. Arco Blanco Puno
    – Tradicional Rey Moreno San Antonio
    – Fabulosa Morenada Independencia
    – Agrupacion Kullahuada Victoria
    – Waca Waca Porteño
    – Zampoñista Juventud Paxa
    – Confraternidad Cultural Wacas Puno
    – Kallahuaya Salcedo
    – Conj. Folk. Llamerada de Lampa
    – Doctorcitos del Barrio Laykakota
    – Rey Moreno Central Puno
    – Morenada Ricardo Palma
    – Confraternidad Central Tobas Sur
    – Caporales de la Tuntuna Miraflores
    – Asoc. Zampoñistas del Distrito de Mañazo
    – Morenada Huajsapata
    – Caporales de la Tuntuna Independencia
    – Rey moreno del Barrio Mañazo
    – Conj. Folklorico Los Solteritos
    – Rey Caporal decano San Martin De Porres
    – Asoc. Morenos del Barrio Porteño
    – Zampoñas Unión Galvina Yunguyo

    visita el portal de Puno http://www.punoinfo.com

  6. brady palacios escribió:

    esta mas o menos

  7. eddy del pino escribió:

    mejor vengan en febrero q yo les doy clases particulares… pero tienen q integrar un sicuri, para mas informacion micorreo es agamenon_23@hotmail.com

  8. jhonbely aranda sanchez escribió:

    quiciera ver todas ls festividades de danzas de este mismo

  9. juan quispe condori escribió:

    Vea videos de la Fiesta de la Mamita Candelaria en http://mamitacandelaria.info, todos los videos de la fiesta más grande del Perú la fiesta de la Virgen de la Candelaria

  10. teresita del carpio escribió:

    Esta fiesta es una de las mejores del mundo y esta llena de fe aunque muchos no lo crean visiten puno en esta festividad se los aconseja una persona que no es de puno y encontro la paz que necesitaba en esta gran fiesta.

  11. vidal escribió:

    si pues la fiesta mas grande del peru virgen de la candelaria asi se identifica y nos identificamos con las diferentes danzas de nuestra region altiplanica puno ojala no muera nunca.

  12. vidal escribió:

    es lo que nos gusta a todos los puneños y peruanos y por que no los extranjeros

  13. ruth escribió:

    deben escribir de mas virgenes con su bibliografia

  14. Hugo el Ramos Solitario escribió:

    BUENO PORFAS PS NESESITO UN LISTADO DE DANZAS CON TRAJES DE LUCES Y SU HISTORIAL PS MANOMENOS 20 ME GUSTARIA QUE AGAN ESO PS

  15. Veronica escribió:

    si pusieras todas las danzas que se bailen con mascaras

  16. Luisa escribió:

    en puno es considerada muy importante la virgen de la candelaria y hay historias de las islas canarias:
    En 1400 unos pastores iban conduciendo ganado junto a unos acantilados a la orilla del mar, en la isla de Tenerife, cuando descubrieron posada sobre un risco, la imagen de la Virgen, creyeron que era una mujer con un niño en brazos y comenzaron a gritarle para llamar su atención. Como no respondía, uno de ellos fue a tirarle una piedra, y su brazo se quedo rígido. No obstante, el otro pastor, muy tozudo, se acerco a la imagen y con una tabona(piedra muy afilada) cogio la mano de la imagen para cortarle los dedos. Cual fue su sorpresa que no pudo cortarle los dedos a la imagen sino que se corto los suyos propios.
    Asustados fueron a dar parte a las huestes del Rey Güimar, y ambos le mostraron el brazo inmóvil y los dedos sangrantes respectivamente. El Rey fue con sus vasallos al lugar indicado y se encontraron la Imagen de la Virgen vestida diferente a como los pastores la vieron, y con el Niño Jesús desnudo. El Rey decidió trasladar la imagen y mando a los pastores la levantaran. En ese momento y ante la presencia de todos,se les curo el brazo y los dedos. Los guerreros acudieron para trasladarla y fue tan enorme su peso que no hubo manera de moverla, por lo que se decidió construir una ermita en ese lugar, dándole el nombre de Virgen del Socorro. Durante unos años el Rey la guardo bajo su custodia. Después, en 1420, paso a poder de los Españoles, que la mantuvieron en la playa donde apareció, Que se llamaba Igueste y corresponde al termino del ganado de Candelaria. Había un pescador al que bautizaron con el nombre de Antón, conducido ante la Virgen, se hinco de rodillas y hablando como un predicador en dos lenguas distintas a la vez, comento el gran tesoro que tenían. La veneración por esta Virgen se difundió a todas las Islas del archipiélago Canario, asi como la fama de ser milagrosa.
    Según la leyenda las olas del mar la trajeron y se la llevaron de nuevo en 1928. La nueva Imagen esta hecha tal cual recuerdan que era la primitiva. La protección de la y el cariño de los canarios por su Imagen a ido cada dia en aumento. Son numerosos los actos, las fiestas y las ofrendas que se hacen en honor de la Virgen Candelaria a lo largo de todo el año.
    y puneña:
    Leyenda de La Virgen de la Candelaria en Puno
    Doce mil hombres se apostaron en las alturas de la villa de Puno, cercándola,. Los sitiadores eran liderados por el caudillo aymara Túpac Catari, junto con el rebelde Pedro Vilcapaza, de Azángaro, continuador de la lucha de Túpac Amaru. Eran los primeros meses de 1781 y los rebeldes intentaron tomar la ciudad para reducir este bastión del virreinato y preparar su ataque a la actual ciudad del La Paz. El reducido número de pobladores observaba cómo bajaban las huestes desde Huajsapata, Yurac Orqo y Orcapata, en las afueras de la villa. En las pequeñas escaramuzas los habitantes de la villa puneña se defendieron con el mayor coraje posible, pero su inferioridad numérica no les daba mayor chance en la contienda. En su desesperada situación, los pobladores optaron por sacar a la virgen, cuya imagen se veneraba en la iglesia de San Juan, en procesión. Tras implorarle su protección durante toda la noche, los pobladores observaron, atónitos, cómo los enardecidos sitiadores abandonaron el lugar.
    Tradición
    La anterior, es la historia que más ha trascendido en la tradición popular. La misma que fue rescatada por el estudioso Enrique Cuentas Ormachea en su libro "Presencia de Puno en la Cultura Popular". Sin embargo, hay otras historias. Las tradiciones dicen, también, que en aquella misma ocasión, durante la procesión matinal, las andas de la virgen empezaron a brillar con gran intensidad, encegueciendo a los sitiadores y al mismo tiempo éstos fueron víctima de un terrible espejismo: un enorme ejército a caballo llenaba la ciudad y sus armas brillaban también intensamente. Ante esa visión, las tropas de Tupác Catari se replegaron. Al mismo tiempo se dice que en las afueras de la mina de Laikakota, en 1675, el español don José Salcedo mandó derribar las casas de los mineros que se encontraban en las bocaminas. Pero dicha orden no se pudo cumplir: los mineros vieron a una virgen envuelta en llamas ("candela" en el giro popular) luchando contra el demonio. La visión de este milagro desanimó a Salcedo y desde entonces nació el culto y el nombre de la milagrosa virgen. Como apreciamos, durante toda la festividad Puno se rinde y se transforma, la ciudad sitiada por imágenes divinas que finalmente son una representación de nuestro propio cielo e infierno, una inolvidable expresión de color y fe, un motivo más para sentirnos orgullosos de las maravillas que nos reserva nuestra cultura popular.
    espèro q esta info les sirva a laguien bye kisses. L.S.L.R

  17. gonzlao escribió:

    ptmr deven poner mas pero de los demas departamentos px

  18. gabriela escribió:

    SOY PERUANA Y TENGO QUE RECONOCER QUE LA DIABLADA ES BOLIVIANA, ES NETAMENTE BOLIVIANA, NOSE PORQUE, Y LASTIMOSAMENTE MUCHOS PERUANOS CREEN QUE LA DIABLADA ES DE NOSOTROS, NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DANZAS BONITAS, Y NO SOLO LOS PERUANOS PIENSAN QUE LA DIABLADA ES DE NOSOTROS, TAMBIEN LOS CHILENOS, PERUANOS A MUCHO ORGULLO TENEMOS DANZAS DE EXPORTACION, YA NO NOS HAGAMOS DUEÑOS DE LO QUE NO SOMOS, FUIA A BOLIVIA AL CARNAVAL, ES UNA BELLEZA, SIN LUGAR A DUDA ES UN FOLKLORE DE SUEÑOS.

  19. GABRIELA escribió:

    Y LO QUE TENGO ENTENDIDO LOS CAPORALES CENTRALISTAS ES GRUPO BOLIVIANO, QUE NACIO EN LOS YUNGAS LA PAZ

  20. yeyo salas escribió:

    yo les digo lo siguiente, danza pertenece aquien al bailarla lo goza y vive y que se siente parte d ela cultura y folcklore, oues en latino america todos somos hermansos no hay ser que se adueñe de algo y quiuen lo haga njo bladra nada, pòr los verdaderos hombres tenmos todo y y no nos pertenece nada, todosaquellos que aman la danza fuera cual fura el tipo solo hay que vivirla, gozarla y expresarla como nuestros antepasados…que viva el folcklore peruano,boliviano,chileno,argentino,etc
    toda danza es hermosa depende de quien la baila, y la exprese por que lo haga por cumplir, ofende a nuestros antepasados…

  21. Vladimir Canaza escribió:

    Viva el PERU, que viva sus danzas folkloricas y que viva el TEKKEN.

  22. jose turpo escribió:

    me puden enviar todas las danzas de puno y su historial e importancia

  23. yeanni escribió:

    porque discutir si la diablada o demas danzas son nuestras o bolivianas, si antes fuimos un solo territorio, por lo tanto es de los 2 xq tenemos una sola historia

  24. sacra escribió:

    que basura

  25. baggio escribió:

    alan es irrisortio que personas que no tengan conocimiento en la materia puedan dar opinones con temas qeu encarna un significado profundo para una sociedad. deacuerdo conmigo o a mi opinion la diablada es una danza altiplanica y por ende su espasio esta dado tanto en parte boliviana y parte peruana la cual la designa que es de ambos paises la persona que no quiera reconocer eso esta equivocada

  26. Chelo escribió:

    para todos los lectores NO LO OLVIDEN QUE LA FIESTA DE LA CANDELARIA RINDE CULTO A LA VIRGEN MARIA, pero en paises como Brasil el carnaval del rio y Bolivia el carnaval de Oruro, rinden culto al diablo puesto que todo es una perdicion y lujuria. Asimismo quiero indicarles que las danzas de la fiesta de la Candelaria son netamente del Peru y no como lo que dicen los Bolivianos quienes no deben olvidar que antes su pais era Alto Peru, vivo el folklor y las trdiciones Puneñas

  27. katherin Bejarano escribió:

    que en muy gracioso les felicito

  28. luis wilfredo escribió:

    quiero informacion de:
    ¿que es el sikuri?
    ¿cuantos generos o estilos existen?cual ¿es el origen del sikuri?
    ¿quees el siku?

  29. María Lucía Correa escribió:

    me gustaria saber si uD me podria hablar de la relacion Señor de los Milñagros- Pachacamac, el sincretismo religioso en general y la religiosidad popular

  30. roger escribió:

    aqui en España soy un ex integrante de Kunanmanta y quisiera información de todos los generos de tropas e inntrumentos,vestuario es para formar una nueva formacion de sikuris suri sikus y otros gracias

  31. javiera escribió:

    q nombres c le da a la virgen

  32. angela escribió:

    me podrian enviar el vieo de danza yachay al msn angela_3_10@hot.. por favor gracias

  33. Jeanette escribió:

    hay que reconocer de donde son las danzas o la musica, la diablada, morenada son danzas que surgieron despues de la colonia en la que ya habia fronteras. La morenada, diablada, tobas, thinkus, cullaguadas, llameradas y tantas otras son de Bolivia, y con eso no digo que se deje de bailar, que baile todo el mundo, pero que reconozca de donde es su origen, entonces es Boliviano.

  34. JORGE escribió:

    es muy importante señores yo tambien soy de puno quechua hablante e ingles profesor de quechua mi correo es jopap15@hotmail.com bueno estoy para servirles tambien recordar las danzas anscestrales de puno y sus distritos como las Qhashwas,kamkacho,tarpuy,balceritos,y muchos más …

  35. mm escribió:

    holas para aclarar de fuentes verdaderas , todo poblablor de la zona aymara sabe muy bien q las danzas aymaras, no pertenecen a un pais sino a una agrupacion por igual, la diablada, morenada, etc. toda danza aymara pertence no solo a peru, tampoco solo a bolivia, pertenece a AMBAS!, osea pertenece a los aymaras entiendanlo, ellos no se pelean como uds. en decir si es peruana o boliviana xq ellos saben q es danza aymara y punto, la agrupacion aymara abarca Perú, Bolivia, Chile y Argentina, los paises se reparten las danzas por igual , bueno con excepciones de algunas danzas pero los aymaras asi se entienden, toda danza aymara les pertence a los aymaras, no se hacen problemas si es de Perú ó de Bolivia ó etc., sino investiguen 1ro antes de hablar, y si estoy de acuerdo en el comentario de q el Perú una parte de Bolivia pero no toda ah!, también pienso q hay danzas q Bolivia pueda q se las haya quedado y no hemos reclamado pero eso está por investigar, no es confirmado pero caporales, tuntuna, tinkus son de ellos no de Perú; no peleen, y aun así se vayan a Bolivia ellos también trataran de defenderse por ellos pregunten a especialistas o estudiosos es la única fuente confiable para investigar, bueno kiero les dejo mi mail no msn para intercambiar comentarios manmen3@hotmail.com ok no peleen INVESTIGUEN hasta luego

  36. DANIEL DEL CASTILLO escribió:

    LA MUSICA LA DANZA Y LA CULTURA ES FOLKLORE NO TIENE FRONTERAS, CUANDO NACIERON ESTAS DANZAS FUE EN LA COLONIA Y SE CREARON SATIRISANDO AL NEGRO ESCLAVO, AL DOCTOR ,AL LLAMERO AL ILANDERO ,AL CAPORAL ETC,Y FUE EN DOS NUCLEOS PRINCIPALES EN ORURO ALTO PERU Y PUNO EN EL PERU O SEA EN EL ALTIPLANO DONDE SE ENCUENTRAN TANTO PUNO, JULIACA ,ORURO ,LA PAZ ,I TODOS LOS PUEBLOS QUE CIRCUNDAN AL LAGO SAGRADO DE LOS INCAS,EN ESOS AÑOS NO EXISTIA BOLIVIA ,CADA PUEBLO,POR ORGULLO CREE SER DUEÑO DE UNA DETERMINADA DANZA EJEMPLO LA MORENADA DICE SER DE LA PAZ , LA DIABLADA DE PUNO,REY MORENO DE ORURO ETC.LO CIERTO QUE CADA PUEBLO CONTRIBUYO Y CONTRUBUYE CON SU IDIOCINCRACIA TENIENDO INFLUENCIA EN TODO BOLIVIA PERU Y NORTE DE CHILE ,ESPECIALMENTE EN COPIAPO, ATACAMA ,ARICA Y ALRREDEDORES ,TODAS ESTAS MANIFESTACIONES FOLKLORICAS FUERON CREADAS EN HOMENAJE A LA VIRGEN DE LA PURIFICACION EN CANDELA ,VIRGEN DE LA CANDELARIA ,LA MISMA QUE ES DE COPIAPO CHILE ,PUNO PERU, ORURO BOLIVIA,EN ESTOS LUGARES SUS MITOS SON IGUALES , LA VIRGEN SE LES PRESENTO A UNOS MINEROS, DENTRO DEL SOCAVON .LEYENDAS EN QUE SE BASA SU CREENCIA ,EN TODO CASO TODA LAS DANZAS Y FOLKLORE PERTENECE AL ALTIPLANO,DEPENDE DE CADA PUEBLO SEGUIR APORTANDO, INCREMENTANDO ,CREANDO NUEVAS DANZAS PARA EL DEITE DEL MUNDO ENTERO…INGRESEN A INTERNET FIESTA DE LA VIRGEN CANDELARIA LITT

    O ESTA MANIFESTACION FUE CREADA PARA ADORAR A LA VIRGEN DE LA PURIFICACION O SEA VIRGEN CANDELARIA

  37. tifany escribió:

    dytdytdtftufuyuyguy

  38. SOS escribió:

    BOLIVIA=ALTO PERU

    ASI QUE LA DIABLADA ES PERUANA

  39. victmarlyn escribió:

    soy victmarlyn de venezuela y admiro su cultura, la repeto y fundo la tradicion canaria. estoy en una agrupacion llamada la octava isla y para nosotros es un placer poder mostarle a las personas que nos rodean su tradiciones…

  40. Briyist escribió:

    si ta locaso eso mancha de SOPLA cañas!!!!!!!!

  41. richard escribió:

    hOLA PORFAVOR ME PODRIAN MANDAR LA CANCION BAILA CAPORAL EN NUMEROS PLIZ DE ZAMPOÑA

  42. vladimir escribió:

    Viva el PERU, que viva sus danzas folkloricas y no pasa nada con el TEKEN

  43. VLADIMIR escribió:

    le gano a cualquiera que juegue TEKEN

  44. Travel Peru escribió:

    Sin duda Perú es lo mejor‼

  45. ROLANDO MAMANI CRUZ escribió:

    asi no es ,en la imagen q se muestra es una danza aymara de zona lago de acora y plateria la danza es LAWAKUMUS instrumento forma tubos amorfos hechos de raices de kantuta acompañada de voces agudas de las warmis( mujeres)
    CHACALLADA es diferente son tubos perfectos hechos de cualquier material cilindrico ES DANZA AYMARA de la zona lago distrito de CHUCUITO son muy diferentes atte

    COTAJAQUE COMO DICEN Q LOSDE PUCP SON DOCTOS EN INVESIGACIION

    apendice

    lawakumus = chacareros

    http://es.youtube.com/watch

    chacallada
    http://es.youtube.com/watch

  46. JOSE LUIS LLANOS LOPEZ escribió:

    Debemos darle una real importancia a las deanzas de Puno-Bolivia como tobas para difundirlo y competirlo en los cocncursos escolares

  47. MARIE escribió:

    holass, estoy de acuerdo con algunos de lso comentarios q expresan q las danzas son del altiplano, seria tonto y hasta ignorante decir que son de bolivia o de puno, pues si leemos un poco de historia y fechas sabemos q la virgen de la candelaria de peru tiene sus raices años antes que la de oruro, bueno solo les digo que lean y no sean ignorantes, el que la fiesta de oruro "como fiesta" sea algo mas grande q la de puno, es por que en peru, no existe un ministerio del folklore como en bolivia y en todo caso la fiesta de oruro es una fiesta nacional donde participa todo el pais, pero el bolivia es una fiesta nacional, es por ello que ha desarrollado algo mas, ok. y en todo caso como alguien lo dijo. bolivia = alto peru

  48. yumemaru escribió:

    holas kisiera saber un poco de la historia de orkapata y la morenada orkapata y su cancion mas famosa moreno borracho(su autor y en ke año se comenso a cantar) y un poco de la historia de la morenada ichu y la diablada baporinos se los agradeseria mucho

  49. Alex escribió:

    He leido los comentarios anteriores, con algunos concuerdo y con otro no, diria q les urge ir a Puno (invitamos), a vivir la fiesta de la candelaria y sentir su flokclore. Las danzas Ayamara-Qechua se bailaba desde tiempos antiguos en todo el altiplano cuando no habian fronteras q ahora nos separan de Puno con Bolivia, en esos tiempo no cabia en la mente decir que tal danza es de aqui o alla, simplemente se vivia, es absurdo decir, ahora q hay una linea imaginaria llamada frontera q nos separa, que cual danza es de Puno o Bolivia, todas las danzas son compartidas, fueron y deberian serlo asi por siempre porque son danzas del Altiplano que éste conforma Puno, Bolivia y parte de Chile. Pero otros tambien nos decimos, si antes Bolivia no existia, porque era Alto Peru (Peru) y esas danzas provienen de tiempos aquellos entonces, de quien son esas danzas?. Por cierto la madre de la Saya es TUNTUNA y es Peruana.

  50. yumemaru escribió:

    parese ke nadie sabe aserca de la morenada orkapata la morenada ichu y la diablada baporinos una ayuda con esto porfas

  51. paola escribió:

    y como se bila los vasallos de la candelaria???

  52. marisol caira sucasaire escribió:

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