LANGAS: Dar profundidad histórica a las lenguas de América del sur

Así describieron sus objetivos los autores del proyecto Langas en la conferencia Lenguas Indígenas y Cultura Letrada que tuvo lugar elmartes 5 de agosto en el MALI.

¡No es cualquier vocabulario! Este proyecto, en construcción, pero ya al acceso del público en http://www.langas.cnrs.fr/temp/index.htm, permite acceder a las múltiples formas en que se usan los términos de las lenguas de América del Sur -por ahora solo quechua, guaraní y tupi- en los documentos coloniales. Se trata de encontrar las palabras en las oraciones y párrafos que les dan contexto y apreciar los múltiples sentidos que pueden adquirir a lo largo de los documentos coloniales.

Capucine Boidin, César Itier y Rossella Martin presentan así el proyexto:

“La colonización española y portuguesa de América del Sur tuvo por efecto lingüístico de ampliar la implantación geográfica de algunos idiomas de vasta difusión prehispánica (principalmente el quechua, el aimara, el tupí y el guaraní). Estos fueron los principales medios de comunicación entre indígenas y europeos y permitieron vertebrar nuevos espacios económicos y administrativos. Calificadas de «generales», estas lenguas sirvieron de interfaces entre la administración colonial y los indígenas, y de vehículos casi exclusivos de la evangelización. Con ese fin fueron convertidas en lenguas escritas y dieron nacimiento a una producción textual rica y variada. El proyecto LANGAS se dedica al estudio de estos documentos poco explotados hasta ahora pero que constituyen una irremplazable fuente de información para el conocimiento de las sociedades y las culturas indígenas antiguas. En su fase actual, LANGAS está centrado sobre el guaraní y el quechua y presta particular atención al vocabulario político de estos idiomas y a los modos indígenas de expresión de instituciones y conceptos políticos nuevos en las épocas colonial tardía y republicana temprana.”

ver más

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *