Perfil de Usuarios: Biblioteca P. Felipe McGregor – Universidad Antonio Ruiz de Montoya

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo presenta el perfil de los usuarios de la Biblioteca de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Tiene como objetivo identificar y contrastar las características de un usuario de una biblioteca universitaria y de la Biblioteca de la UARM.

En el primer capítulo se muestra las características e importancia que tienen las Bibliotecas Universitaria[i]s y también se presenta los perfiles de usuarios típicos de una biblioteca universitaria para ello se toma ejemplos de estudios realizados en otras universidades.

En el segundo capítulo se detalla las características de la Biblioteca UARM, los servicios que ofrecen, entre otros, y finalmente se muestra el perfil de usuario de la Biblioteca de la UARM, características y sugerencias para la mejora del servicio al usuario apoyados en gráficos de las muestras recogidas para efectos del presente informe.

I.- Bibliotecas Universitarias y perfiles de Usuario

1.1.- Marco Teórico

Antes de tratar el tema de la Biblioteca universitaria UARM detallo algunas características mencionadas de este tipo de bibliotecas por LAU (2001), este autor es muy específico en la definición de los roles de la biblioteca universitaria, y señala algunos aspectos que merecen enlistarse como información precisa a esta cuestión:

  1. Es un escenario que contribuye al desarrollo de cuadros profesionales de calidad acordes a las demandas de la sociedad. Los actores inmersos en este contexto educativo serán capaces de formar parte de, o crear los cambios científicos, tecnológicos y laborales.
  2. Es una entidad proveedora de información indispensable para la educación. Es un escenario propicio para la provisión de paquetes de conocimiento llamados libros, revistas o fuentes electrónicas reales o virtuales en los procesos de educación.

Otros autores como Fushmini, Mallo, y Pichinni atribuyen a la biblioteca universitaria un rol específico relacionado con la difusión del conocimiento generado en las universidades, que por lo tanto se convierten en memoria académica y científica de las organizaciones educativas. Los principales conjuntos de documentos que reflejan esta actividad son:

  1. La producción académica, entendida como el conjunto de trabajos (editados y no editados) de docentes e investigadores, alumnos de grado y posgrado, y quienes desarrollen actividades de investigación en su ámbito.
  2. Las tesis, tesinas y documentos que validen el término de una carrera, tanto de licenciatura como de posgrado.
  3. Los trabajos publicados por los departamentos editoriales de las instituciones en las que se agrupan cuerpos académicos, centros de estudios y de investigación.
  4. Los programas de materias, cursos y seminarios, así como los planes de estudio de las carreras que se cursan en el nivel superior.
  5. Los documentos de proyectos de investigación y extensión aprobados: proyectos, informes de resultados y avances, etc., y la información generada en centros de estudio e investigación.

1.2 Los perfiles de usuarios típicos de una biblioteca universitaria.

El conocer los perfiles de nuestros usuarios nos permiten poder adaptar los servicios que prestan los centros de información a las necesidades de los mismos, así como solventar las deficiencias que éstos evidencien en relación con las habilidades necesarias para obtener los máximos resultados en la búsqueda de la información.

Según Peñalver (2000) señala que los usuarios deben ser capaces de: saber

  1. localizar la información en la biblioteca.
  2. conocer los servicios que ofrece la biblioteca; manejo eficiente de catálogos, ficheros y registro catalográficos.
  3. habilidades para la búsqueda automatizada.
  4. reconocer los distintos instrumentos periféricos de información: portada, glosario, anexos, bibliografía, etc.

En función a estas capacidades, al motivo por el cual acuden al servicio de bibliotecas  es que se obtiene el perfil del usuario. Y estas responden a las preguntas: Donde busca información? Cómo lo localiza?, cuál es el motivo de la búsqueda de información? Lo realizan solos o solicitan ayuda de referencia?.

II.- El perfil de usuario de la Biblioteca Académica de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

2.1  Biblioteca de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

La Biblioteca de la UARM tiene sus inicios antes de la fundación de la Universidad cuando ésta era la Escuela de Pedagogía, Filosofía y Letras Antonio Ruiz de Montoya en el año de 1991. Posteriormente en el año 2003 se funda la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

El Rector actual de la UARM es el Dr. Ernesto Marco Cavassa Canessa, SJ. , y la Directora de la Biblioteca es la Sra. Rita Minaya Espinoza.

La UARM en la actualidad tienen 10 carreras profesionales ofrecidas por las tres Facultades, asimismo ofrecen 5 maestrías y 2 diplomados.

La Bilbioteca P.Felipe MacGregor, SJ tiene como misión servir en la investigación y la autoformación constituyéndose en una plataforma para el estudio, la lectura y la reflexión.

La Biblioteca está conformada por más de 60 000 volúmenes de libros de diversas especialidades como filosofía, educación, lengua y literatura, historia, ciencias sociales, teología, ciencias políticas, ingeniería industrial, artes y ciencias. Además cuentan con 350 títulos de revistas, de las cuales 70 reciben anualmente.

La Biblioteca custodia varias colecciones particulares, entre las más resaltantes están:

  1. La colección del historiador P. Rubén Vargas Ugarte (1886- 1975) compuesta por 28 manuscritos y más de 500 impresos coloniales de los siglos XVI y XX.
  2. Colección Blas Valera, SJ. Esta posee alrededor de 4000 volúmenes dedicados a áreas como antropología social y cultural, la antropología indigenista latinoamericana, entre otros.
  3. Colección del P. Felipe MacGregor, SJ. El cual posee alrededor de 2000 volúmenes cuyos temas son: conflictos sociales, el desarme, temas de la paz.

2.2 El perfil de usuario de la Biblioteca de la UARM

Servicios que ofrece la Universidad:

1

 

En el caso de la Base de Datos Ebsco y E-libro fueron suscritas recién en el mes de mayo del presente, en el caso de Ebsco les permite el acceso a 5 base de datos y el acceso es mediante un usuario y clave otorgado por la Biblioteca. En el caso del SPIJ el acceso a esta base es exclusivamente en una máquina asignada dentro de la Biblioteca. La base de datos Scopus y ScienceDirect ya lo tienen suscrita hace 4 años en coordinación con el Concytec al igual que Ebsco el acceso es con usuario y clave.

 

La Biblioteca tiene 6 tipos de usuarios siendo los estudiantes de Pregrado el más representativo:

2

Fuente: Directora Biblioteca UARM

De acuerdo a información entregada por la Directora de la Biblioteca el alumnado de la Universidad en Pregrado son de 1800 estudiantes, 500 de posgrado, 150 docentes.

En el siguiente cuadro se muestra la cantidad de usuarios que tiene la Biblioteca por cada tipo siendo un total de 1200 usuarios mensuales y los cuales al año realizaron un total de 32000 consultas. Asimismo se puede observar que el 80% de los usuarios son de Pregrado.

3

 

 

Para identificar el perfil de usuario de la Biblioteca de la UARM se realizó una encuesta:

Ficha técnica:

  1. Metodología: Se realizó una encuesta por muestreo a los usuarios reales y potenciales de la Biblioteca de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
  2. Tamaño de la muestra: 11 usuarios encuestados en las instalaciones de la UARM.
  3. Procedimiento de selección del entrevistado y su aplicación: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de la UARM. Se aplicó el sistema de entrega de cuestionario de 12 preguntas relacionados al uso de los servicios de la Biblioteca al entrevistado para su respectivo llenado de manera anónima.
  4. Fecha de las encuestas: Viernes 01 de Julio del 2016

Esta encuesta ( Ver anexos) está estructurada en 3 partes: En Datos generales, Uso de la Biblioteca y Servicios.

RESULTADOS

DATOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS

4

 

5

Del total de encuestados tres se encuentran estudiando la carrera de Psicología, Derecho y Educación, uno estudia filosofía y el último periodismo.

 

6

Del total de encuestados 5 estudiantes usan el servicio de Biblioteca 2 a 3 veces por semana, 3 estudiantes 1 vez cada 15 días, 2 estudiantes de manera diaria y 1 estudiante de manera ocasional.

7

 

Del total de encuestados 5 estudiantes permanecen entre 1 a 3 horas, cuatro estudiantes menos de media hora, 2 más de 3 horas y 1 ocasionalmente.

 

8

El 82% de los estudiantes encuestados el cual son 9 visitaron la Biblioteca  debido a tareas y trabajos dejados por los profesores, y el 18%, un total de 2 visitaron porque está realizando una investigación de la especialidad que estudia.

9

Del total de encuestados 5 estudiantes acude a la biblioteca para Trabajar con libros revistas en la Sala de Lectura, 4 estudiantes usan el servicio de préstamo de libro a casa y 2 estudiantes para trabajan con su propio material.

10

Un total de 9 estudiantes indicaron que cuando buscan un libro en la biblioteca primero buscan en el catálogo y solicitan el libro, y 2 estudiantes indicaron que preguntaron al encargado.

11

Un total de 7 estudiantes no utilizan el servicio de Base de Datos, mientras que 4 si lo han utilizado.

13 12

 

La mayoría de los encuestados utiliza la base de datos utiliza la de Ebsco y aquello que no la utilizan principalmente no lo utilizan porque no tienen suficiente información sobre su funcionamiento.

ESTUDIANTES DE POSGRADO

 

La información acerca del perfil de usuarios de los estudiantes de Posgrado fue alcanzada por la Directora de la Biblioteca, y se menciona que de los 500 estudiantes de la Unidad de Posgrado solo 150 alumnos utilizan la Biblioteca de los cuales el 70% utilizan el servicio de préstamo de libros a domicilio. Asimismo hay una mayor utilización de las bases de datos suscritas por la Universidad a comparación de los estudiantes de pregrado.

CONCLUSIONES

  • La mayoría de los estudiantes utiliza la Biblioteca debido a trabajos realizados por los profesores. En este caso ante la pregunta si es que encontraban lo que buscan el 60% de estudiantes indicaron que no encontraban todo lo que buscan por tanto se sugiere que exista una mayor coordinación entre Bibliotecario y los Docentes.
  • La mayoría de los estudiantes cuando van a solicitar un libro de la Biblioteca buscan en el catálogo y luego lo solicitan, pero hubo 2 estudiantes que preguntaban al encargado, estos estudiantes son del I Ciclo
  • Existe desconocimiento por parte de los estudiantes de la existencia de Base de Datos , por tanto hace falta una mejor difusión del uso de este servicio.
  • Aquellos que Si utilizan la Base de Datos el 75% casi siempre encuentran lo que buscan.

 

 

 

ANEXOS

ENCUESTA SOBRE PERFIL DE USUARIOS DE LA BILIOTECA DE LA UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Esta es una encuesta para evaluar el perfil de los usuarios de la Bibliotecas P. Felipe MacGregor, SJ. Esta información brindada será utilizada sólo con fines académicos.

I.-DATOS GENERALES

SEXO (F)  (M)

Distrito de residencia:

__________________________

1.- ¿Vínculo que mantiene con la Universidad?

(  ) Pregrado

(  ) Posgrado

(  ) Docente

(  ) Administrativo

2.- Coloque el nombre de su especialidad

 

 

3.- Nivel de estudios alcanzados

 

 

II.-USO DE LA BIBLIOTECA (frecuencia, motivos)

4.- ¿Con qué frecuencia utiliza la Biblioteca?

(  ) Diario

(  ) 2 a 3 veces por semana

(  ) 1 vez cada 15 días

(  ) 1 vez cada mes

(  ) Ocasionalmente

 

5.-  ¿Cuánto tiempo estás en la biblioteca? (puedes marcar más de uno)

(  ) Menos de media hora.

(  ) De 1 a 3 horas

(  ) Más de 3 horas

6.- ¿Cuál es el motivo del uso de la Biblioteca?

(  ) Tareas y/o trabajos dejados por los profesores.

(  ) Investigación personal sobre la especialidad que estudias.

(  ) Revisión de materiales de otras especialidades.

(  ) Otros …………………………………………………………………………….

7.- ¿Por qué vienes a la biblioteca? (se puede marcar más de uno)      

(  ) Para trabajar con mi propio material

(  ) Para trabajar con libros, revistas, videos de la biblioteca en la sala de lectura

(  ) Para utilizar el servicio de préstamo y llevarme los libros a mi casa.

(  ) Para navegar por internet

(  ) Otros………………………………………………………………………………………………………..

III.-SERVICIOS

8.- ¿Qué recursos de información utiliza con más frecuencia en la biblioteca?

(  ) Revistas especializadas

(  ) Periódicos

(  ) Libros

(  ) Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias)

(  ) Catálogo de la Biblioteca

(  ) Material audiovisual

(  ) Internet

(  ) Base de datos

 

8.- Cuando busca un libro en la biblioteca, lo primero que hace es:

(  ) Preguntar al encargado que libros hay sobre el tema

(  ) Buscar en el catálogo y luego solicitar el libro

(  ) Pedir el libro, porque ya conozco el título y el autor.

9.- Cuando vienes a buscar información (sobre un tema, un autor, etc.) ¿Encuentras lo que buscas?

(  ) SI

(  ) NO

(  ) No todo lo que busco

 

10.- Utilizas el servicio de Base de Datos que tiene suscrita la Universidad

(  ) SI

(  ) NO

Si la respuesta es SI, cuáles?

 

 

11.- Si NO consultas las bases de datos ¿cuál es la razón? (puedes marcar más de una)

(  ) No sé qué base de datos se pueden consultar

(  ) El lugar de consulta nunca está libre

(  ) No hay suficiente información sobre su funcionamiento

(  ) No las necesito

12.- En caso SI utilizas Base de Datos, ¿con qué frecuencia encuentras lo que buscas?

(  ) Siempre

(  ) Casi siempre

(  ) A veces

(  ) Casi nunca

(  ) Nunca

Gracias por tu colaboración

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

[i][i]Lau, J. (2001). Aprendizaje y calidad educativa: papel de la biblioteca. Seminario “Bibliotecas y calidad de la educación”, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

 

Peñalver, M. A. (2000). La formación de usuarios en bibliotecas públicas. En J. A. Gómez Hernández (Coord.).Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Murcia: KR.

 

Vincentelli’, Herminia, & Castillo, Leticia. (2006). Perfil de usuarios: Bibliotecas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Maracay. Investigación y Postgrado21(1), 231-243. Recuperado en 08 de julio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872006000100010&lng=es&tlng=es.

 

Alhuay, J (2013) Perfil de Usuarios de la Biblioteca Pedro Zulen – UNMSM.E.A.P. de Bibliotecología y Ciencias de la Información, Lima, Perú.

 

 

 

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *