¿Cuál es la situación actual de los jóvenes indígenas en educación superior en Perú?

En la actualidad hay una creciente oferta de educación superior en zonas indígenas, esto como resultado de las constantes luchas por el reconocimiento y el derecho a la diferencia de grupos tradicionalmente excluidos. Para Cuenca, esto ha permitido que los indígenas salgan de la pobreza, gracias a la educación recibida y sus trayectorias laborales; además, se les ha facilitado ingresar de manera más activa a la vida ciudadana. Sin embargo, según Olivera y Dietz aún se debe trabajar en la calidad educativa que se brinda, sobretodo en el enfoque intercultural; asimismo, sostiene que, el gobierno debe compremeterse con el desarrollo de las instituciones de educación superior, ya que estas en su mayoría se han dado como respuesta a campañas electorales.

Fuentes:

-Historias, trayectorias y contextos: la formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú/ Ricardo Cuenca

URL: http://www.jstor.org/stable/j.ctt9qdtst.8

BASE DE DATOS: JSTOR

 

-Educación superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar/Inés Olivera y Gunther Dietz

URL: http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=87787235-8037-4312-b4af-b6cd1a3388af%40sessionmgr120

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3 pensamientos en “¿Cuál es la situación actual de los jóvenes indígenas en educación superior en Perú?

  1. Fiorella Ramos

    Envío mi respuesta:
    Actualmente, la situación de los jóvenes indígenas en educación superior presenta varios desafíos y problemas. De acuerdo a Espinosa(2017), solo existe una universidad intercultural pero no cumple con los objetivos para los que fue creada. Además, sostiene que la nueva Ley Universitaria no incluye la dimensión de la diversidad cultural del país por lo que las universidades no poseen regulaciones en estándares de calidad para brindar educación a la población indígena. Por otra parte, los programas de becas para estos estudiantes no les ofrecen a los estudiantes los mecanismos de apoyo y seguimiento adecuados especialmente para aquellos que vienen de regiones alejadas. Por otro lado, de acuerdo a Olivera(2017), los avances respecto a una oferta de educación superior para esta población son declarativos e incipientes. El modelo educativo de universidad intercultural no incluye varios aspectos cognitivos y culturales de los estudiantes. Asimismo, sostiene que no existe una participación comunitaria por parte de las organizaciones indígenas para poder consultar y armar un modelo educativo más adecuado.

    Fuentes:
    ESPINOSA, Oscar
    La Educación Superior Intercultural en la Amazonía Peruana: Balance y desafíos
    Oscar Espinosa. Consulta: 24 de marzo de 2018.
    http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000/19627

    OLIVERA, Inés
    Educación superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar. Consulta: 24 de marzo de 2018.
    http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19244/19633

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  2. Renzo Crispin Díaz

    Según Oscar Espinosa, hasta el año 2017, solo existe una universidad intercultural funcionando (Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – UNIA) ubicada en Pucallpa. Por otro lado, la nueva Ley Universitaria no incluye en sus criterios de evaluación y funcionamiento la dimensión
    cultural del país. Asimismo, los programas como la admisión especial para la UNMSM o el
    programa de becas han tenido índices de abandono de estudiantes de la Amazonía muy altos por el factor económico: el dinero que recibían de apoyo solo alcanzaba para gastos de matrícula y alojamiento, de manera que se veían forzados a trabajar para cubrir su alimentación, transporte y otros gastos. Otras de las razones para el abandono fueron las dificultades académicas, la ausencia de acompañamiento y las tutorías.

    Fuente:
    ESPINOSA, Óscar
    2017 “La Educación Superior Intercultural en la Amazonía Peruana: Balance y desafíos”.
    Anthropologica. Lima, año XXXV, número 39, pp. 99-122. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000

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  3. Sandra Luque

    Según Olivera y Dietz (2017), ante la demanda de jóvenes , se está implementando la creación de universidades interculturales. Estas instituciones aparecen como una construcción que parte del reconocimiento de la necesidad de establecer una oferta educativa distinta, transformando los espacios formativos de educación superior, más allá de garantizar el acceso de jóvenes indígenas a modelos tradicionales de formación profesional. En este sentido, comienzan a perfilarse como los espacios de mayor acogida de jóvenes indígenas en la educación superior, además de representar espacios de construcción crítica para la sociedad en general. Sin embargo de acuerdo a Espinosa (2017), actualmente solo está en funcionamiento la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía ( UNIA) ubicada en Pucallpa.

    Fuentes:

    Espinosa, O. (2017).Educación superior para indígenas de la Amazonía peruana: balance y desafíos”.
    Anthropologica. Lima, año XXXV, número 39, pp. 99-122. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19000

    Olivera, I. & Dietz, G.(2017) .Educación superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/19244

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