investigaciones

[Visto: 194 veces]

La Investigación empírica en Logoterapia

Introducción

El 100° cumpleaños del autor de los logoterapia, Profesor Viktor Emil Frankl (1905-1997), es una ocasión apropiada para revisar la investigación producida en las últimas tres décadas en la Logoterapia y disciplinas relacionadas: ¿Cuán exhaustiva es? ¿Cómo puede ser mejor utilizada y estar más al alcance de los agentes relacionados? ¿Qué áreas necesitan más profunda consolidación y más investigación? Éstas eran algunas de las preguntas que planteamos como los autores de este libro. Nuestro objetivo era lograr una base de datos sistemática y fácil de utilizar relacionada con la investigación en Logoterapia y poner esta información a disposición los investigadores, los médicos, y los estudiantes en las profesiones de ayuda, psicología académica y disciplinas relacionadas.

Hace veintiséis años, en la primera realización del Forum Internacional para Logoterapia, publicado en 1978/1979, Frankl expresó su esperanza que este nuevo compendio, presentaría los artículos basados en la validación experimental y empírica de sus conceptos. Él dijo:

La Logoterapia se refiere a la búsqueda del significado, no solamente como una cuestión de salud, y de ninguna manera como cuestión de moralidad, sino mucho más, como uno de los fenómenos humanos más intrínsecos. Usted no puede hacer girar a la rueda y no conseguirá ser escuchado a menos que intente satisfacer las preferencias del pensamiento occidental del tiempo-actual, que significa la orientación científica o, para poner esto en términos más concretos, nuestra mentalidad de evaluación con una comprobación estadística [… ]. Esto es por lo que yo quiero conocer todo el panorama de la investigación empírica sobria y sólida en Logoterapia, aunque así de áspero puede sonar. (Fabry, 1978/79: 5-6)

Cuando este nivel se había alcanzado, la investigación logoterapéutica había conseguido ya un estado en el cual algunos de sus principales conceptos y métodos importantes ganan la validación en la investigación usando pruebas psicométricas y sofisticados procedimientos estadísticos. Sin embargo, la necesidad de la comprobación adicional y del refinamiento de técnicas y de herramientas de la investigación para determinar el valor terapéutico de la intervención logoterapéutica era, y sigue siendo, evidente.

Prof. Alexander Batthyany Director del Instituto Viktor Frankl de Viena

Fuente:

Investigación empírica en logoterapia y psicoterapia orientada al significado. Una bibliografía comentada, Alexander Batthyany & David Guttmann. Zeig Arizona.p 11

https://www.amazon.com/Empirical-Research-Logotherapy-Meaning-Oriented-Psychotherapy/dp/1932462333

 

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *