El Daño Moral

Prof. Edward Marshall Ph.D  médico psiquiatra y logoterapeuta clínico, ha trabajado y publicado el tema del Daño Moral.

El Daño Moral (DM) se describió por primera vez en el ámbito militar refiriéndose a las “heridas existenciales invisibles” causadas por presenciar actos moralmente reprobables que dejaron su marca más allá del punto de explosión y resultaron en intensos daños físicos, sufrimiento psicológico y espiritual. Una definición fue aportada por el psiquiatra Jonathan Shay (2002), observó que la condición -conocida como ‘miasma’– era conocida entre los antiguos combatientes griegos que se describen a sí mismos como “afligidos”, “quebrados” y “moralmente contaminados” después de haber sido los participantes del horrendo derramamiento de sangre.

Shay (2002) señaló que estas descripciones se correspondían con la narrativa de los soldados que participaron en la guerra de Vietnam.

…Poco después de la definición de Shay, se señaló que la (DM)  puede resultar no solo de presenciar sino también de perpetrar actos que resultan en transgredir las creencias y expectativas morales profundamente arraigadas (Nash, et al, 2010).

Otros investigadores han señalado que EL DAÑO MORAL puede ser el resultado de comportamientos pasivos, como no actuar o intervenir en un caso justo. y ética al presenciar el dolor, el sufrimiento o la muerte de alguien.

..Los síntomas principales de (DM)  son “culpa, vergüenza, sentimientos de traición, dificultad para perdonar, pérdida de sentido, pérdida de confianza, autocondena, espiritual luchas y sentimietos de conflicto interno sobre las implicaciones morales de esas transgresiones” (Koening, et al., 2019: 2)

Daño moral no estaría claramente definido como acto punible en un plano legal, no queda muy claramente definido, se relaciona con difamación y calumnia, pero hay otros aspectos más profundos del daño moral a la persona, que no dejan de ser impactantes y trascendentes, ya que afectan no solamente su bienestar sino ponen en peligro su propia identidad como persona valiosa, dañan su autoestima profundamente y le hacen vulnerable a sufrir otras consecuencias socialmente dañinas, que pueden afectar su vida, al denigrarlo como persona y hacerle sufrir el desprecio social el descrédito, y afectarlo profundamente.

Las valoraciones legales doctrinarias sobre el daño moral, se considera, “es el menoscabo que sufre una persona en su bienestar psíquico, produciéndole un estado negativo (tristeza, dolor, amargura, inseguridad, angustia, etc.) que puede llegar a configurar una situación patológica como consecuencia de la vulneración de un derecho, contra sus valores, sus derechos como persona humana, su integridad personal y  “afecciones espirituales legítimas” valores, su identidad personal y afectando su proyecto de vida, generado por un hecho antijurídico y reprochable”.

Prof. Edward Marshall Ph.D

Su tesis doctoral como médico en neurociencias, completando su formación en psiquiatría  y psicoterapeuta, siendo un renombrado Logoterapeuta clínico, Diplomado por el Instituto Viktor Frankl organización en los EEUU. y autor de libros y conferencias  de gran valor.

REFERENCIAS

Logotherapy and Existential Analysis for the Management of Moral Injury (English Edition) Versión Kindle. Edición en Inglés  de Edward Marshall (Autor), Maria Marshall (Autor).Amazon

EDWARD MARSHALL MORAL INJURY: Logotherapy and Existential Analysis for Burnout and Moral Injury

Addressing Moral Injury in Front Line Key Workers During the COVID-19 Pandemic:

https://www.pensa(DM) entocivil.com.ar/doctrina/2571-cuantificacion-del-dano-integridad-psicofisica-social-personas-y