Análisis de Un Mundo para Julius

[Visto: 889 veces]

¿Quien en Lima no ha leido la novela “Un Mundo para Julius”? al leerla nuevamente, encuentro el tema de transfondo de la identidad del adolescente, más rico y esclarecedor.En esta novela de Alfredo Bryce Echenique, se presentan historias en torno a la vida del niño Julius, pero también de sus hermanos y de su evolución, marcada por el estilo de una clase alta limeña, en que conjuncionan factores de educación en colegios religiosos y la interacción de personalidades de los padres y familiares-egos individuales marcados por valores del prestigio social y el estatus de la riqueza, en la familia y una micro sociedad o burbuja social, en la que contrastan los menos favorecidos por la fortuna, que hacen la vida de servicios, marcados también por la ideología de sus patrones.
La historia es exquisita, divertida, un tanto perversamente caricaturiza los personajes que enternecen, y provocan diversas emociones que podríamos reconocer, como situaciones que hemos vivido de alguna manera en esos años, década de los 50 y 60 en Lima, cuando era una ciudad aún menos poblada y ciertamente dominada por la alta clase social.
La lectura de esta novela, merece un esfuerzo de análisis de la idiosincrasia “de la burguesía limeña” que nos ha caracterizado por mucho tiempo y que ha marcado nuestra vida. Asimismo da una representación del mundo y la realidad, que no se nos debe escapar, al considerar esta novela no solo una ficción literaria sino un análisis sociológico tan interesante y valioso como otras obras de Mario Vargas Llosa.
En la obra descrita, se ven situaciones de búsqueda del placer al infinito, en una vida de lujos y regida por el estatus de clase alta, en la que se configuran en diversas escalas de claro-oscuro, diversos personajes, altamente representativos de nuestra realidad social. La novela permite un buen análisis sociológico-antropológico y ciertamente psicológico.
Además porque el personaje principal es Julius, y lo son sus hermanos, y el trasfondo es el desarrollo de identidad, que es también claro en la novela, los niños que se convierten en adolescentes y chocan muchas veces con una frustración de sus expectativas narcisistas. (*)

Un análisis del lenguaje simbólico permite la necesaria asociación lingüística del símbolo con la hermenéutica integrándose en la práctica clínica 1

La individuación es, en otras palabras, la Identidad y la autotrascendencia, es Existencia con sentido. En el mundo de Julius es dificil encontrar el sentido, a pesar de ello, él lucha y se va logrando por encima de las situaciones que vive y sufre.

La orientación y expresión de la energía afectiva individual se da al unísono con la síntesis que el individuo extrae de su percepción de la valoración social. La Gestalt o conformación de identidad refleja la agrupación de elementos representativos de las fuerzas sociales al interior del individuo, así como la identidad explica en cierta forma cómo se construyen los valores que conforman la cultura. 2

Referencias

1.-Guberman Martha, (2004) Símbolo y psicoterapia. Ed. Lugar Bs Aires.

2. Molla,Miguel Angel. (2021) Identidad-Existencia en Logoterapia: Psicoterapia de integración centrada en el significado.  AMAZON.