Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

callapo. Del aim. callapu. 1. m. Bol. entibo ( madero para apuntalar).

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

callapo. (Del quech. kallapu, tronco de soporte). I. 1. m. Pe, Bo, Ch. En una mina o en una construcción, madero que sirve para apuntalar. II. 1. m. Bo. Pequeña embarcación de río construida con troncos de madera unidos entre sí, que sirve para transportar ganado, combustible, madera y otros objetos. III. 1. m. Bo. Zapato muy grande.

Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

callapo. * (Del aimara callapu). Bol. 1. m. Min. Entibo (// madero para apuntalar). Nota: En nuestro Diccionario de Peruanismos, edición de 1990, indicamos que esta voz también es usada en Chile y en el Perú.

callapo. (Del aimara callapu). Bol., Chile y Perú. 1. m. Grada de escalera en la mina. //. Perú. 2. m. Parihuela. Nota: Además, en Bolivia significa almadía usada en algunos ríos.

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

callapo. < aim. kallapu ‘escalera con travesaños’ / < q. kallapi ‘angarillas’ (‘madero para apuntalar’). NOTA: La palabra completa aparece documentada en Bertonio (1612) y de ahí que se acepte que estamos ante un aimarismo. No obstante, la terminación transl. quechua -pu nos hace dudar del origen ancestral de la palabra. En DGH tenemos: ”Callapi: Las angarillas o palos atados al traues para llevar algo”, que en poco aifiere en el aspecto semántico, pero que tiene su réplica en el aimara callaña ”levar algo en andas”. Nos debatimos antre las dos posibilidades, con preferencia por la primera.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

callapo. m. Pun. <Generalmente en la mina> Palo, madero del grueso de un brazo, para apuntalar o para arrancar e impulsar el mineral. Regresó a su tierra natal y comenzó un próspero negocio de callapos, usando sus conexiones en las minas y relaciones con pequeños propietarios de la región.