Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

NO SE REGISTRA LA ENTRADA.

 

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

callahuaya. (Del aim. y quech. kallawaya). I. 1. m. Bo. Composición musical folclórica típica de la región altiplánica, de ritmo monótono pero alegre. (kallawaya). 2. Bo. Danza autóctona de la región andina que se baila al compás de la callahuaya. (kallawaya). II. 1. sust/adj. Bo. Indígena que habita en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, célebre por su habilidad para curar enfermedades con hierbas y remedios caseros. 2. adj. Bo. Relativo a los callahuayas.

 

Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

callahuayas. Perú (Altiplano). 1. f. Danza que simboliza la medicina y la brujería existentes en el Altiplano.

 

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

callahuaya. m. Herbolario, curandero naturista conocedor de las propiedades de las plantas. Clements Markham, quien realizó 4 visitas breves al Perú entre 1845 y 1860, hizo una de las primeras descripciones con referencias directas sobre los callahuayas en 1892.1

Puntuación: 0 / Votos: 0