Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

huaico. (Del quechua wayq’u). 1. m. Perú. Masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento.

 

Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

huaico. Arg., Chile y Perú. 1. m. Huayco.

huayco. Perú (Andes centrales). 1. m. Caballo de pelaje moro tordillo.

 

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

huaico. (Del quech. wayq’u). I. 1. m. Pe, Ar:NO. Hondonada o grieta de cierta extensión y profundidad producida por precipitaciones fuertes y esporádicas. rur. (guaico; guayco; huayco). 2. Pe, Bo, Ch. Masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento. (guaico; huayco). 3. Pe. metáf. Vómito. pop. (huayco).

 

Álvarez Vita, J. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

huaico.¹ * (Del quechua wayq’u). Perú. 1. m. Masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes y que, al caer en los ríos, ocasionan su desbordamiento. Nota: Tal como indicamos en nuestro Diccionario de Peruanismos, edición de 1990, esta voz es conocida, también, en la Argentina y Chile . En el Perú se usa mucho la grafía huayco, que es la que recogía, hasta hace muy poco, el Drae. Hay, además, otros usos que el Drae no recoge.

huaico.² (Del quechua wayq’u). Arg., Col. y Perú. 1. m. Cauce de un río o quebrada, generalmente seco, por el que discurre un aluvión. Río seco. Quebrada seca. // 2. Perú. m. Voz de replana. Menstruación. // 3. Perú. m. Caerle a uno el huaico. Sufrir una calamidad o pasar una desgracia.

huaico.³ Arg., Chile y Perú. 1.m. Huayco.

Puntuación: 0 / Votos: 0