Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

chaco¹. <q. chaku < chakuy ‘cazar cercando’/ ch’aqu (‘caza’). NOTA: Se dan las dos dormas quechuas, glotalizada y no glotalizada. Es palabra derivada chácoc (q. chakuq < chakuy + suf. ag. -q) ‘miembro del pueblo indígena, que impide los ataques de animales dañinos’. Aunque la palabra aparece en aimara (Bertonio 1612), los registros quechuas son anteriores a ella.

chaco². <aim. chhaqu (‘arcilla blanca comestible’). NOTA: No debe confundirse ch’aqu ‘arcilla, en quchua, con el homónimo ch’aqu de uso dialectal para el concepto de esquilar los animales salvajes. Por otro lado, parece que la voz es de origen aimara, por lo que trae Bertonio (1612): ”chhacco: tierra de que hazen ladrillos, y algunas mugeres la suelen comer”. Yno se da ni en DST, ni en el Anónimo ni en DGH.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

chaco. m. S. S. Cacería de animales, generalmente hostigados hacia un lugar concreto. 2. partl. Cacería de las vicuñas para esquilarlas. El chaco era una forma especial de caza de origen prehispánico. Consistía en la formación de un gran cerca de hombres armados, los cuales iban acorralando a los animales hasta atraparlos.1 Choquelas: Danza ritual aimara que simboliza el tradicional chaco o cacería de las vicuñas para esquilarlas.2