Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

NO SE REGISTRA LA ENTRADA.

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

sacarita. I. 1. f. Pe. Canal en el que los ríos desaguan los excedentes de agua de lluvia y que en ocasiones se unen a otros ríos, sirviendo de atajo a las embarcaciones.

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

sacarita.<aim. sakha ‘desnoronamiento, concavidad; hendido’+ suf. ag.- [i] ri+ sif. direcc. ed.-ta / inc. -t’ a; ⊄ con esp. sacar (‘canal que se forma al aumentar el caudal del río’).NOTA: Pudiera pensarse que la palabra es origen español, pero no es el caso,aunque puede haber influido para determinar sentidos posteriores, como el de ‘caño acorta la distancia de un río con meandros’, donde parece más evidente la influencia de sacar. Lo cierto está en Bertonio (1612) para el aimara como: “sakha: las aberturas de la tierra, o peñas, o concauidades” o bien como “sakhaptaña  […]: abrirse la tierra”. Por otra parte es dudoso si se ha interpretar el sufijo aimara de uno u otro de los modos señalados, aunque cualquiera de ellos parece posible, como el eductivo o ablativo (“subida del río”), el perfectivo o resultante (‘lo ya desmoronado’) o el inceptivo o inocoativo (‘desmoronamiento paulativo’).