Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

taquirari. 1. m. Bol. Baile cruceño de ritmo alegre.

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

taquirari. I. 1. m. Pe, Bo. Baile de ritmo alegre. 2. Pe, Bo. Música que acompaña el taquirari.

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

taquirari. < aim. takirari < takirari < taki [ña] ‘bailar’ + surf. adit.- raki (‘danza por parejas, de la mano, con desfile individual en círculo’). NOTA:Es preferible interpretar que se da el sufijo aimara-raki, un agregativo (o aditivo), que no la sucesión de dos sufijos, uno el serial aimara.ra y otro el incoativo quechua -ri. Esto es así porque la voz taquiraqui existe evidentemente y se oye igualmente en el Collao.