Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

seje. 1. m. Árbol de América del Sur, de la familia de las palmas, muy semejante al coco, pero menos grueso, más bajo, de copa ancha, gran número de flores, y fruto puntiagudo, del cual se saca un aceite espeso como manteca macerándolo, quebrantado, en agua fría.

 

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

seje. I. 1. Co. migucho. II. 1. m. Pe. Estera de totora. rur.

 

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

seje,<aim. siqhi (‘depósito de totora, para granos’). NOTA: El aimarismo remite claramente a la siguiente cita de Bertonio (1612). “sekhe: trox del chuño, o mayz que hazen con la  caña cortadera”.Dicho esto, no es de extrañar que el étimo revierta al quechua siqsiy ‘picar’ (secse), como ya señala DGH (1608): “seccse las cortaderas”. Pero se produce un desvío semántico que no espreciso analizar ahora y que nos llevaría más lejos a sikiy aguzar punta’ (DST. 1560). Dejaremos este campo para cuando se haga un verdadero diccionario etimológico andino, por familias lingúisticas. río”), el perfectivo o resultande (‘lo ya desmoronado’). o el inceptivo o incoativo (‘desmoronamiento paulatino’).

Puntuación: 0 / Votos: 0