Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

 

achuma. <aim. achuma ‘cardo grande’ (‘espino muy ramificado, de sección estrellada, del que se obtiene un narcótico’). NOTA: Algunos le llaman huachuma y hay quien escribe incluso guachuma y huaichama, con los mismos parámetros históricos y semánticos.

 

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

 

achuma. Voz quechua. 1. f. Arg., Bol. y Perú. Cardón gigante, cactácea de hasta diez metros de altura y tronco leñoso.

 

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

achuma. f. Cactus arbustivo, de tallo cilíndrico verde, con depresiones longitudinales, muy ramificado, con flores nocturnas blancas y fruto oblongo. N.c.: Trichocerus pachanoi. 2. Alucinógeno preparado con el fruto de un cactus arbustivo, que al hervirlo libera gran cantidad de alcaloides, que se absorben por la nariz. Se refiere a una planta sagrada de la región andina: el sampedero o “cactus de los cuatro vientos”, también conocido como achuma. Es un cactus de ramas columnares que alcanzan hasta 15 cm de diámetro y algunos metros de altura.1 Si bien no es posible reconocer los detalles de recolección y preparación de la achuma, hay coincidencia de diversas fuentes de que se consumía como una bebida.2

Puntuación: 0 / Votos: 0