Derivaciones: alpaca, alpacuno, alpaquero, alpaca baby, alpaca bebé, baby alpaca.

Familia de palabras: guanaco, llama, llamadólar, llamallama, llamamiche, llamaplata, llamero, llamerada, llamerillo, llamerito, llámish, paco, pacocha, pacochi, pacocho, pacucho, pacochampa, pacovicuña, pacopaco, paspaco, vicuña, vicuñero.

Calvo Pérez, Julio (2014). Diccionario etimológico de palabras del Perú. Lima: Universidad Ricardo Palma.

alpaca.< aim: allpaka ‘carnero <manso o pequeño>’ < aim. alli ‘fertil’ <q. alli ‘bueno’, + aim. paqu ‘paco; animal de color alazán’<q. p’aqu ‘bayo; bermejo, rubio, rojizo’ (‘camélido andino’). NOTA: Aunque la palabra se fragmente en aimara en dos más, cada uno de los elementos del compuesto parece venir a su vez del quechua; según la interpretación que se desprende de la fórmula alpaca: alpacuno (< alpaca+ suf. rel. técn./neg.-uno) ‘relativo a la alpaca’, alpaquero (< alpaca+ suf. ocup. –ero) ‘que trabaja con la alpaca’. Un compuesto usual es alpaca baby (<alpaca+ ingl. baby) o más correctamente alpaca bebé (< alpaca+ bebé) ‘cría de alpaca, de suavísima lana’.

Academia Peruana de la Lengua (2016). DiPerú. Diccionario de peruanismos. Lima: Compañía de Minas Buenaventura y Academia Peruana de la Lengua.

alpaca. f. Rumiante andino de cuello largo recto, cabeza redondeada con orejas puntiagudas, cuerpo cubierto de abundante lana de fibra larga negra, marrón, gris o blanca y de cola caída. N.c.: Lamas pacos. Un aspecto altamente positivo para la alpaca peruana fue la aprobación por INDECOPI, en el año 2014, de las normas técnicas peruana de la fibra de alpaca de vellón.1

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Colombia: Planeta.

alpaca.1 (Del aim. all-paka). 1. f. Mamífero camélido, de la misma familia que la llama, propio de América del Sur y muy apreciado por su pelo, que se emplea en la industria textil. 2. f. Pelo de alpaca, que es más largo, más brillante y flexible que el de las bestias lanares. 3. f. Paño hecho con pelo de alpaca. 4. f. Tela de algodón abrillantado, a propósito para trajes de verano.

Asociación de Academias de la Lengua (2010). Diccionario de americanismos. Madrid: Santillana.

alpaca. I. 1. f. Pe, Bo, Ch, Ar. Mamífero rumiante doméstico, parecido a la llama, pero de menor tamaño; su lana larga y muy fina, generalmente de color oscuro, es apreciada en la fabricación de hilos y tejidos. (Camelidae; Lama pacos). (alpaco). ◆ pacocha.

Álvarez Vita, Juan. (2009). Diccionario de peruanismos. Lima: UAP.

alpaca. *(Del aim. All-paka). 1. f. Mamífero rumiante, de la misma familia que la llama, propia de la América Meridional y muy apreciado por su pelo, que se emplea en la industria textil, // 2. Fig. Pelo de este animal, que es más largo, más brillante y flexible que el de las bestias lanares. // 3. Fig. Paño hecho con este pelo. Nota: El nombre científico de este animal es Lama glama pacos. La cuarta acepción, tela de algodón abrillantado, a propósito para trajes de verano, debería figurar con una entrada separada pues no tiene relación con el animal llamado alpaca.

Ugarte Chamorro, Miguel Ángel (1997). Vocabulario de peruanismos. Lima: Centro de Producción Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

alpaca. f. (Del q. pakko: ganado lanar) Mamífero rumiante propio de la América meridional donde se emplea y aprovecha como la llama. // Pelo de este animal que es más largo, más brillante y flexible que el de las demás especies lanares. // Paño hecho de este pelo.