• Se refiere a la lengua propia del territorio peruano, que se hablaba antes de la colonización española; muchas de las cuales hoy se siguen empleando.

 

«La segunda lengua originaria más hablada del Perú es el aimara, como el quechua, una lengua fundamentalmente andina».

Carreño, Pablo. “Las lenguas originarias del Perú: Aspectos demográficos”. Lamula.pe. 28 de julio de 2014. http://bit.ly/1DTJ1RT

«El Ministerio de Educación reconoció oficialmente el alfabeto de la lengua originaria bora, que consta de 26 grafías, a fin de garantizar su preservación, recuperación y difusión».

LaRepublica.pe. “Reconocen el alfabeto de la lengua originaria bora”. http://bit.ly/222wmZG

«En mayo del presente año se realizará el proceso de registro de nuevos maestros al Registro Nacional de Docentes Bilingües, así como la actualización de datos personales, académicos y laborales de los que ya figuran. Del mismo modo, se actualizará el nivel de dominio de la lengua originaria mediante una evaluación, todo esto en coordinación entre la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), las DRE y las UGEL».

Ministerio de Educación. “Evaluación del nivel del dominio de la lengua originaria”. http://bit.ly/24TWxa2


…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio (2016). “lengua originaria”. El diccionario de los castellanos del Perú. Lima. 12 de mayo de 2016.
…………………………..

Puntuación: 5 / Votos: 1