• Se refiere al alumno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Es adjetivo.
  • El femenino es “pucpiana” y el masculino es “pucpiano”.

Ejemplos de uso:

«Anteayer -el miércoles- almorcé en la cafetería de Ciencias e Ingeniería, por este problema del cambio de concesionario de nuestra cafetería de Letras. Me sucedió algo simpático y gracioso. Escogí mi menú, hice mi cola y gracias al cielo logré encontrar un asiento que se acababa de desocupar en una de las mesas en una esquina. Me senté tranquilamente, cuando en eso apareció un desconocido compañero pucpiano y me preguntó si estaba desocupado el asiento del frente. Ante mi negativa, sentóse y compartimos la mesa. La naturalidad con la que el sujeto me interpeló casi me dejó desconcertado. Divertido incidente: esto no suele ocurrir en la cafetería de letras, nosotros nos hacemos un mundo antes de “sociabilizar” con extraños. Por supuesto, a mí se me hizo casi necesario sostener una conversación con alguien con quien comparto mesa, y hablamos. Le comenté que esta situación era impensable en Letras».

Chema (seudónimo). “Mundos distintos”. Crepúsculos y cuadernos. Lima: 17 de marzo de 2006. http://bit.ly/23LRKBD

«El recuerdo de un amor muerto, eso si que fue difícil de romper, es lo mas difícil, siempre ahí recordándote que existió o que creías que existió, diciéndote que te mintieron o te la creíste. 15 días para conseguir ese recuerdo, 15 segundos en hundirse en la cristalina agua pucpiana, encima flotó, como flotan los desperdicios en un río sucio, al final se hundió, todo se hunde con el tiempo y si no se hunde flota hasta una orilla cercana y se pudre, pero si ya estaba podrido imagino que se hundirá o degradará en el ambiente, ojala que no contamine a las bacterias y virus del agua cristalina pucpiana, aunque creo que las acabo de matar con la contaminación de este amor».

Octaviadecadiz (seudónimo). “Exorcismo en el desagüe”. Reflexiones en soledad. Lima: 26 de febrero de 2008. http://bit.ly/1TJ3OOt

…………………………..
¿Cómo citar esta fuente?
LOVÓN CUEVA, Marco Antonio (2016). “pucpiano”. El diccionario de los castellanos del Perú. Lima. 6 de abril de 2015.
…………………………..