CONFIAR EN UNO MISMO

Todos podemos tener diferentes metas en la vida, para conseguirlas hay que saber si tenemos la actitud correcta y la confianza necesaria en nosotros. Por ello, confiar en uno mismo es convencernos de que tenemos cualidades que nos permiten realizar aquello que nos proponemos, venciendo obstáculos y sin desanimarnos en el intento, con la certeza de que somos capaces de conseguirlos si ponemos todo de nosotros, lo que nos permitirá pensar y actuar de forma autónoma, pudiendo crear relaciones más auténticas y duraderas.Al formarse nuestra autoestima desde niños, el origen depende mucho de los mensajes parentales y como nos estimulen. Conforme vamos creciendo, podemos disminuir nuestra autoestima mostrándonos negativos en las cosas que hacemos, dejándonos llevar por críticas malintencionadas, cuestionando nuestras habilidades, comparándonos con otras personas, generalizando las cosas que nos salen mal, como por ejemplo: confundir el fracaso de un proyecto con el fracaso de nuestra vida, poniéndonos objetivos de perfección o inalcanzables que nos llevan a la frustración.

Es así que las personas que no tienen confianza en sí mismas, no imaginan que alguien pueda encontrarle alguna cualidad, esto le impide tomar la iniciativa de las cosas, tomar decisiones y seguir avanzando, por lo que retroceden ante el mínimo riesgo, o peor aún, para contrarrestarlo, muestran una imagen de personas que no son, teniendo luego dificultades para encontrar un camino que verdaderamente les convenga. Una persona con baja autoestima suele echarle la culpa a los demás de las cosas que suceden, no puede expresar lo que siente y se frustra por ello; depende de los demás para aceptarse a si mismo y no sabe cuando ponerse límites.

Entonces ¿Qué es necesario para tener seguridad y confiar en uno mismo?, lo principal es el autoconocimiento, es decir, saber realmente quienes somos, conocer nuestras cualidades y limitaciones y cómo éstas nos llevan a reaccionar en diferentes situaciones, para estar al tanto de qué no podríamos hacer, para qué podemos necesitar ayuda y qué podemos hacer solos.

imagen Blog IP Profesional

Para aprender a conocernos el primer paso es, analizar nuestras debilidades, reflexionar sobre nuestros errores y sobre qué podemos hacer para mejorar; así como reconocer nuestras fortalezas para saber como utilizarlas, ya que difícilmente podríamos mejorar si no fuéramos conscientes de lo que tenemos, lo que nos falta y aún lo que nos sobra. Como segundo paso, y una vez que descubrimos quienes somos, debemos ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, es decir, mostrarnos tal cual y sin falsas apariencias.

El tercero, es pensar de forma positiva sobre nosotros mismos ante cualquier situación por difícil que parezca, tener pensamientos que reafirmen nuestras posibilidades de lograr algún objetivo propuesto y que nos ayuden a superarnos y a obtener los resultados que esperamos. Pero sabemos que no siempre las cosas no salen del todo bien, y es en estos momentos donde no debemos desalentarnos, ni permitir que otros lo hagan. Por ello, el cuarto paso sería, aceptar las críticas si son constructivas y bien intencionadas, y en caso contrario, rechazarlas sin tomarle demasiada importancia.

En Perfil, ayudamos a identificar las características de tú personalidad, aptitudes, fortalezas y debilidades; al mismo tiempo, analizamos tú experiencia para potencializarla, a través de la identificación de perfil. Contamos con diversas herramientas como los Talleres de Autoestima y Motivación, que buscan el desarrollo y fortalecimiento de la autovaloración y estimula la motivación hacia el logro de tus metas y los Talleres de Confianza Interna y Externa que se utilizan para ayudar a asimilar y disminuir los efectos adversos, favoreciendo la expresión de la confianza en uno mismo y en el medio externo.

Este esfuerzo por conocernos debe ser continuo ya que vamos cambiando conforme pasa el tiempo, siendo muy importante reconocerse día a día, por que sabiendo quienes somos, no solo aumentaremos nuestra confianza, sino también la de los demás hacia nosotros, lo que dependerá mucho de cómo nos desenvolvamos en nuestro entorno y de nuestras relaciones con los demás.

 

Por Karla Martell Zapata, Consultora Organizacional de PERFIL. (http://www.perfil.com.pe).

 

Otro artículos relacionados:

 

suscribete new

 

Puntuación: 3.00 / Votos: 3

Un comentario

  • No solamente con lo que dices;autoanalisi,identificacion(- +), experiencia, confianza. y se completa con la parte espiritual, la que nos da la fuerza suficiente para hacer todo lo que indicas y quien nos da esta fuerza espiritual es Nuestro LORD es EL unico que no se equivoca y es dueno de la verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *